ENTORNO VESPERTINO: 21 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:57, Categoría: 1. Noticias del Día






LIBERTAD DE PRENSA

• Globovisión reportó que un grupo de unos cien periodistas en Lima realizó manifestación frente a la embajada venezolana en rechazo al cierre de RCTV. Órganos de inteligencia de Perú se apostaron alrededor de la legación en previsión de incidentes.

• Tal Cual reporta que entre los planes de los universitarios pro libertad de expresión estaría hacer un acto de masas en la avenida Bolívar, con la meta de aglutinar unas 120 mil personas que protestarían “en las narices de Chávez” contra la política oficial de restricción progresiva de la libertad de expresión.



POLITICAS

Gerardo Blyde acudió con varios miembros del UNT al TSJ para solicitar recurso de interpretación constitucional de los artículos 328 y 330 relacionados con la participación de militares en partidos políticos.



OPINION

Saquen el paraguas: Tal Cual analiza la situación económica del país y advierte sobre las nubes negras que se acumulan en el cielo de la economía, signada por el aumento de la tasa paralela del dólar, incremento de la inflación, el contrabando de extracción, y la creciente importación de vehículos, entre otras cosas. El cielo encapotado anuncia tempestad, dice el medio.



GOBIERNO

• En cadena nacional, el presidente de la república puso en servicio el nuevo viaducto número 1 de la autopista Caracas-La Guaira. Según los medios, se esperaba un discurso que no se pronunció. Voceros del Minfra alabaron el logro alcanzado por el gobierno revolucionario.


 
INTERNACIONAL

• El Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association publicó un informe hoy titulado “Venezuela: la justicia en entredicho”, donde se describen las amenazas principales a la independencia del poder judicial, las restricciones a la capacidad de jueces y abogados en el libre ejercicio de su profesión, y hace hincapié en el deterioro en el respeto por el poder judicial, la libertad de expresión y protección de los derechos humanos en el país. Insertamos link que lleva al citado informe en la página de Globovisión.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, el CNE estaría analizando una solicitud de referendo revocatorio contra el gobernador Morel Rodríguez (Nueva Esparta) presentada por los integrantes de Corrientes Revolucionarias Insulares el 14 de junio. De ser aprobada, quedaría para la segunda tanda de referendos.



PARTIDO UNICO

Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora del bloque socialista, informó que la selección de militantes estará en manos de las comunidades, negando la creación de un comité nacional para cumplir la depuración de los preinscritos. Agregó que en diciembre se espera realizar una consulta entre los militantes para aprobar el papel de trabajo que se acuerde en el congreso fundacional.



OTRAS INFORMACIONES

Transportistas públicos cerraron el paso en el kilómetro 12 de El Junquito para protestar contra la inseguridad personal, denunciando que en un mes han sido asaltados 24 vehículos de ellos.

arb



Referencias Digitales y Recortes:

<zb:break>
LIBERTAD DE PRENSA

• Periodistas peruanos protestan ante la embajada de Venezuela por cierre de RCTV
  Globovisión, 21 de junio de 2007

• Estudiantes a la Av. Bolívar
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 21 de junio de 2007

Además de la concentración prevista para este viernes en el Estadio Universitario, donde se espera congregar a unas 40 mil personas, los líderes del movimiento estudiantil de protesta contra el cierre de RCTV, están evaluando la posibilidad de efectuar un acto de masas aún mayor. Los jóvenes revisan la posibilidad de convocar para el próximo sábado a una marcha y posterior concentración en la avenida Bolívar, donde la meta sería aglutinar a unas 120 mil personas que protestarían, a las narices de Chávez, contra la política oficial de restricción progresiva de la libertad de expresión. Esto sin contar que la movilización nacional contra el autoritarismo incluye como próxima parada en el calendario la marcha convocada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) para el próximo miércoles.
 


POLITICAS

• Un Nuevo Tiempo introdujo solicitud de interpretación en el TSJ sobre participación política de militares activos
  Globovisión, 24 de junio de 2007



OPINION

• ¡SAQUEN EL PARAGUAS!
 Tal Cual, 1, 21 de junio de 2007

Nubes negras se acumulan en el cielo de la economía. La tasa paralela del dólar se mueve cómodamente por encima de los 4 mil bolívares. Ya se sabe que no hay termómetro más sensible a las fiebres de la economía que la tasa de cambio. Sin embargo, una fiebre tan alta y tan sostenida, evidenciada por una tasa de cambio que es prácticamente el doble de la controlada, habla de algo más que de una gripecita. Hay una enfermedad mucho más grave.Tanto, que ha resistido hasta ahora las terapias implementadas por los doctores del Minpopopfinanzas. La fiebre no baja. Tampoco la inflación. Después de la macroemisión de bonos de Pdvsa, que se suponía, según aquellos doctores, habría de reducir la liquidez y con ella la presión inflacionaria, la carrera alcista de los precios dio otro brinquito en mayo. La transferencia directa de las divisas de Pdvsa al Banco del Tesoro, penicilina financiera a la cual se atribuía también un efecto depresor de la liquidez, no ha producido ningún efecto significativo.

Por otro lado, lo que llaman “contrabando de extracción”, que es una variante ilegal de las exportaciones, va viento en popa. Venezuela importa gasolina porque la producción interna no alcanza para cubrir el mercado interno. Decía un alto ejecutivo petrolero que, si no se detiene la importación de automóviles, dentro de poco los carros se van a parar. Pero, paradójicamente, al mismo tiempo estamos “exportando” gasolina por los caminos verdes. Bueno, es un decir, porque en realidad las gandolas-cisterna pasan por alcabalas tachirenses y los barcos salen de puertos paraguaneros en las narices mismas de la Guardia Nacional. ¿Y por qué no? El incentivo para “exportar” es demasiado atractivo. Un litro de gasolina en Venezuela cuesta 2 centavos de dólar. Su precio internacional anda por los alrededores de un dólar. Con una sola cisterna o un solo barco se hace una pequeña fortuna. Con eso se engrasan todas las tuercas.

Lo mismo pasa con la carne, con la leche, con lo que sea. El subsidio cambiario para el “contrabando de extracción” es tan grande que se vuela todas las medidas administrativas y policiales que pretenden impedirlo. La leche en polvo que trae CASA y vende Mercal a precios subsidiados, es “exportada” a un mercado internacional que la paga generosamente. Chacumbele, finalmente, debió admitir que hay escasez de varios productos de primera necesidad.

¿Remedio? El único que conoce: la amenaza de expropiación. Vender el diván, pues. Entre tanto, los doctores del Minpopopfinanzas también quieren vender el diván: ahora para exportar se necesita una certificación de burócratas —que se frotan las manos pensando cuánto habrá pa’ eso—, estableciendo que el mercado está abastecido. Por su parte, los parlamentarios no se quedan atrás. Preparan una reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios para prohibir la mención de la tasa paralela en los medios. Suponen que la “cosa en sí” dejará de existir si no se la nombra. Y no hemos hablado de la conversión monetaria, que podría ser caótica. Pero eso merece un capítulo aparte.

El cielo encapotado anuncia tempestad.

El cielo de la economía, porsia, no vayan los semióticos a leer mensajes subliminales en este diagnóstico.



GOBIERNO

• Inaugurado el nuevo viaducto Caracas-La Guaira
  Globovisión, 21 de junio de 2007



INTERNACIONALES

• Informe de la INTERNATIONAL BAR ASSOCIATION concluye que interferencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial desautoriza el estado de derecho en Venezuela
  Globovisión, 21 de junio de 2007

  Descargar informe


 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Lo introdujeron el 14 de junio
  CNE ANALIZA REVOCATORIO CONTRA MOREL RODRIGUEZ
  El Mundo, 2, 21 de junio de 2007

De ser aprobada la solicitud quedaría para la segunda tanda refrendaria

Caracas. La Comisión de Participación Política y la dirección de Partidos Políticos del Consejo Nacional Electoral están analizando la solicitud de un referendo revocatorio contra el gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez. La petición fue realizada por los integrantes de Corrientes Revolucionarias Insulares (Corein) el pasado 14 de junio ante la Oficina Regional Electoral. Aunque ya pasó el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad, esta solicitud podría tener una respuesta en 15 días aproximadamente. En caso de ser aprobada, quedaría para la segunda tanda de referendos.

RETO MAYOR

El desafío de los electores que deseen revocar a la alcaldesa del municipio Atures (Amazonas), Mireya Labrador, y a Edgar Miranda, burgomaestre del municipio San Rafael de Onoto (Portuguesa), es mayor que el de otras localidades, pues no sólo será suficiente que voten en su contra un número igual a las personas que lo eligieron, sino que adicionalmente los votantes que acudan deben representar 25% del padrón electoral de esa entidad. La Constitución establece en su artículo 72 que "cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al 25% de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato". En el caso de la alcaldesa Labrador (PPT), ella sacó 7.858 votos, pero para revocarla se requiere un mínimo de 10.096, que representan 25% del padrón electoral.

Similar situación se presenta con el burgomaestre Edgar Miranda (Iniciativa propia), quien ganó con 1.967 votos, pero para despojarlo de su investidura sus detractores requerirán 2.377. Con Pedro Morillo (Copei), autoridad del municipio Sucre en el estado Falcón, ocurre lo mismo, pero allí la diferencia son cuatro votos, pues él obtuvo 1.300 y para revocarlo se necesitan 1.304. En el caso del alcalde del municipio Pedro Gual del estado Miranda, Manuel Álvarez (MVR), y los de los municipios Rómulo Gallegos y Anzoátegui de Cojedes, Jesús Oviedo (MVR) y Luis Linares (AD), respectivamente, será suficiente con que vote en su contra un número igual de personas al que lo eligió.



PARTIDO UNICO

• Depuración de psuv será por parroquias
  Tal Cual, 2, 21 de junio de 2007

Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora presidencial del bloque socialista, asegura que la selección de la militancia estará en manos de las comunidades

El partido de la revolución entró en nueva fase. Luego de las jornadas de inscripción de los aspirantes a militantes del bloque socialista unitario, el movimiento iniciará una fase de depuración de sus bases. En la comisión promotora presidencial prometen que esta selección quedará en manos de las comunidades, pues los comités estarán ubicados en cada parroquia.

Roberto Hernández, miembro de la comisión promotora presidencial, niega la creación de un comité nacional para la depuración del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dice que serán dentro de los propios batallones “que se instalarán en las parroquias donde se escogerá a los militantes revolucionarios del bloque. Según la propuesta inicial que presentó Hugo Chávez, en cada una de estas unidades convergerán entre 200 y 400 personas.

A partir del 7 de julio los aspirantes a militantes del PSUV se reunirán en asambleas de batallones, para discutir las tesis políticas y designar a los voceros que los representarán en el congreso fundacional del bloque. Hernández explica que este proceso se extenderá por cinco fines de semana. Las cifras oficiales del PSUV dan cuenta de más de 5 millones 800 mil inscritos como aspirantes a militantes durante las jornadas pasadas. Los números podrían aumentar, pues el registro se encuentra abierto, aunque Hernández aclara que para esta tarea ya no cuentan con el apoyo tecnológico del Consejo Nacional Electoral.

REUNIONES DETENIDAS

Las reuniones entre la comisión promotora del PSUV y los grupos políticos que conforman el bloque están detenidas. Eustoquio Contreras, ex militante del autodesintegrado Movimiento Electoral del Pueblo, asegura que no han sido convocados para ninguna jornada de trabajo. "Tenemos información de que va caminando con mucha fuerza", es lo único que alcanza a decir Contreras. En el grupo tienen "una apreciación positiva por la amplia acogida que ha tenido el PSUV", pero les han surgido "una serie de inquietudes" que prefieren conversar con el grupo promotor. La agenda oficial del PSUV se mantiene. "Sólo hay algunos ajustes necesarios", dice el diputado Roberto Hernández. Ahora el próximo paso será la instalación del congreso fundacional para el 15 de agosto. El cónclave durará tres meses.

EN LA AGENDA

La creación del PSUV tiene un camino apretado hasta diciembre. Tras la selección de los propulsores y el posterior censo de los aspirantes a militantes, en el cronograma oficial del bloque socialista todavía queda trabajo por realizar:

Junio. Estaba estipulada la conformación de más de 20.000 “batallones socialistas”. Conformados por entre 200 y 400 personas, son el núcleo del PSUV.

Julio. En cada parroquia se debe realizar una asamblea de batallones para escoger un vocero de cada núcleo que los representará en el posterior congreso fundacional. Este proceso se extenderá por cinco fines de semana.

Agosto. Para mediados de mes está pautada la instalación formal del congreso fundacional del PSUV. Este organismo funcionará hasta mediados de noviembre y pretende definir la estructura, normativa y lineamientos del bloque socialista.

Diciembre. Hugo Chávez propuso el 2 de diciembre como fecha para realizar una consulta entre los militantes del PSUV para aprobar el papel de trabajo logrado en el congreso fundacional.



OTRAS INFORMACIONES

• Transportistas cerraron el paso en el kilómetro 12 de la carretera al Junquito
  Globovisión, 21 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog