Ley Antiespeculación prevé figura de utilidad pública

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:32, Categoría: Economía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
21 de junio de 2007

Para Méndez, la Ley de Tierras concentra la propiedad en manos del Estado

Tras ser juramentado como presidente de Fedenaga para el lapso 2007-2009, Genaro Méndez se pronunció con respecto al proyecto de Ley Programa para Fomento y Desarrollo Ganadero que prepara el Parlamento.

"Estuvimos reunidos con la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional y nos presentaron el borrador, que habla en muchos artículos de declaratoria de utilidad pública, no sólo las fincas y el ganado, sino incluso las carreteras. Cuando se pidieron explicaciones sobre el concepto, no se refirieron a la expropiación, sino de bienes o procesos de interés colectivo".

Explicó que la Ley contra la Especulación y el Acaparamiento, a la cual están sometidos los procesos productivos, contempla la declaratoria de utilidad pública de los bienes, que por tanto son expropiables. "Lo consideramos inconstitucional y nos plegaremos al recurso de nulidad introducido por Consecomercio ante el TSJ", dijo.

Sobre las acusaciones de irrespeto a la regulación de precios por parte de los ganaderos, aseguró que a pesar de que los importes fijados están por encima de los costos, los productores están respetando los controles.

En el caso específico de la carne, Fedenaga mantiene la solicitud de que sea desregulada toda la cadena. A juicio de Méndez, esta ha sido la causa del incremento observado en la demanda interna de carne, por lo cual los productores no están en capacidad de cubrir el consumo actual y el Gobierno ha tenido que recurrir a importaciones, en muchos casos "con riesgo sanitario". "Las importaciones de Brasil se pueden convertir en una bomba de tiempo", advirtió.

Oportunidad perdida

Durante el discurso que ofreció en el acto de reafirmación en el cargo de presidente de Fedenaga, Méndez hizo un recuento de los resultados de la aplicación de la Ley de Tierras desde 2001.

"El tema de tierras ha sido utilizado en forma permanente como bandera política. Han transcurrido cinco años de la promulgación de la ley y los resultados han sido negativos: una fuerte intervención del Estado y un retroceso en materia de propiedad en el campo, al concentrarse la propiedad de tierras rurales en la República. Todos los años el INTI anuncia su meta de intervención de tierras. La de 2007 es 1,5 millones de hectáreas. Qué distinto sería para la producción nacional si esa meta se fijara en litros de leche, kilos de carne o toneladas de maíz".

Agregó que la normativa no impone responsabilidades al Estado, por lo cual se percibe una "aversión" hacia la producción privada. "Indudablemente, ha generado desinversión económica y ha colaborado en el desabastecimiento de productos derivados del agro". Por esa razón, la Federación mantiene cuatro recursos ante el TSJ en su contra, que están hoy en estado de "hibernación".

Fedenaga se mostró opuesta a la poca comunicación que ha tenido el Estado con los productores, ignorando sus planteamientos, entre ellos el proyecto de Ley Antisecuestro.

De continuar la tenencia vista en lo que va de año, durante el cual se han registrado 93 secuestros, Fedenaga proyecta que al cierre del mismo se habrán producido más de 300 secuestros que afectan directamente a los ganaderos venezolanos.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog