Limitan compras estatales a empresas que apoyen misiones

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:34, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
21 de junio de 2007

Ejecutivo unificó planes excepcionales de adquisición de bienes e insumos

Las empresas que sean elegidas por adjudicación directa en las compras estatales deberán comprometerse a apoyar las misiones sociales del Gobierno, ar- ticularse con los consejos comunales de sus localidades, impulsar el Motor Moral y Luces y contribuir a la creación de nuevas empresas de propiedad social, entre otros aspectos.

Así quedó definido en el Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para las Compras del Estado que entró en vigencia ayer, tras la publicación del Decreto 5.375 en la Gaceta Oficial número 38.708 que circuló ayer.

En la nueva normativa -que unifica los procesos para que las pequeñas y medianas empresas, cooperativas y otras formas asociativas participen en las compras estatales- hace referencia a la necesidad de que el oferente de los insumos o servicios que requiere el Gobierno presente sus compromisos de responsabilidad social junto al resto de los requisitos para participar en el proceso.

"Los órganos y entes contratantes deberán publicar el otorgamiento de la buena pro y adjudicación directa, identificando los compromisos de responsabilidad social asumidos por los beneficiarios de la misma", señala el Decreto 4.998 de anterior publicación, pero que mantiene su vigencia en este punto, según quedó especificado en el Plan Excepcional publicado ayer en la Gaceta Oficial.

Precios solidarios

Las empresas que resulten beneficiadas con el proceso de adjudicación directa también deberán ofrecer precios solidarios y calidad en sus productos, al tiempo que deben propiciar la formación para el trabajo de los miembros de las comunidades donde están ubicadas.

El Decreto 5.375 entró en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, rige para todas las compras del Estado que se realicen desde el martes 19 de junio.

Por otro lado, el Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para las Compras del Estado resalta que cada organismo gubernamental deberá crear una coordinación de ruedas de negocio que será designada para convertirse en el enlace entre el ente y la Comisión Presidencial de Compras de la Administración Pública. A su encargo quedará un comité especial de contratación que contará con un equipo legal, financiero y técnico.

La coordinación de las ruedas de negocio quedará encargada de que el tiempo de ejecución para la contratación de obras, servicios y adquisición de servicios no exceda los 180 días hábiles, contados a partir de la firma del contrato. Igualmente, otro aspecto que tendrá en cuenta esa instancia es que la demanda seleccionada contribuya a incrementar el Valor Agregado Nacional (VAN).

Fiscalización

Los coordinadores de las ruedas de negocios también velarán por la supervisión del proceso de compras estatales, la calidad del servicio prestado y el cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Comisión Presidencial de Compras de la Administración Pública.

Por su parte, el Servicio Nacional de Contrataciones será el ente encargado de fiscalizar la ejecución de las contrataciones de los organismos gubernamentales, potestad que incluye la posibilidad de realizar auditorías para medir los avances y resultados, así como la identificación de posibles retrasos o fallas en el proceso y la aplicación de medidas correctivas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog