Llegó la planificación centralizada

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 18:04, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

SALVATORE LO MÓNACO
El Mundo
21 de junio de 2007

"El poder en manos de autoridades del gobierno es más peligroso que el dinero en manos de gente rica", decía Pieter Tomas Bauer, importante economista que desnudó la planificación económica centralizada y sus efectos en el desarrollo de los países, muchos años antes del desplome de la Unión Soviética.

El tema es actual porque el Presidente, al regresar de Cuba, dijo que "estamos entrando a una etapa de planificación centralizada y por categorías estratégicas".

Bauer vaticinaba que la planificación centralizada es especialmente aceptada por los políticos, intelectuales y administradores, ya que crea posiciones de poder que miembros de estos grupos esperan ocupar con las ventajas políticas, emocionales y financieras que implican. La gente percibe equivocadamente al sistema de mercado "como irracional y confuso", mientras que la planificación aparenta estar "basada en la metodología, la razón y la ciencia", sin embargo ese sistema tiende a "reforzar al todopoderoso y mesiánico credo del marxismo-leninismo".

Lo cierto del caso es que hasta China abandonó ese esquema para poder crecer en los niveles en que lo está haciendo mientras Chávez trata de resucitar un modelo fracasado. Debe ser por el enorme poder que tiene el Estado en Venezuela, dueño del petróleo, el hierro, el oro y los principales medios de producción.

Con este esquema el Estado dicta y controla todos los aspectos de la vida económica y política, se refuerza la sumisión del individuo a las autoridades y se rehace a la sociedad de acuerdo con la voluntad de un modelo impuesto desde arriba. Los recursos, las inversiones y el trabajo son asignados por decisión del gobierno y no de acuerdo a los requerimientos de la sociedad. ¿Y los resultados? Los veremos más temprano que tarde y no van a ser otros que ineficiencia, estancamiento de la economía, mayor corrupción por falta de transparencia, despilfarro, abolición de la competencia y de términos de referencia para establecer precios, oligopolios y monopolios estatales, falta de innovación y de calidad, impotencia para producir lo que la sociedad demanda, además de no disminuir la pobreza, entre otros efectos. ¿Qué tal?

¿EMPRESARIOS SOCIALISTAS?

Un importante analista internacional que estuvo esta semana en la Asamblea de Conindustria, al ser consultado sobre la paradoja de que en Venezuela están surgiendo empresarios socialistas, lo que podría ser interpretado como una sustitución de poder pero que permitiría pensar que, al ser igualmente empresarios, se mantendrían ciertas reglas del juego en términos capitalistas y de garantías en la propiedad privada, dijo que aquí no existen garantías para nadie y que "cuando se le ocurra a Chávez mandará a expropiar al que le parezca, simplemente aduciendo que su línea de trabajo forma parte de "áreas sensibles y estratégicas". Así que, a cada chivo le llegará su hora.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog