Los hijitos de mamá

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:07, Categoría: Dimensión Social

Antonio A. Herrera-Vaillant
El Universal
21 de junio de 2007

El actual desequilibrio social viene de generaciones de infancia abandonada

Ante recientes manifestaciones estudiantiles en Venezuela, algunos tildan a los universitarios "hijitos de papá", para "descalificarlos" como de clase media o alta. Sin proponérselo ponen el puño en plena llaga de muchas sociedades latinoamericanas: La triste realidad de un gran segmento de la población con escasa idea de quién es su padre.

Los constantes debates sobre marginalidad y exclusión social suelen omitir la principal causa del atraso y pobreza en nuestros países: La ausencia de núcleos familiares que brinden apoyo y estímulo a millones de niños que diariamente se incorporan al torrente poblacional.

Entorno familiar

Está comprobado que un factor determinante para el futuro de toda criatura que viene al mundo es un entorno familiar que le brinde elementos básicos para su desarrollo físico, afectivo y mental. No hay gobierno, sociedad o unidad educativa capaz de sustituir eficazmente la ausencia de la familia. El supuesto ventajismo de unos grupos sociales sobre otros no es otra cosa que nacer en hogares bien constituidos.

El actual desequilibrio social viene de generaciones acumuladas de infancia abandonada, agravada por la afluencia a las ciudades y una mayor promiscuidad. Se produce una espiral reproductiva regresiva, y tan sólo se quiebra cuando desde esas mismas capas sociales surgen elementos familiares que lo permitan superar.

El Acta 116 de la Asamblea Constituyente venezolana de 1999 postula que "es indudable que estos seres, nacidos fuera del matrimonio, son los que nutren las filas de la infancia abandonada. La ilegitimidad es causa principal del abandono¿ la desintegración familiar, el embarazo precoz, el hacinamiento, la ausencia de una paternidad responsable, el consumismo, el alcoholismo, las drogas, son causas de este problema".

Menores en pobreza

En Venezuela el 58% de menores de 5 años son pobres y que el 36% de menores de 2 años sufren de desnutrición. Ante semejantes cifras gobiernos e instituciones filantrópicas pueden apenas arañar la superficie del problema.

Aparece entonces una probada alternativa para la superación social: El esfuerzo de miles de madres de pocos recursos que luchan solas y a brazo partido precisamente para que sus hijos estudien y al menos alcancen ser clase media. Por eso una decisiva parte de los estudiantes universitarios son "hijitos de mamá". Reconocer esa realidad y apuntar a los problemas de fondo, será un auténtico paso hacia un verdadero cambio social. Lo demás es pedaleo suma-cero.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog