REFORMA CONSTITUCIONAL: Proponen autonomía participativa

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 21:59, Categoría: Estado de Derecho

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
21 de junio de 2007

La modificación de la "bicha" está en manos del presidente Chávez, quien tiene la última palabra para presentar el anteproyecto definitivo Papel de trabajo del Consejo de Reforma convierte el Distrito Capital en Federal

La conversión de Distrito Capital a Distrito Federal, una nueva concepción de autonomía universitaria; la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, la posibilidad de que el Estado cree monopolios "en pro del interés nacional" y la limitación de la autonomía del Banco Central de Venezuela son parte del inventario de modificaciones que se plantean a la Constitución de 1999.

Una torre de papel de casi 400 páginas resume las propuestas del Consejo Presidencial para la Reforma de la Constitución. Se trata sólo de un papel de trabajo que la comisión presentará al presidente Chávez, quien en calidad de proponente podrá quitar y poner lo que considere conveniente, es decir, hacer las modificaciones que a final de cuentas integrarán el anteproyecto de reforma definitivo que será presentado a la Asamblea Nacional. Según los últimos cálculos del primer mandatario, el proyecto definitivo será sometido a referendo aprobatorio el próximo año. A continuación se presentan ocho artículos, tal cual se establecen en la Carta Magna actual y los ocho artículos modificados, con sus observaciones, en un trabajo que no ha salido a la luz pública porque lo envuelve una cláusula de confidencialidad.

El Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional ya entregó su propuesta de reforma al Presidente y está integrado, de acuerdo con un decreto emitido el 17 de enero pasado, por la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, quien preside el organismo; los diputados Roberto Hernández, Carlos Escarrá, Nohelí Pocaterra, Ricardo Sanguino y Earle Herrera.

También lo integran la presidenta de la Sala Constitucional del TSJ, Luisa Estella Morales, secretaria ejecutiva; el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín; el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero; la procuradora general de la República, Gladis Gutiérrez; el escritor Luis Britto García; el abogado Jesús Martínez, y el fiscal general, Isaías Rodríguez.


Artículo por artículo

Actual

ART. 109. Autonomía universitaria. El Estado reconocerá la autonomía como principio y jerarquía que permite a los profesores, estudiantes (...) dedicarse a la búsqueda del conocimiento (...) en beneficio espiritual y material de la nación. En las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno y funcionamiento y la administración eficiente del patrimonio bajo el control que establezca la ley. Se consagra la autonomía para planificar (...). Se establece inviolabilidad de recinto.

ART. 113. Monopolios. "No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución (1999) cualquier acto o actividad (...) que tenga por objeto el establecimiento de un monopolio (...) o que conduzca a su existencia". "También es contrario el abuso de la posición de dominio que un particular o empresa adquiera en un determinado mercado de bienes o servicios...".

ART. 192.Reelección indefinida. "Los diputados a la AN durarán 5 años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos por dos períodos consecutivos como máximo".

ART. 160. "...El gobernador será elegido por un período de 4 años y podrá ser reelegido de inmediato y una sola vez para un nuevo período".

ART. 34. Doble nacionalidad. "La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad".

ART.36. "Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana. Quien renuncie por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el territorio por un lapso no menor de dos años y manifiesta su voluntad de hacerlo".

Observación

En el apartado de observaciones y comentarios los integrantes del Consejo señalan que "el problema no está en eliminar la autonomía sino que la asuma la revolución, que debe ocupar esos espacios". El intelectual Luis Britto García, de acuerdo con el papel de trabajo del Consejo, consideró que es necesario poner mecanismos de control a la autonomía. También acordaron que se tendría que garantizar el acceso de estudiantes a todos los sectores de las universidades.

Los integrantes del Consejo propusieron fusionar el capítulo que contiene este artículo con el referido al sistema socioeconómico, (del 299 al 310).

Comentaron sobre la necesidad de que el Estado no promueva la empresa privada.

Aunque en el papel de trabajo no se establece la reelección presidencial indefinida en varias ocasiones los integrantes del Consejo hacen referencia a ella y justifican la reelección sin término de gobernadores y diputados parafraseando al Presidente: "La soberanía la tiene el pueblo que es el que elije y quien revoca". Instan a evaluar pros y contra de hacer elecciones seguidamente y a ajustar las parlamentarias con las presidenciales. Plantean elección indefinida para cargos de elección.

En la discusión entre los integrantes del Consejo el intelectual Luis Brito opinó que se debe eliminar la doble nacionalidad mientras que el resto de considera que se debe consultar al Presidente, toda vez que se trata de una decisión política. En el artículo 35 se eliminó la frase de la Constitución de 1999 que dice "Los venezolanos por nacimiento no podrán ser privados de su nacionalidad". Consideran que deben ponerse condiciones para recuperar la nacionalidad venezolana.

Después

Se agrega que se privilegiará "la satisfacción de las necesidades en coordinación con los planes de desarrollo y los requerimientos de profesionales y personal calificado de la República". Las autónomas "se darán sus normas de gobierno de acuerdo con los principios de democracia participativa y protagónica". Se establece la inviolabilidad del recinto "con las excepciones de la ley". "Se garantiza igualdad entre el voto estudiantil y de profesores para elegir las autoridades por mayoría absoluta".

El artículo 113 se modifica así: "Se prohíben los monopolios, salvo en aquellos casos en que el Estado los establezca, reservándose actividades o servicios en función del interés social, en aras de materializar los principios de la economía socialista y humanista". (...) El Estado podrá asumir posiciones de control cuando por razones estratégicas así lo requiera" (...) La concentración de la propiedad privada sobre medios de comunicación es contraria a la libertad de la comunicación y al interés social".

En el artículo 192 se elimina la frase "por dos períodos consecutivos como máximo" y queda así: "Los diputos (as) a la AN durarán 5 años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelegidos o reelegidos".

Igualmente, en el artículo 160 se elimina la frase "de inmediato y una sola vez para un nuevo período", por lo que los gobernadores también podrán ser reelegidos indefinidamente.

El artículo 36 fue modificado de forma tal que quien renuncie a la nacionalidad venezolana (por nacimiento) puede recuperarla siempre y cuando se domicilie en el territorio por un lapso no menor a diez años ininterrumpidamente".

El artículo 34 queda en blanco en el papel de trabajo.

Actual

ART. 16.Organización política. "Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los estados, el de Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en municipios".

"La división político-territorial se regulará por ley orgánica que garantice la autonomía municipal y la descentralización".

ART. 318. Autonomía del Banco Central de Venezuela. "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el BCV (...) Su objetivo fundamental es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria" (...) El BCV es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y ejercicio de políticas de su competencia. Ejercerá en coordinación con la política económica general...".

ART. 187. Numeral 10. Destitución. En este apartado se establece como una función de la AN: "Dar voto de censura al vicepresidente Ejecutivo y ministros. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados que el voto de censura implica la destitución del vicepresidente o ministros".

ART. 108.Medios de comunicación. "Los medios de comunicación social, públicos y privados deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática con el fin de permitir acceso universal a la información (...).

Observación

Los proponentes estiman que el jefe de Estado debe asignar la categoría de Estado a un territorio así como la extensión y demás requisitos. Los integrantes del Consejo discutieron sobre qué se consideraba Caracas y si se debía incluir Vargas. La presidenta de la AN solicitó discernir entre territorio y competencia, se refirió a esto al discutir el artículo 18 y señaló que "el territorio" se debía dejar a la ley. "Esto va a referendo y hay quienes puedan sentirse afectados regionalmente", dijo Flores.

El Consejo discutió sobre la autonomía del BCV que "es funcional y administrativa" y que debe estar sujeta a acuerdos con el Gobierno. Agregan que la función de administrar las reservas internacionales le corresponde al Gobierno, al igual que los excedentes y no al BCV. "Su coordinación está bajo una política que diseña el gobierno", dijo uno de los integrantes del Consejo durante la discusión de este artículo.

Este artículo se complementa con el 174 estalecido en el papel de trabajo del Consejo que señala lo siguiente: "El alcalde está obligado a rendir cuenta de su gestión anual y públicamente mediante un informe que presentará ante el Consejo Municipal del Poder Popular y ante la Federación de Consejos Comunales existentes en el municipio y en caso de que el informe sea improbado será sometido en 30 días a consideración de la AN para que decida por mayoría de sus integrantes si se destituye.

En este punto los integrantes del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional no hicieron mayores comentarios en su papel de trabajo. Hubo consenso en que debía ser un requisito para la utilización del espacio radioeléctrico la formación y la educación ciudadana, como obligación.

Después

Se agrega territorios comunales "y un distrito federal donde tendrá asiento la capital de la República". El territorio se organiza en municipios y "se tomará en cuenta para ello la naturaleza y necesidades de la comunidad". En la ley se garantiza la participación del Poder Popular y se elimina la autonomía municipal y la descentralización. "El Estado podrá decretar, previa aprobación de la AN, la creación de territorios federales especiales y/o ciudades federales y/o comunales en determinadas zonas".

El artículo 318 se modifica así: "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas por el Ejecutivo Nacional como administrador de la Hacienda Pública, que las coordinará y ejecutará con el BCV. Su objetivo, con el Ejecutivo, es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria (...). Se elimina la palabra autonomía y se señala que el BCV apoyará "técnicamente al Ejecutivo en políticas monetarias", así como las cambiarias.

En el nuevo numeral 24 del artículo 187 se establece como función de la AN: "Designar y remover al Fiscal General, Contralor General, Defensor del Pueblo, Rectores del Consejo Nacional Electoral, así como a los magistrados del TSJ, tantos principales como suplentes (...) Destituir o suspender a gobernadores, alcaldes y otros funcionarios de elección popular".

"Los medios de comunicación social, públicos y privados, prestan un servicio público de interés general y están obligados a contribuir con el Estado y la sociedad en la formación y educación ciudadanas como uno de los requisitos para la utilización del espectro radioeléctrico. (...)."







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog