Ruta offshore del Banco del Tesoro

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 18:35, Categoría: Economía

Omar Luis Colmenares
TalCual
21 de junio de 2007

Unas Notas Estructuradas por15 millones de dólares que fueron negociadas con la inversora Constellar Gemit (nombre que consta en las auditorías del BT) o Constellar Gemini (según la web, donde se comprueba su registro en Islas Caimán el 8 de diciembre de 2005) aparecen en los balances con cero rendimiento y sin especificación sobre su vencimiento

La “nueva fase” del Banco del Tesoro que inició Blagdimir Labrador el 25 de enero del 2007 duró cuatro meses y 17 días. El pasado 11 de junio salió del cargo y en ese tiempo apenas si alcanzó a definir su plan como “un modelo estratégico de gestión para distribuir eficientemente los recursos”.

Blagdimir Labrador, zuliano, quien se desempeñó como vicepresidente financiero de Carbozulia y es considerado por voceros de la institución como hombre de confianza de Rodrigo Cabezas, tomó posesión en el mismo acto que el ministro juramentó a Carlos Alberto Ramones, también del Zulia y ex gerente de la Aduana de Maracaibo, como viceministro de Regulación y Control del Ministerio de Finanzas.

El presidente saliente del Banco del Tesoro también alcanzó a destacar durante su efímera gestión que para convertir a la institución en modelo y referencia del sistema financiero contaba con el más valioso tesoro: el equipo de trabajo. En esta nómina ya se encontraba quien ahora lo sustituye, el mayor (Ej.) César Giral, con el crédito, según funcionarios del organismo, de contar con el visto bueno del Presidente de la República.

Las curiosidades de estos enroques quizás no digan mucho de lo que ha sido el funcionamiento del Banco en sus casi dos años de vida (Fue creado en agosto de 2005 durante la gestión de Nelson Merentes), aunque pueden servir como termómetro de las pulseadas que se dan en las esferas del despacho financiero.

Lo que sí es significativo es que en su calidad de agente financiero del Estado, la entidad poco ha hecho para mejorar la coordinación de los fondos públicos y ya exhibe una dilatada gestión en el mercado de capitales globales.

OPERACIONES DE RIESGO

De hecho, de acuerdo con el seguimiento realizado por expertos en el manejo de los recursos fiscales, las propias auditorías del Banco del Tesoro revelan que se ha convertido en una institución financiera cuya principal actividad es administrar el fideicomiso financiado por los recursos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden) y la Oficina Nacional del Tesoro (ONT).


Esto, en otras palabras, significa que la Gerencia del Banco del Tesoro, antes que centrarse en incrementar la eficiencia de la ejecución presupuestaria del sector gubernamental, se ha transformado en una suerte de agente especulador del mercado de capitales, con lo cual los fondos públicos han sido expuestos a operaciones de riesgo sin que nadie asuma la responsabilidad por los aciertos ni por los errores.

El estudio realizado con base en las auditorías externas del Banco del Tesoro, en informes de la Superintendencia de Bancos y en balances del BCV, da cuenta de varias debilidades en la gestión del organismo. Los expertos destacan que esto apenas es la punta del iceberg del desorden fiscal financiero, “donde prevalece la improvisación y no está ausente la impunidad”.

Entre las debilidades detectadas, en un balance que revela la ejecución y colocación de inversiones por un monto de 27,6 billones de bolívares -8,3 billones en el país y 19,3 billones en el extranjero- al cierre del 31 de diciembre de 2006, destacan las siguientes:

·  Alta concentración de inversiones en Notas Estructuradas

·  Compra de bonos de países con alto riesgo de solvencia Negociaciones con inversoras privadas recién creadas y de poco prestigio

CLIENTE DUDOSO

Los expertos que realizaron el seguimiento advierten que detrás del nombre Notas Estructuradas muchas veces se esconde la compra de activos devaluados o bonos basura.

Las Notas Estructuradas se negocian entre dos entes privados.

En este caso ha sido entre agencias de inversión y el Banco del Tesoro, que es un banco universal de derecho privado, como el BIV, creado por el Estado y adscrito al Ministerio de Finanzas.

Las NE generan liquidez de manera inmediata, el valor se maneja a discreción por los dos particulares que, a su vez, deciden la tasa de descuento. Se trata de papeles que adquieren las casas de inversión, que imponen condiciones leoninas y por los cuales hay que pagar costos de transacción y de administración.

Entre las inversiones del Banco del Tesoro, que concentra una alta colocación de estos instrumentos, figuran Notas Estructuradas con Lehman Brothers, Morgan Stanley, Nomura Bank, Barclays Bank, Credit Suisse, etc.. En la auditoría se especifica el valor nominal, el rendimiento y el correspondiente vencimiento de cada una de ellas.

La excepción, según el informe de auditoría del balance de junio del 2006 del Banco del Tesoro, es la operación de compra de Notas Estructuradas por un monto de inversión de 15.000.000 de dólares realizada el 26 de enero de 2006 a la inversora Constellar Gemit OffShore.

Las dudas razonables surgen por varias inconsistencias.

En la web del mercado financiero mundial, utilizando los buscadores Yahoo y Google, no aparece inversora financiera con ese nombre. Lo más parecido es una denominada Constellar Gemini OffShore. (¿Un error de trascripción?) Esta inversora fue registrada en Islas Caimán el 8 de diciembre de 2005, y fue autorizada a operar en Estados Unidos el 28 de enero de 2006.

En el balance de diciembre de 2006 del Banco del Tesoro se señala que estas Notas Estructuradas (que fueron compradas el 26 de enero de 2006) tienen 0% (cero por ciento) de rendimiento, y no se especifica su fecha de vencimiento, como sí aparece en las negociaciones arriba mencionadas.

PREGUNTAS ¿SIN RESPUESTA?

En el momento en que fue creado el Banco del Tesoro, el ministro de Finanzas de entonces, Nelson Merentes, no descartó que ! la insti tución se convirtiera en ente ejecutor y administrador de los recursos del Fonden y del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), es decir que pasara a manejar los dólares excedentes que ingresan al país. Y así comenzó a ser en gran medida desde que Rodolfo Marcos Torres se encargó de la gerencia el 29 de noviembre de 2005.

El punto es que en esta línea de gestión, y teniendo como base las Notas Estructuradas que fueron compradas a Constellar (sea Gemit o Gemini), son inevitables las preguntas:

¿Por qué no tienen fecha de vencimiento? ¿Por qué, al 26 de diciembre de 2006, se consideran con cero rendimiento? ¿Quién o quiénes tomaron esa decisión en nombre de la República?

Otras interrogantes que podrían plantearse son las siguientes:
¿Por qué se contrató con una empresa recién creada, sin reputación en el mercado? ¿Por qué el Banco del Tesoro, una institución con poca experticia en el mercado de capitales globales, se atrevió a contratar una empresa registrada en Islas Caimán, muy laxa en sus controles sobre los fondos de inversiones?
Y ¿por qué se compran las Notas de Constellar antes (el 26 de enero de 2006) de su autorización a operar (el 28 de enero de 2006) en Estados Unidos, mercado escogido por ellos mismos?
Además, ¿por qué Notas Estructuradas?
¿Qué beneficios tienen?
¿Son legales estas colocaciones con fondos públicos? ¿Puede realizarlas la Tesorería? ¿Qué reglamento ampara estas colocaciones?
¿Cómo aceptó el Banco del Tesoro utilizar fideicomisos para negociar Notas Estructuradas?








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog