SEGURIDAD Y FAN - De cara al mes militar

Por Venezuela Real - 21 de Junio, 2007, 8:52, Categoría: Militarización/Militarismo

ROCÍO SAN MIGUEL
TalCual
21 de junio de 2007

Julio será un atril de Chávez. El escenario perfecto para un Presidente Militar. Apalancado con el anuncio de compras militares para un país de infinitos recursos económicos
El mes de julio es por excelencia el mes militar en Venezuela. De hecho arranca anticipadamente el 24 de Junio, día en el que se conmemora la Batalla de Carabobo y el día del Ejército, para culminar el 24 de Julio, natalicio de El Libertador y día de la Armada, pasando por el 5 de Julio, fecha en la que se celebra la Independencia Nacional, con sendos desfiles militares y sus respectivas cadenas nacionales de radio y televisión a través de las cuales el Presidente de la República se dirige al país.

Un periodo interesante sin duda. Pleno de discursos en donde la Fuerza Armada Nacional será la protagonista, junto a la Copa América y el nuevo objeto de preocupación para el sector gubernamental: las protestas de la sociedad civil, especialmente activadas por el sector estudiantil venezolano.

Sin embargo, el mes militar será un atril de Chávez.

El escenario perfecto para un Presidente Militar.

Apalancado con el anuncio de compras militares para un país de infinitos recursos económicos. De ascensos en los componentes y de graduaciones en las escuelas militares. Marcadas con el acento de quien controla la escena de lo que le es propio.Dirigidas por quien tiene en un puño al sector militar.

En julio –con toda seguridad- veremos nuevamente al Presidente de la República apoderarse de los escenarios que los símbolos y espacios militares le proporcionan.

Amén de pavonearse con el poderío bélico que está adquiriendo la Nación, nada despreciable para propios y extraños, especialmente para los vecinos que ya empiezan a preocuparse por el poder relativo de combate que comienza a ostentar Venezuela en la región.

Una maquinaria de guerra adquirida sin controles que crece para contener a enemigos internos antes que a los externos que tanto se mientan en estas guerras contra el imperialismo. ¡De cara al mes militar! Un periodo que escasamente reflejará las tres poderosas razones que horadan en este instante a la Fuerza Armada Nacional:
miedo, dinero e indiferencia.

1.- Miedo de quienes observando internamente lo que sucede en la Fuerza Armada Nacional, no se atreven a denunciarlo por no perder su carrera.

2.- Dinero. Por las cuantiosas sumas que sostienen al mando.

3.- E indeferencia. La de la sociedad civil, a quien escasamente le interesa la institución de la Fuerza Armada Nacional. Un desaguadero que ya ni siquiera le brinda seguridad en los espacios fronterizos del Estado.

Un estamento del que no termina de comprender si observarlo como el clásico funcionariado que controlando los empleos públicos se hace del poder para usufructuarlo. O simplemente representa un partido político armado al servicio del poder.

Muchas veces se ha dicho que existe una oficialidad institucional, respetuosa de la democracia y la Constitución. Quizá para reconfortar conciencias. Lo cierto es que desde el 2004 nos preguntábamos muchos venezolanos, dónde estaban los jóvenes de este país frente a la autocracia.Y aparecieron...

Quizá de tanto preguntarnos dónde están los militares, estos aparezcan... Ojalá no sea para mandarnos, como ocurre ahora en su máxima expresión. Ojalá aparezcan simplemente para cumplir su misión primigenia:
asegurar la defensa del territorio, contribuir con la estabilidad de las instituciones democráticas y sus leyes.

Mucho ruido se teje a lo interno de la Fuerza Armada Nacional. Más del acostumbrado de cara al mes militar en el que suelen correr bolas y guerras sucias para procurar sitiales de favoritismos en los ascensos y nuevas designaciones. Ojalá que este ruido no se nos vaya de las manos como país, en este mes militar...

 Los vecinos ya empiezan a preocuparse por el poder relativo de combate que comienza a ostentar Venezuela en la región








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog