Asamblea y CNE redactarán nueva Ley Electoral

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 20:16, Categoría: Electorales

GISELA RODRÍGUEZ V.
El Mundo
22 de Junio de 2007

CNE inició consultas a partidos políticos
A las reuniones han asistido y el MVR, PPT, Podemos, PJ y UNT

Caracas. La muerte de la Ley Orgánica del Sufragio fue decretada. Ya el ente comicial concluyó un primer ciclo de reuniones con los partidos políticos oficialistas y opositores para escuchar sus propuestas y elaborar una nueva ley electoral.

La tarea de recopilar las recomendaciones y opiniones tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como de las organizaciones políticas está a cargo de una comisión técnica que presentará un informe a la directiva a mediados del mes de julio.

A las siete reuniones que se efectuaron asistieron representantes de los partidos MVR, PPT, Podemos y PCV por parte del oficialismo, y Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia del lado opositor.

Entre las primeras propuestas que está realizando el partido Un Nuevo Tiempo se encuentran la revisión del papel del Plan República, la eliminación de los cuadernos complementarios, la evaluación de la función transmisora que cumple la Cantv, regular el tema de las llamadas morochas y la realización de auditorías del Registro Electoral antes de las campañas electorales.

Vicente Bello, responsable de asuntos comiciales de Un Nuevo Tiempo, plantea la eliminación de los cuadernos complementarios, aunque eso implique la modificación de los lapsos electorales. Argumenta su planteamiento en la politización que se ha visto de la Fuerza Armada con la incorporación de reservistas que tienen posturas políticas.

En este mismo sentido, propone que se limite la actuación del Plan República única y exclusivamente a la guarda y custodia de los centros de votación, pero que no tengan nada que ver con el traslado de material, ni estén dentro de los centros. "No podemos seguir considerando al Plan República como un cuerpo objetivo y equilibrado porque no lo es".

En lo que respecta a la transmisión de los datos, Bello señala que se debe revisar el papel de la Cantv, pues una vez en manos del Estado y declarada "roja, rojita", ya se pondría en peligro su imparcialidad.

Otro de los problemas que se debe resolver en una nueva ley, según Bello, es el tema de las morochas. "Esa deformación que han implicado las morochas viola claramente lo establecido en la Constitución".

El dirigente de Un Nuevo Tiempo también sugiere que la nueva ley contemple la realización de auditorías al Registro Electoral antes del inicio de la campaña para evitar que la tensión entre los candidatos afecte estos procesos de análisis e investigación.

Bello espera que esta ley se apruebe este mismo año, dado que ya en 2008 se tiene prevista la realización de diversas elecciones regionales y municipales para lo cual debería contarse con una nueva legislación que regule todos estos procesos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog