Chavismo sin suerte en las universidades

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 20:20, Categoría: Gente de Chávez

Gleixys Pastrán C.
TalCual
22 de junio de 2007

En los últimos cuatro años los universitarios oficialistas sólo han ganado tres elecciones de las FCU. Las elecciones estudiantiles demuestran que las facultades y escuelas son en su mayoría representadas por jóvenes líderes contrarios al gobierno

Pese a que el gobierno se ha esforzado por penetrar los recintos universitarios a fuerza de organizaciones estudiantiles bolivarianas y alianzas con instituciones del Estado, la suerte le ha sido esquiva en los procesos internos de las casas de educación superior.

Las elecciones para la Federación de Centros Universitarios (FCU) son en su mayoría lideradas por jóvenes de la oposición y así lo demuestran los resultados de algunas de las más importantes instituciones del país como la Central de Venezuela (UCV), Los Andes (ULA), Carabobo (UC) y Oriente (UDO).

Como parte de este impulso se creó el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) ; se formaron grupos como la Organización Bolivariana de Estudiantes, el Comando Táctico Universitario, entre otras estructuras ideadas por el propio Hugo Chávez, quien hace tres semanas conformó una comisión presidencial que reúne a los diez jóvenes que ejercieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional.

La Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE), creada en 2003, forma parte de ese esfuerzo fallido del gobierno, cuyo principal objetivo fue reunir a todos los estudiantes bolivarianos en un una misma fuerza que le hiciera peso a los jóvenes de oposición en el sector universitario.

Carlos Sierra presidente de la FBE asegura que en su organización militan 20 mil estudiantes de educación media y superior.Pero, los números en las votaciones de los centros y federaciones universitarias dicen quién tiene el mando.

El 02 de diciembre de 2005 el grupo “100 % Ucevista”, liderado por Stalin González, ganó la plancha para el FCU de la UCV. El pasado 15 de mayo en la Universidad de Carabobo salió victorioso el estudiante Iván Uzcátegui para la FCU, mientras que la lista encabezada por su contendor, el oficialista Eduard Sánchez, logró un representante en los consejos de las escuelas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Derecho, Enfermería y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

En la ULA (Táchira) las organizaciones Alianza Democrática y Observatorio Estudiantil obtuvieron, juntas, 2.783 votos contra 350 del sector oficialista. Incluso el grupo al que pertenece el bachiller Nixón Moreno, Movimiento 13, ganó en la primera semana de este mes las elecciones a la FCU en Mérida con un total de 26.832 votos a favor de su representante, Alfredo Contreras. El líder del oficialismo alcanzó 8.514 votos.

El presidente de la subcomisión de Juventud de la Asamblea Nacional, Alberto Castelar, cree que una de las razones que explica el poco éxito de los estudiantes bolivarianos en las universidades es porque hay “muchísimas corrientes de izquierda en las facultades y escuelas públicas del país”. Considera que de concentrarse todos estos grupos en uno solo podrían “conquistar lo único que le hace falta: una plataforma unitaria dentro de las universidades”.

Castelar, quien fue uno de los fundadores de la FBE, recuerda que entre las tres victorias obtenidas por los estudiantes oficialistas están la de la ULA en 2004, cuando salió electo Jehyson Guzmán y Braulio Romero en la UCV en el periodo 2003-2005.

El pasado viernes el chavismo obtuvo su tercera victoria en seis años: la plancha de la Unidad Izquierda Socialista ganó la FCU en la UDO de Ciudad Bolívar con 856 votos contra los 354 de la plancha liderada por estudiantes de oposición. Del resto en las FCU han salido electos muchachos contrarios al gobierno.

En busca de su meta principal, el oficialismo estudiantil se reinventa y estima la disolución de la FBE para unirse a un movimiento nacional que verdaderamente aglomere a los universitarios bolivarianos de todo el país en una organización única. El diputado Castelar dice que “llegó la hora de que las siglas no sean tan importantes y que la prioridad sea la unidad entre los estudiantes” que apoyan la ideología del gobierno.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog