Colapso electoral

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 17:30, Categoría: Política Nacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
22 de junio de 2007

Era previsible que el show de los revocatorios organizado por el CNE derivara, tal como ocurrió, en un enorme fracaso. Más allá de que se tratara de una consulta irrelevante, cuyo único sentido pareciera ser un millonario dispendio de recursos de un organismo que el país percibe como una fábrica de fraudes y una pieza clave al servicio del plan continuista del presidente Hugo Chávez, la revocación de gobernadores, alcaldes y parlamentarios regionales tendría un efecto limitado si se considera (de persistir el camino democrático) que ellos tendrían que ser sometidos a una consulta eleccionaria a corto plazo, es decir, en 2008.

Sin embargo, queda claro que existe en la población un rechazo sustancial a un sistema electoral confiscado por el poder central, y que se encarga de prolongar el mandato presidencial.

El ausentismo que nadie podría imaginarse para una jornada revocatoria que, al contrario, debió plantear interés para el oficialismo y la oposición, confirmó la decisión de los electores venezolanos (que se materializó en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre de 2005 con una abstención de 83%) de desconocer a una instancia electoral definitivamente divorciada de la transparencia, que es propia del sufragio en los regímenes democráticos.

Pero, adicionalmente, se revela que existe una porción decisiva del chavismo que no sólo recela sino que renuncia a la eficacia de la fórmula de votación. Entonces, ¿qué sentido tiene el acto del sufragio si el registro electoral se alimenta diariamente de ciudadanos virtuales y, en consecuencia, no refleja la composición real del electorado, además de que se comprobó la existencia de un mecanismo electrónico concebido para estafar la voluntad popular? En la estrategia del régimen, como en todos aquellos que le son comunes, las votaciones no son para renovar poderes sino para consagrar mandatos indefinidos a todos los niveles. Para los sectores opositores lo que aconteció el pasado fin de semana implica una lección demasiado importante.

¿Es pertinente acaso seguir un juego que se sabe tramposo, que no entusiasma a los ciudadanos venezolanos y que, de manera comprobada, resulta favorable a los planes de perpetuación en el poder de un mandatario empeñado en desarrollar un proyecto a contrapelo de la historia y la realidad del mundo actual? ¿Cuánto les cuesta a los venezolanos un organismo comicial descalificado y genuflexo ante las órdenes de Miraflores?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog