Control, control y control

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 16:42, Categoría: Política Nacional

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
El Nacional
22 de junio de 2007

Uno de los rasgos más desquiciantes de este Gobierno lo constituye su afán por tratar de controlar todos los espacios de la vida social. Si por él fuera, no habría segmento de la realidad nacional que no tuviera que ver con lo que al Estado le parezca que debe ser, sea ello precios, costos, preferencias de consumo, modo de vestir, música o comida preferida. ¿No lo cree?, ¿le parecen exageraciones de este articulista? Fíjese bien en lo que el Presidente y sus funcionarios dicen al respecto.

El Gobierno está convencido de que cuando los venezolanos no hacemos, pensamos o decimos lo que le gusta, entonces estamos equivocados, manipulados o controlados por alguna "mala intención enemiga del país". En sus disertaciones semanales se nos instruye sobre lo que debemos vestir, la música que deberíamos escuchar y preferir, los ámbitos alimentarios, las metas sociales qué perseguir y un sin fin de temas más.

Progresivamente, y como quien no quiere la cosa, se critica que las mujeres tengan gustos occidentales, comamos pastas de trigo, se escuchen canciones extranjeras o celebremos cosas que, para el régimen, no son venezolanas.

Mientras los intentos por controlar se queden en los discursos moralistas y chauvinistas, no hay demasiado problema, salvo la evidente muestra autoritaria y reaccionaria que está detrás de estas reiteraciones gubernamentales. Pero la intención controladora comienza a tener consecuencias importantes cuando, apuntando a algún valor tildado de superior, se pretende obligar a que las personas no elijan libremente o, como suele ser la fórmula, se suspenden las opciones.

El Estado va desarrollando formas de restringir nuestra libertad sin necesariamente decretar prohibiciones o reprimiendo a quienes actúan o prefieren cosas distintas a las que gustan al Gobierno. Con la excepción, por ahora, del cierre de RCTV, el Gobierno no había restringido la libertad directamente, pero indirectamente lo va haciendo gracias a su poder económico. Sea expropiando, nacionalizando, controlando precios o limitando las divisas preferenciales, el Gobierno va asfixiando las posibilidades de los venezolanos de desarrollar sus propias iniciativas.

En nombre de un supuesto interés general, el Estado avanza y avanza en su control. Hasta ahora, las cosas y actividades que el Gobierno ha querido controlar las ha comprado; las que no, las controla estableciendo precios fijos que pueden llegar a ubicarse por debajo de los costos de producción.

Alimentos, insumos y a algunos servicios le son controlados sus precios hasta que no tengan cómo operar y den con ello la "justificación al Estado" para una expropiación, nacionalización o la simple toma.

De todos los ámbitos de control que el Estado pretende, puede que sea en el económico donde se verá más rápidamente el fracaso. Tras los controles de precios sobreviene la escasez y el desabastecimiento y, aunque esta administración ha cuidado que la falta de bienes no llegue al extremo de lo que fue en los meses previos al llamado "Caracazo" de febrero de 1989, sin embargo, la indiscriminada intervención sobre los precios y costos de la economía socava la inversión y con ella las posibilidades de producción nacional.

El fracaso que tenemos en puertas, producto del ansia autoritaria de controlarlo todo, es probable que venga primero por el lado económico. Este año la meta de inflación de 12% no se cumplirá, el desempleo y la calidad del empleo no va a mejorar porque la economía, aunque está creciendo, no produce, sino importa. Este año es probable que sea el último de una larga cadena de trimestres en bonanza. El próximo será el inicio del fracaso del control.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog