Duro de bajar

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 20:27, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual
22 de junio de 2007

A pesar de las medidas tomadas por el gobierno nacional, entre las que se cuentan la emisión de bonos de Pdvsa para recoger el excedente de liquidez y abundar el mercado de dólares, la moneda norteamericana sigue siendo el plato preferido en el menú de inversiones, donde subyace un apetito voraz por los papeles verdes

Haga usted una sencilla operación: tome el monto de la liquidez monetaria, divídala entre el precio dólar oficial y compare el resultado con el saldo de las reservas internacionales.

Asómbrese, en Venezuela, la liquidez monetaria es excedentaria en más de 30% al monto de las reservas.

Eso explica por qué el dólar permuta se ha mantenido tanto tiempo rayando los 4.000 bolívares y podría romper la barrera psicológica de los 5.000 bolívares antes de fin de año.

Antes de entrar en la materia cambiaria, es bueno hacer una acotación respecto a las reservas internacionales. Según los más sesudos analistas financieros, el reciente bajón de las reservas internacionales tiene dos vertientes. La primera es de tipo coyuntural y se circunscribe a las transferencias que hace Petróleos de Venezuela al Fondén y otros entes; la segunda, es de tipo estructural y se refiere a que Pdvsa no entrega al BCV todas las divisas, afectando el flujo de caja del ente emisor.

Se calcula que 87% de las divisas que entran a la Tesorería Nacional se las entrega a Pdvsa, de allí que los niveles más recientes de las reservas internacionales no pasen de 25.000 millones de dólares.

De diciembre de 2006 a mayo de 2007, ese saldó mermó en casi 14.000 mil millones de dólares.

PESE A CADIVI

Pero, a pesar de que Cadivi está liquidando sobre los 130 millones de dólares diarios, la historia del dólar permuta es como una novela del tiempo de RCTV. Amores traicionados, guayabos y el galán que se queda con la más bonita del reparto.

¿El alto costo del dólar parale! lo es pr oducto de un efecto de la percepción psicológica o es el resultado de la ley de la oferta y la demanda?
Tómese en cuenta que con la salida de los ADRs de Cantv del mercado bursátil, se afectó la oferta porque esta ruta permitía drenar en algo el mercado cambiario.También hay muchos operadores que se han inhibido en participar por la cacería de brujas que se disparó recientemente.Y finalmente, la demanda corporativa. Empresas que tienen unos volúmenes en bolívares impresionantes y presionan sobre la compra de divisas.

A esto súmese el hecho de que el gobierno se hace la vista gorda y evita inmiscuirse en el mercado.

El analista financiero Alfredo Puerta atribuye el fenómeno a los excesos de liquidez. “Esos excesos deberían ser invertidos en Venezuela pero las expectativas que surgen con las salidas de la Cantv y la EDC, sumado a algunos anuncios relacionados con empresas del sector financiero y de empresas básicas, han generado mucha incertidumbre.

El inversionista lo que busca es proteger esos bolívares excedentarios y se coloca en dólares porque no le llaman la atención las tasas de interés de la banca, ni mucho menos el mercado bursátil que ha perdido la confianza debido a las medidas antes mencionadas”.

A juicio de Puerta, las emisiones de bonos han sido insuficientes porque la liquidez monetaria es evidentemente superior a las reservas internacionales y eso ocasiona “mayor apetito por la moneda dura”.

Por su parte, José Manuel Puente, catedrático del IESA, estima que “los discursos incendiarios constituyen la explicación de ese fenómeno porque hay una percepción de que la política económica actual es insostenible, particularmente en el aspecto cambiario”, dijo Puente.

 
 • Y SIGUE SIENDO EL REY

“El tipo de cambio de equilibrio llegó a 4.850 bolívares por dólar y los analistas esperan que se sitúe en 5.976 a finales de año. La diferencia con el tipo de cambio oficial aumentaría desde 125,6% a 178% ”, afirmó Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, recientemente durante el foro Perspectivas 2007-2008.

“Sólo 42% de la liquidez monetaria tiene respaldo en reservas al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares. Es difícil hablar de una moneda fuerte cuando tiene tan poco respaldo”, añadió.

–En 2002 este respaldo llegó a ser de 100% . Si bien coincidimos con el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en que las reservas internacionales van a aumentar en el segundo semestre de este año, la liquidez va a incrementarse mucho más y calculamos que el respaldo de la liquidez bajará hasta 36%, vamos a tener un bolívar más débil–, añadió Gristanti.

La secuela del desvanecimiento del respaldo de la moneda es el incremento en el dólar paralelo. En cuanto al tipo de cambio, estimó que el próximo año habrá un ajuste del dólar oficial desde 2.150 bolívares hasta 2.500 bolívares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog