El debate es con usted, Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 22:12, Categoría: Cultura e Ideas

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
22 de junio de 2007

" ¿Qué es el diálogo? El diálogo es una relación horizontal que va de A hacia B y de B hacia A.

Se nutre de amor, de humildad, de esperanza y de confianza. Es por este motivo que el diálogo comunica. Expresa y elabora el mundo en comunicación y colaboración. El diálogo auténtico –reconocimiento del otro y reconocimiento de sí en el otro– es decisión y compromiso de colaborar en la construcción del mundo común".

Muy pertinentes estas profundas palabras del maestro Paulo Freire para aludir al contexto en el cual los venezolanos de convicción democrática esperamos pueda discurrir el apremiante debate al que está convocada la sociedad venezolana.

Por eso lo que más valoro del nuevo protagonismo de los jóvenes estudiantes que lideran la llamada "revolución de mayo" contra el status quo chavista es su genuina disposición al diálogo y a la reconciliación; diálogo que niega el permanente monólogo mediático del presidente Chávez, quien se muestra escurridizo ante los reclamos de estos estudiantes, pretende descalificarlos y sólo parece disponer de tiempo para su taita Fidel Castro y para el alumnado cubano que en días pasados se caló su machacón discurso en la Universidad de La Habana.
<zb:break¡
Sin siquiera imaginarlo, y en muy pocos días, el teniente coronel encontró un interlocutor de alto calibre; no puede continuar esquivándolo criticando como estéril el debate que reclaman los estudiantes, no puede continuar rumiando su desencanto porque estos jóvenes, que valientemente han tomado las calles del país, no repitan consignas como loritos amaestrados: "La única manera de que se acabe tanto desengaño, como usted dice, es que venga a conocernos. Queremos un debate responsable y sin intermediarios. Como usted, presidente Chávez, es el que decide en el país, lo invitamos responsablemente a que venga aquí y debata con nosotros".

¿Entendió, Presidente? ¿Qué tiene de malo admitir que el cierre arbitrario de RCTV y la amenaza del teniente coronel Chávez contra la autonomía universitaria ha sido la chispa que desató la decisiva presencia, masiva y generalizada en la escena política, de la juventud venezolana? Lúcidamente los jóvenes sintieron que lo que está en juego tras la decisión de cerrar RCTV, de pretender intervenir a las universidades para convertirlas al credo excluyente del llamado socialismo del siglo XXI, es un atentado a su propia supervivencia, al pluralismo esencial en una sociedad democrática: una condena de su libertad.

En muchos de los últimos encuentros entre estos jóvenes revolucionarios y los jóvenes que defienden el status quo chavista hemos apreciado hermosos ejemplos de pedagogía política: cada quien en un tono respetuoso exponiendo sus puntos de vista y colectivamente insistiendo en los puntos de encuentro. Esta es la única manera de construir un país para todos. Desde el diálogo que apunta Freire. Y aunque en días pasados el jefe del Estado salió a ensalzar a Héctor Rodríguez como un héroe de la patria, y a descalificar a Jon Goicochea, supuesto agente o víctima de la manipulación de Bush, hacemos votos porque el tono del debate sea el marcado por esta juventud y no el verbo pendenciero, militarista y excluyente del Presidente quien, como suele afirmar, no tiene tiempo para debatir.

Entre los principales asuntos, urge centrar el debate en el candente tema de la democratización versus la estatización de los medios. ¿Quién duda que durante estos últimos años de revolución bolivariana (sic) se ha venido construyendo un aparataje comunicacional al servicio exclusivo del culto a la personalidad del jefe del Estado? ¿De qué nos sirven VTV, Vive TV, ANTV, Telesur 1 y Telesur 2, Radio Nacional, Circuito YVKE, si todos los venezolanos no podemos reconocernos en esos medios y, al contrario, se utilizan para la negación y la destrucción simbólica de todo aquel que democráticamente se oponga al continuismo bolivariano.

La sociedad democrática venezolana debe obligar al jefe del Estado a debatir la naturaleza de lo que sería una verdadera democratización de los medios que poco tiene que ver con la estatización en marcha.

Urge, también, que la agenda del debate incluya el grave asunto de la reelección indefinida, la politización de las Fuerzas Armadas, la autonomía universitaria, el ataque a la descentralización. Hoy, desde el estadio Universitario, los jóvenes insistirán: el debate es con usted Chávez.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog