El equilibrio, Baduel

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 20:22, Categoría: Cultura e Ideas

VLADIMIR GESSEN
El Mundo
22 de Junio de 2007

«Sin equilibrio no habría gobierno o sistema que sobreviva. El socialismo y el capitalismo, de una u otra manera, han buscado equilibrarse para existir »

"¡Un país, dos sistemas!", fue la consigna política de las autoridades chinas para explicar que en Hong Kong seguiría funcionando el capitalismo mientras que el resto de China continuaría comunista. También incorporaron, a la Constitución comunista china, el concepto de propiedad personal o privada, coexistiendo con la propiedad pública o colectiva.

Igualmente, le dieron la bienvenida al partido comunista -en teoría formado por proletarios o trabajadores- a los "empresarios comunistas" definidos como "constructores del socialismo".
<zb:break>
Para entender cómo los comunistas chinos pueden hacer esto hay que ir a conceptos más antiguos que el marxismo.

Los chinos creen que un desequilibrio entre el Yin y el Yang produce inestabilidad, desbalance, perturbación y crisis. El equilibrio ocurre cuando se nivelan estas dos fuerzas opuestas que están presentes en todo lo existente.

El Yin se asocia a la tranquilidad, suavidad, el agua, el sueño, lo espiritual, la luna, el pensamiento, mientras que el Yang tiene que ver con el sol, la fortaleza, el fuego, lo racional, la acción.

En términos políticos el Yin se vincularía a ser libres, la cohesión social, el amor, la tolerancia y el Yang concordaría con el orden, los actos de fuerza, la disciplina, el odio.

Los chinos han entendido este principio fundamental: Sin equilibrio no habría gobierno o sistema que sobreviva y hasta el Cosmos sucumbiría.

El socialismo y el capitalismo puro no perduraron. Ambos, de una u otra manera, han buscado equilibrarse para existir. El capitalismo desarrollado en Norteamérica y Europa generó una enorme clase media, contrariando a Marx cuando señaló que las contradicciones del capitalismo conducirían al establecimiento de dos clases: los dueños de los medios de producción, y los obreros. Las organizaciones sindicales y sus reivindicaciones fundamentadas en principios marxistas, sumada a la participación en la ganancia, la compra de acciones y valores por parte de empleados y trabajadores, permitieron que cada vez más obreros disfruten en mayor medida del bienestar. Sin olvidar el papel esencial del Estado como "equilibrador" tazando al capital con los impuestos necesarios para prestar servicios sociales.

El socialismo cuando se aplicó a ultranza desapareció, como ocurrió en las Repúblicas Federadas Socialistas Soviéticas. En Cuba subsiste dependiendo primero de la Unión Soviética, luego aceptando la participación de capitales privados extranjeros en su endeble economía centrada en el turismo. En el presente Cuba es virtualmente mantenida por Venezuela. Los otros dos países comunistas que quedan son Laos, muriendo de mengua, y Corea del Norte, teniendo como base central de su economía lo recabado en el extranjero a cambio de no construir armas masivas de destrucción.

Un socialismo exitoso es el reformista europeo, impulsado por los partidos socialistas, Partido Laborista en Gran Bretaña, Países Bajos y Noruega, Partido Socialdemócrata en Suecia y Alemania, Partido Socialista en Francia e Italia, Partido Socialista Obrero en España, y Partido Obrero en Bélgica.

Donde obtienen efectivos resultados es en la República de China, en la que se desarrollan profundas transformaciones empleando un modelo económico equilibrado entre el socialismo junto a lo positivo del capitalismo. Vietnam de la misma forma transita una vía cercana a la de China.

¿Será el equilibrio entre el Yin y el Yang el camino para construir el reencuentro de los venezolanos?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog