ENTORNO NACIONAL: 22 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 15:18, Categoría: 1. Noticias del Día




 

LIBERTAD DE EXPRESION

Universitarios de todo el país se darán cita hoy en el estadio universitario de Caracas para sostener una gran asamblea donde presentarán la declaratoria de principios y objetivos del movimiento estudiantil. Voceros del movimiento señalaron que esperan la asistencia de unos 40 mil estudiantes, y anunciaron que la semana que viene se realizará el debate con los oficialistas.

• El Universal destaca que la guardia nacional trato de impedir que marcha estudiantil entrara en el sector turístico de Ocumare de La Costa, donde harían labor de limpieza. Luego del diálogo sostenido, los jóvenes cumplieron la misión que se habían programado y luego se fueron.

Marcel Granier, presidente de RCTV, será invitado por el Senado de Brasil

• Unos 200 periodistas peruanos realizaron protesta frente a la embajada de Venezuela en Lima por el cierre de RCTGV, acto que fuera hostigado por seguidores chavistas. Efectivos de seguridad resguardaron la legación diplomática.

• La CTV y otras organizaciones sindicales anunciaron que se incorporarán a la marcha del Día Nacional del Periodista que se realizará el 27 de mayo para reclamar por la libertad de expresión y a favor de RCTV.

Ayer noche se realizó la marcha de las antorchas convocada por el Comando Nacional de la Resistencia hasta Conatel para expresar su apoyo a la libertad de expresión y a la reapertura de RCTV.



POLITICAS

Alirio Abreu Burelli, ex juez de la CIDH y ex magistrado del TSJ, consideró procedente una denuncia ante los organismos jurisdiccionales internos sobre la advertencia del ministro de interior sobre que no daría permiso para manifestar durante la copa América, ya que se estaría conculcando un derecho como la libertad de expresión.

• El partido Un Nuevo Tiempo introdujo recurso de interpretación ante el TSJ para que clarifique se es procedente o no la inscripción de militares activos en el psuv, ya que se estaría violando los artículos 328 y 330 de la constitución nacional.

• Recogemos nota de El Universal donde se hace referencia a la modificación de la carta magna y lo que prevé en el ámbito de la propiedad privada y las presuntas modificaciones previstas.

• El ministro Pedro Carreño, afirmó que el fin último de la marcha de los periodistas del 27 de junio es montar un show que capte la atención internacional y cuestionar la libertad de expresión en el país. Estimó que los periodistas no tienen moral para protestar por la libertad de expresión, ya que dicen lo que les viene en gana, inventan, irrespetan y ahora tienen el tupé de marchar.

Nicolás Maduro expresó que el gobierno nacional espera que en España haya una pronta reflexión de quiénes se han dejado someter por el chantaje de la derecha histérica.



GOBIERNO

• En acto realizado anoche, el presidente Chávez dijo que nadie tiene que alarmarse si llega a comprar submarinos en su viaje a Rusia, aspira que cada hombre y mujer pueda portar un fusil (y bastante munición) para la defensa de la patria, anunció lo que podría ser la nueva división político territorial del país con base a la ley habilitante, e invitó a los venezolanos a luchar contra los posibles saboteadores de la copa América.

• En horas del mediodía de ayer el presidente de la república inauguró el nuevo viaducto 1 de la autopista Caracas/La Guaira. No hubo discurso en cadena y funcionarios del gobierno alabaron la obra ejecutada e inaugurada presuntamente en el plazo previsto.



INTERNACIONALES

• El ex presidente de Polonia, Lech Walesa, calificó al presidente de Venezuela como un gran demagogo y populista que dice una cosa y hace otra, y trata de aprovecharse del descontento que hay. Afirmó que llegará el tiempo de la verdad y Chávez tendrá que pagar por lo que hace.

• La International Bar Association, con sede en Londres, exhortó al gobierno venezolano a respetar el derecho internacional, los derechos humanos y los organismos que forman parte del sistema interamericano, y urgió a las instituciones venezolanas a cumplir con las medidas cautelares y provisionales, así como las sentencias que la CIDH y la Corte IDH han dictado sobre casos venezolanos. En su informe realizó observaciones al desempeño del TSJ venezolano y puso en tela de juicio la reforma que se estaría haciendo a la constitución nacional por carecer de un debate incluyente.

• La cámara de Representantes de EEUU aprobó un incremento de las transmisiones de radio del gobierno norteamericano hacia Venezuela y otros países como medio para reforzar la democracia y la libertad de expresión.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE informó que la lista de revocables pasó ahora a 9 alcaldes, agregándose Manuel Parao, del municipio San José de Guaribe (estado Guárico).

Luis Zapata, del Bloque de Integración y Participación Nacional (que solicitó el 80% de las 1.687 solicitudes de revocatorio) confirmó que llamaron a no firmar debido a su desconfianza en el CNE y al hecho de que el ente comicial no abrió los centros de recepción de firmas en la cantidad que se requerían. Debido a ello, solicitarán al TSJ anular el proceso de recolección de firmas cumplido.



OTRAS INFORMACIONES

Ayer se accidentó un avión Mirage de la fuerza aérea cuando cayó en el Lago de Valencia por desperfectos mecánicos. El piloto murió al no poderse eyectar del aparato.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Estudiantes de todo el país se concentran en el Universitario
  Realizarán una declaración de principios y objetivos del movimiento
  El Universal, 22 de junio de 2007


• Guardia Nacional trató de impedir marcha estudiantil
  El Universal, 22 de junio de 2007


• Marcel Granier expondrá su caso en Senado brasileño
  Desean oír "las graves consecuencias" de la medida "para la libertad de expresión"
  El Universal, 22 de junio de 2007


• En Perú las protestas son hostigadas por chavistas
  La mayoría en el Congreso peruano negó una moción de los conservadores
  El Universal, 22 de junio de 2007

• CTV, Fenatev y otras organizaciones se unen a marcha del 27
  El Universal, 22 de junio de 2007


• Comando Nacional de la Resistencia llevó a cabo la marcha de las antorchas y entregó documento a Conatel
  Globovisión, 22 de junio de 2007



POLITICAS

• "Prohibir las manifestaciones es un abuso" dice Abreu
  El Universal, 22 de junio de 2007


• Exigen a TSJ aclarar rol de FAN en el PSUV
  El Universal, 22 de junio de 2007


• La Reforma prevé confiscaciones
  Los posibles cambios en Carta Magna dan rango constitucional al Poder Comunal
  El Universal, 22 de junio de 2007


• Carreño considera "show" las protestas de periodistas
  Aseguró que gremio no tiene moral para marchar por libertad de expresión 
  El Universal, 22 de junio de 2007


• Maduro desestima críticas de Aznar sobre venezuela
  El Universal, Breves Políticas, 22 de junio de 2007



GOBIERNO

• Presidente pide que nadie se alarme si compra submarinos
  El Universal, 22 de junio de 2007


• "El plan no es contrario a la descentralización administrativa"...
  Chávez revela proyecto de reforma para reorganización política del país
  La Voz, 22 de junio de 2007

El mandatario anunció ante representantes de los Consejos Comunales que "estamos previendo instalar constitucionalmente una nueva estructura territorial en Venezuela"

CARACAS. El presidente venezolano Hugo Chávez presentó por primera vez este jueves un proyecto de reforma constitucional para la reorganización política del territorio de Venezuela.  Chávez anunció ante representantes de los consejos comunales que "estamos previendo instalar constitucionalmente una nueva estructura territorial" del país. Esta reforma permitirá que el Presidente pueda disponer de algunas provincias federales para la constitución de dos o más estados, además considera la creación de nuevos territorios federales o comunales y nuevas ciudades comunales.  El líder venezolano afirmó que el plan no es contrario a la descentralización administrativa, pero afirmó que la actual desconcentración del poder "es un arma de la hegemonía imperialista para quitar poder al Estado nacional".

El documento será analizado en Consejo de Ministros, y luego será enviado a la Asamblea Nacional (Parlamento), que está bajo control total del oficialismo. A mediados de marzo, la comisión presidencial encargada para el proyecto de reforma de la Constitución Bolivariana de 1999, concluyó sus trabajos y entregó una propuesta confidencial al mandatario, cuyo contenido íntegro se desconoce. El poder Legislativo espera que el mandatario presente el proyecto global de reforma constitucional para implantar el socialismo y la reelección sin límites.

Chávez ha adelantado, a cuenta gotas, algunos puntos de la reforma, pero el proyecto completo es desconocido por la opinión pública, pues los miembros de la comisión que dirige la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, suscribieron una "cláusula de confidencialidad". Se espera que la reforma incluirá el modelo socialista, con varios tipos de definición de propiedad, la reelección ilimitada, una nueva división político-territorial, y la inclusión del "Poder Popular" como nuevo poder del Estado a la par del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

"A tomar calles ante el plan de sabotaje de Copa América"

El presidente Hugo Chávez denunció el jueves un presunto plan opositor para sabotear la Copa América que se inicia en Venezuela el 26 de junio, impidiendo a las selecciones desplazarse por el país, al que dijo que hay que enfrentar con la toma de las calles por parte del pueblo. "La oposición venezolana no puede ganar en ningún terreno y menos tomando las calles, porque éstas son del pueblo", señaló el mandatario en un acto con consejos estadales en el presidencial Palacio de Miraflores en Caracas. Chávez dijo con respecto al plan de sabotaje que denuncia: "si la oposición cree que va a bloquear las calles respondamos tomando las calles con el pueblo". "Si la oposición quiere ver gente vamos a hacer que vean bastante gente ¿Quieren ver pueblo en la calle con alegría? Lo tendrán" durante la Copa América, subrayó. Aplaudió una iniciativa de estudiantes de contrarrestar las intenciones de sabotear el torneo con campamentos instalados en los alrededores de las nueve ciudades sede de la Copa América, que se realizará desde el 26 de junio hasta el 15 de julio.


• Viaducto 1 entró en acción
  Ultimas Noticias, 3, 22 de junio de 2007

Caracas. A las 12:10 pm de ayer el presidente de la República, Hugo Chávez, aterrizó en la autopista Caracas-La Guaira. Llegó en un Súper Puma que dio dos vueltas por el viaducto y cuando iba a posarse en el estribo Caracas para dar inicio al acto de inauguración, el Presidente sacó medio cuerpo de la aeronave y saludó a los presentes. Ese acto inesperado causó euforia en el público e incluso algunas mujeres violaron el cordón de seguridad dispuesto por personal de la Reserva para tratar de llegar hasta el sitio donde estaba previsto su aterrizaje. Las damas fueron correteadas por los efectivos, quienes trataron de impedir a toda costa que se acercaran al líder revolucionario.

Cuando puso los pies en tierra se dirigió a la cinta tricolor puesta en la antesala del puente. Esperó que el párroco Francisco Rondón, del Centro San Ignacio de Loyola de Parque Central, rezara un Padrenuestro, bendijera la obra y orara por el bienestar de los futuros usuarios de esta vía. Inmediatamente después del evento religioso, Chávez se subió y manejó un carro Tiuna de fabricación venezolana. En compañía de los ministros José David Cabello (Infraestructura) y Ramón Carrizalez (Vivienda y Hábitat) cruzó el puente. La algarabía fue tanta que Casa Militar tuvo que quitar a docenas de mujeres que querían tocar al Presidente. La tarea fue casi imposible. Y ya en el estribo La Guaira la acumulación de curiosos estaba desbordada, por lo que el carro presidencial siguió de largo.

De esa forma quedó oficialmente inaugurado el Viaducto 1. La caravana que lo siguió estaba conformada por las comitivas ministeriales. Se vio desfilar a los ministros Adán Chávez (Educación), Héctor Navarro (Ciencia y Tecnología), Pedro Carreño (Interior y Justicia) y Olga Azuaje (Turismo); al contralor Clodosvaldo Russián; a los gobernadores de Miranda y Vargas, Diosdado Cabello y Antonio Rodríguez; al alcalde de La Guaira, Alexis Toledo, y al diputado José Albornoz. Los que llegaron tarde a la cita: el alcalde Mayor Juan Barreto, quien tuvo que correr un buen tramo, y el canciller Nicolás Maduro, quien llegó cuando muchos se marchaban. Chávez dejó a los asistentes (en su mayoría personal de los ministerios) con los crespos hechos, pues no dijo mucho al llegar y al salir no emitió ni una palabra.



INTERNACIONALES

• WALESA TILDA A CHÁVEZ DE “GRAN DEMAGOGO”
  Ultimas Noticias, 27, 22 de junio de 2007

Lima. El ex presidente de Polonia, Lech Walesa, calificó ayer en Lima al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "un gran demagogo y populista que dice una cosa y hace otra y trata de aprovechar el descontento que hay". "Hasta el momento (Chávez) tiene éxito, pero llegará el tiempo de la verdad y tendrá que pagar por lo que hace", añadió Walesa, quien llegó a Lima invitado por la Confederación de Instituciones Empresariales del Perú, durante un encuentro con corresponsales extranjeros. El también Premio Nobel de la Paz, legendario líder del sindicato Solidaridad en la lucha contra el régimen comunista polaco, igualmente fustigó al gobierno de Cuba. "Todos debemos forzar a (Fidel) Castro a mejorar su sistema", dijo, tras indicar que el mandatario cubano "no tiene ningún derecho" a aislar a su país.

Walesa, sin embargo, se negó a hacer comentarios específicos sobre otros presidentes izquierdistas latinoamericanos, aunque les sugirió no llegar demasiado lejos en los cambios que plantean. "Siempre hace falta presionar a los capitalistas, pero no reemplazarlos", sugirió. Para el ex presidente polaco, el auge actual de las posturas socialistas en América Latina obedece a las difíciles condiciones en que viven las mayorías. "A más injusticia, tanto más pronto surgen las ideas izquierdistas", señaló.  En ese sentido, admitió que el gran empresariado asume muchas veces posiciones que generan injusticia y son negativas para amplios sectores, lo que lleva a los ciudadanos a confiar en propuestas que, según él, a la larga conducen al fracaso. Tal situación se agrava por el hecho de que la globalización, tal como se da actualmente, "es una parodia, porque sigue manteniendo las mismas injusticias", según comentó. "Un 10 por ciento goza del 90 por ciento del bienestar y esa desproporción hace fuertes a las ideas izquierdistas, populistas", añadió.


• Preocupa deterioro de relación con el Sistema Interamericano
  El Universal, 22 de junio de 2007


• "Reforma carece de un debate incluyente"
  Actuaciones de Chávez son contrarias a libertad de expresión
  El Universal, 22 de junio de 2007


• EEUU incrementará emisiones radiales hacia Venezuela
  El Universal, 22 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Cifra de referendos se eleva a 9 alcaldes
  El Universal, 22 de junio de 2007


• Convocantes de revocatorio llamaron a no participar en la jornada
  PIDEN ANULAR RECOLECCION DE FIRMAS
  El Nacional, A5, 22 de junio de 2007

Temor, ausencia de partidos y apatía son las causas de la baja asistencia, según análisis.

El teniente coronel retirado Luis Zapata, miembro del Bloque de Integración y Participación Nacional, que solicitó 80% de las 1.687 solicitudes de revocatorio contra mandatarios regionales, explicó que llamaron a la no participación durante la jornada de recolección de firmas efectuada del 16 al 18 de junio. La información fue confirmada por grupos de electores de Bolívar y de Miranda. Argumentaron que en las condiciones que el Consejo Nacional Electoral organizó el proceso, era imposible activar el mecanismo revocatorio. "En Aragua hablamos de 1.586.000 electores y sólo abrieron 100 centros; con tres días y menos de 12 horas no se podían recolectar ni 150.000 firmas dándole 30 segundos a cada firmante, y se necesitaban 210.000. Esta fue una muerte anunciada", precisó Zapata.

Estos grupos solicitarán ante el Tribunal Supremo de Justicia un recurso de nulidad que deje sin efecto la jornada y que ordene su reorganización, según las exigencias de los convocantes. La petición se presentará una vez que el CNE anuncie los resultados definitivos de la recepción de manifestaciones de voluntad. Este dirigente de base coincidió con Eithel Álvarez, del grupo de electores Redegua, de Bolívar, en que el temor a la retaliación en contra de los firmantes también jugó un rol importante en la escasa participación. Ese sentimiento pone en riesgo el derecho ciudadano a evaluar la gestión de sus mandatarios a través de los revocatorios, según José Enrique Molina, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Zulia y de la Universidad de Michigan. Señaló que la decadencia de ese derecho devino en 2004, luego del referéndum presidencial.

"Los ciudadanos que solicitaron el revocatorio fueron presionados e incluidos en lista negra. El mensaje fue que ni el Poder Judicial, ni la Fiscalía, ni la Defensoría iban a defender ese derecho. La gente continuará inhibiéndose si las cosas no cambian", agregó. Otra razón que desmotivó a los electores fue la indefinición sobre la selección del sustituto de los gobernadores y alcaldes revocados; que se estableciera la convocatoria una vez cumplida la mitad de un período tan corto como el de los mandatarios regionales; y que ninguno de los partidos grandes convocara, precisó el académico. También señaló que el reglamento del CNE para activar la recolección de firmas fue muy permisivo al exigir sólo 50 o 200 firmas de los miembros de grupos de electores como requisito para validar su petición



OTRAS INFORMACIONES

• Investigan accidente del avión Mirage donde murió piloto
  El Universal, 22 de junio de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog