ENTORNO VESPERTINO: 22 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 15:50, Categoría: 1. Noticias del Día


 



LIBERTAD DE PRENSA

Globovisión informó al mediodía que a esa hora se ultimaban los detalles para la multitudinaria asamblea de estudiantes en el estadio universitario de Caracas, y cuyo acto central arrancará a las 6:00 pm, donde se dará a conocer la visión de lo que es el movimiento estudiantil y las acciones cumplidas hasta ahora, así como llamar al encuentro de los venezolanos y a la reconciliación.

• Tal Cual destaca que aunque los universitarios opuestos al cierre de RCTV consideran la posibilidad de debatir con el presidente de la república, aún no le han llevado la propuesta, ya que creen que todo tiene su tiempo y que, por ahora, les toca darle forma al movimiento.

Estudiantes oficialistas de la universidad Simón Rodríguez se concentraron en Parque Carabobo para marchar hasta la asamblea nacional y expresar que se encuentran organizados ante cualquier agresión extranjera.

• Insertamos nota de Tal Cual donde se destaca la suerte negativa del movimiento estudiantil oficialista en las universidades del país. En los últimos cuatro años, sólo han ganado tres elecciones de las federaciones de centros universitarios. Las elecciones, agrega, han demostrado que las facultades y escuelas son en su gran mayoría representadas por jóvenes líderes contrarios al gobierno.

• El diputado Earle Herrera hizo un llamado a la tolerancia académica para con los estudiantes oficialistas universitarios, quienes estarían siendo atropellados por compañeros y profesores.

• El parlamento vasco rechazó hoy condenar la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión de RCTV, aunque sí aprobó una resolución en defensa de la libertad de opinión y de expresión. Nota conexa destaca que los legisladores del parlamento del Mercosur debatirán el lunes sobre las discrepancias generadas en el bloque a raíz de la no renovación de la licencia a RCTV.



POLITICAS

• En amplia entrevista para Unión Radio, la magistrada Blanca Rosa Mármol de León afirmó que en su discurso, el juez Baltasar Garzón lo que hizo fue recitar el credo de cualquier juez y que no hubo señalamiento puntual hacia Venezuela. Asimismo consideró que la reforma constitucional en la que trabaja el gobierno debe ser consultada con el pueblo.



OPINION

LA LLAMADA: en su particular estilo, Laureano Márquez presenta una supuesta conferencia telefónica entre Aznar, Garzón, Walesa, Yon (Goicoechea), Vargas Llosa y Bush sobre su supuesto respaldo al movimiento universitario venezolano para desestabilizar al gobierno. Para evitarse problemas “subliminales”, al final hace la aclaratoria de que lo escrito “es un ejercicio de imaginación humorística”.

• Cita con la palabra: Chávez: cada hombre y cada mujer debe tener un fusil y municiones. Tal Cual: gran idea… Así podrán acusarlos a todos de intento de magnicidio…



GOBIERNO

• El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó que el gobierno ha destinado en dos años y medio 12 mil millones de dólares para más de 130 proyectos de inversión.



INTERNACIONAL

• El ministro peruano Jorge del Castillo calificó de injerencia interna el apoyo que el gobierno venezolano le estaría brindando al gobierno regional de Puno, al sur del Perú.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, el CNE habría iniciado las consultas con los partidos políticos para escuchar sus propuestas y elaborar así una nueva ley electoral. Hasta ahora se ha reunido con representantes del gobierno (MVR, PPT y Podemos), así como con Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.



OTRAS INFORMACIONES

• El ejecutivo nacional decretó la adquisición forzosa de dos frigoríficos (uno en Barinas y otro en el Zulia) por violar varios artículos de la constitución y la ley contra el acaparamiento.

• Una de curiosidad: Globovisión reportó que a menos de 24 horas de su inauguración, ya se registró el primer choque entre dos vehículos en el viaducto número 1 de la Caracas-La Guaira.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE PRENSA

• Se ultiman detalles para multitudinaria asamblea de estudiantes en el estadio universitario
  Globovisión, 22 de junio de 2007


• PENDIENTE: ESTUDIANTES VS. CHÁVEZ
  Tal Cual, 2, 22 de junio de 2007

Aunque los universitarios opuestos al cierre de RCTV consideran la posibilidad de debatir con el presidente, no le han llevado la propuesta a sus manos. Creen que todo tiene su tiempo y que, por ahora, les toca darle forma al movimiento

El debate de los estudiantes con el presidente Hugo Chávez Frías no tiene hora ni fecha prevista en el calendario. Ni siquiera han hecho ellos la diligencia de enviarle la carta “en sus manos”, porque aún tienen asuntos por resolver. Creen que todo tiene su tiempo y, por ahora, el encuentro con la sociedad civil será la materia prima que generará los puntos fuertes que conversarían en la mesa con el primer mandatario. “No se ha hecho la petición porque todavía estamos ordenando el movimiento estudiantil. Hay que conectarse con la gente, invitar a los sectores de la sociedad civil, que es lo que hacemos hoy en el estadio universitario. De allí saldrían las propuestas de temática que manejaríamos.

Es una posibilidad”, asegura el estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicochea. Pero ésta no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. Los asuntos, fecha y hora competen al movimiento en pleno. Por ello considera Goicochea que tiene que ser discutido entre todas las universidades, “porque la palabra final no la tengo ni yo, ni ningún estudiante en particular”. Y aunque el tiempo pase y los estudiantes “progresistas” estén montados en la elaboración del proyecto de ley de Educación Superior y en la de Estudiantes, sienten que con las movilizaciones han ganado espacio, pese a las opiniones adversas.

EN EL TERRENO DE LAS LEYES

La discusión de leyes relacionadas con el tema educativo tiene camino en las universidades. Un año lleva el debate en asambleas, foros y reuniones, según cuenta Anibal Arismendi, representante estudiantil y estudiante de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV)... y lo mismo comenta Goicochea. “La sociedad civil tiene que participar, pero primero debe crearse un proyecto, para llevarle un planteamiento concreto que permita iniciar la discusión.

En la universidad tenemos más de un año haciendo reuniones, foros, asambleas”, afirma Arismendi, quien además considera que para los estudiantes “progresistas”, esta discusión se convirtió “en una bandera, mientras que nosotros lo pensamos como un proyecto de país”. Goicochea enumera las leyes que han estado entre sus discusiones: la orgánica de Educación, la de Educación Superior, Ciencia y Tecnología –en su momento–, “pero además muchas otras leyes, especialmente nosotros que estamos estudiando Derecho”. Además refiere como un logro tener líderes comunitarios que los hayan invitado a sus comunidades para conversar, por lo que asegura que “lamentablemente para el Gobierno no estamos tan dormidos”.


• Estudiantes de la Universidad Experimental Simón Rodríguez marchará hasta la Asamblea Nacional
  Globovisión, 22 de junio de 2007


• CHAVISMO SIN SUERTE EN LAS UNIVERSIDADES
  Tal Cual, 3, 22 de junio de 2007

En los últimos cuatro años los universitarios oficialistas sólo han ganado tres elecciones de las FCU. Las elecciones estudiantiles demuestran que las facultades y escuelas son en su mayoría representadas por jóvenes líderes contrarios al gobierno

Pese a que el gobierno se ha esforzado por penetrar los recintos universitarios a fuerza de organizaciones estudiantiles bolivarianas y alianzas con instituciones del Estado, la suerte le ha sido esquiva en los procesos internos de las casas de educación superior. Las elecciones para la Federación de Centros Universitarios (FCU) son en su mayoría lideradas por jóvenes de la oposición y así lo demuestran los resultados de algunas de las más importantes instituciones del país como la Central de Venezuela (UCV), Los Andes (ULA), Carabobo (UC) y Oriente (UDO). Como parte de este impulso se creó el Instituto Nacional de la Juventud (INJ) ; se formaron grupos como la Organización Bolivariana de Estudiantes, el Comando Táctico Universitario, entre otras estructuras ideadas por el propio Hugo Chávez, quien hace tres semanas conformó una comisión presidencial que reúne a los diez jóvenes que ejercieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional.

La Federación Bolivariana de Estudiantes (FBE), creada en 2003, forma parte de ese esfuerzo fallido del gobierno, cuyo principal objetivo fue reunir a todos los estudiantes bolivarianos en un una misma fuerza que le hiciera peso a los jóvenes de oposición en el sector universitario. Carlos Sierra presidente de la FBE asegura que en su organización militan 20 mil estudiantes de educación media y superior.Pero, los números en las votaciones de los centros y federaciones universitarias dicen quién tiene el mando.

El 02 de diciembre de 2005 el grupo “100 % Ucevista”, liderado por Stalin González, ganó la plancha para el FCU de la UCV. El pasado 15 de mayo en la Universidad de Carabobo salió victorioso el estudiante Iván Uzcátegui para la FCU, mientras que la lista encabezada por su contendor, el oficialista Eduard Sánchez, logró un representante en los consejos de las escuelas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Derecho, Enfermería y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En la ULA (Táchira) las organizaciones Alianza Democrática y Observatorio Estudiantil obtuvieron, juntas, 2.783 votos contra 350 del sector oficialista. Incluso el grupo al que pertenece el bachiller Nixón Moreno, Movimiento 13, ganó en la primera semana de este mes las elecciones a la FCU en Mérida con un total de 26.832 votos a favor de su representante, Alfredo Contreras. El líder del oficialismo alcanzó 8.514 votos.

El presidente de la subcomisión de Juventud de la Asamblea Nacional, Alberto Castelar, cree que una de las razones que explica el poco éxito de los estudiantes bolivarianos en las universidades es porque hay “muchísimas corrientes de izquierda en las facultades y escuelas públicas del país”. Considera que de concentrarse todos estos grupos en uno solo podrían “conquistar lo único que le hace falta: una plataforma unitaria dentro de las universidades”. Castelar, quien fue uno de los fundadores de la FBE, recuerda que entre las tres victorias obtenidas por los estudiantes oficialistas están la de la ULA en 2004, cuando salió electo Jehyson Guzmán y Braulio Romero en la UCV en el periodo 2003-2005.

El pasado viernes el chavismo obtuvo su tercera victoria en seis años: la plancha de la Unidad Izquierda Socialista ganó la FCU en la UDO de Ciudad Bolívar con 856 votos contra los 354 de la plancha liderada por estudiantes de oposición. Del resto en las FCU han salido electos muchachos contrarios al gobierno. En busca de su meta principal, el oficialismo estudiantil se reinventa y estima la disolución de la FBE para unirse a un movimiento nacional que verdaderamente aglomere a los universitarios bolivarianos de todo el país en una organización única. El diputado Castelar dice que “llegó la hora de que las siglas no sean tan importantes y que la prioridad sea la unidad entre los estudiantes” que apoyan la ideología del gobierno.


• Diputados investigan chantaje docente
  Parlamento pide tolerancia académica para los alumnos
  El Mundo, 2, 22 de junio de 2007

Caracas. Las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas han incentivado nuevas acciones de intolerancia que no se pueden apoderar de las universidades, que son instituciones, conforme a la ley, que deben estar abiertas a todas las corrientes de pensamiento universal. Así lo expuso el diputado Earle Herrera, quien planteó la problemática que a su juicio están sufriendo los estudiantes universitarios, especialmente los identificados con el Gobierno, después que tomaron la palabra en la Asamblea Nacional (AN), el pasado 7 de junio. Herrera fue el proponente, ante la AN, del acuerdo que llama a la tolerancia académica en las casas de estudio del país. "La intolerancia se ha agravado con las manifestaciones de algunas instituciones que jamás habían protestado por nada y de manera súbita han tomado las calles. Los nombres, las cédulas de identidad y la dirección de muchos alumnos están siendo publicadas en los medios para que sean víctimas de agresiones", acusó. El diputado aseguró que ha recibido muchas denuncias de estudiantes que están siendo atropellados en los recintos académicos y chantajeados por sus profesores.

 
• Parlamento vasco rehúsa condenar la actitud de Chávez con Radio Caracas TV
  Unión Radio, 22 de junio de 2007


• Legisladores del Mercosur debatirán sobre cese de licencia a RCTV
  Unión Radio, 22 de junio de 2007



POLITICAS

• Magistrada Mármol de León afirma que una reforma constitucional debe ser consultada con el pueblo
  Unión Radio, 22 de junio de 2007



OPINION

• Laureano Márquez
  LA LLAMADA
  Tal Cual, 1, 22 de junio de 2007

AZNAR: ¿Bueno? ¿Hablo con Don Baltasar Garzón?
GARZÓN: Sí... ¿Aznar, eres tú?... ¿Me estás llamando por lo del golpe seco en Venezuela? ¿Verdad?

AZNAR: Efectivamente... Ya hablé con Yon para que saque a los estudiantes...
GARZÓN: Vale... Yo ya llevé el dinero que me dio la CIA para pagarles... ¿Vargas Llosa por fin habló con Ledezma?...
AZNAR: No sé pero casualmente Walesa me está llamando por la otra línea... Lo pongo en llamada en conferencia...

WALESA: Aznarr...
AZNAR: Hombre, leches... ¿Cómo andas?... Tengo a Garzón en conferencia, no digas nada que te pueda llevar a la cárcel...
GARZÓN: Ja, ja, ja... Despreocúpense... A mí me basta que alguien esté en contra de Chávez para no actuar... Aunque francamente a mí Chávez me importa un pito... Yo sé que él está haciendo un magnífico gobierno, pero la tentación del dinero es demasiado fuerte...

WALESA: ¿Hablaron con el Rey?...
AZNAR: Yo lo hice, personalmente... También con Zapatero... Nadie debe enterarse de que es un títere del Partido Popular. Lo que uno llega a hacer por sacar a Chávez, eso sí... Esperad... Tengo una llamada de Yon por la tres... lo pongo en conferencia...

YON: ¡¡¡Jefe!!!... Reportándome... Todo como usted me ordenó... Los estudiantes no sospechan que todo es obra de la CIA a través suyo... Por cierto, Garzón trajo los reales... Ya yo los saqué a Suiza porque la situación económica aquí es impredecible...
AZNAR: Garzón y Walesa están en línea...
WALESA: Hola, Yon...
GARZÓN: ¿Qué cuentas, Shamo?
YON: Bueno ahí, luchando... No es fácil cuando uno está adversando a quien tiene la razón... A mí me da mucha vergüenza cada vez que tenemos que debatir y defender principios en los que no creemos...  Pero yo soy joven y aquí conseguir trabajo no va a estar fácil y ahora menos... Tengo que asegurar mi futuro...  Por cierto, estoy almorzando con Vargas Llosa en Cancún... Voy a poner el Speaker del celular...

GARZÓN: ¿Qué es eso del celular?
AZNAR: ¡El móvil, coño!
GARZÓN: Ah... ¡joder!..

VARGAS LLOSA: Bueno, yo cumplí mi tarea: Escribí La Fiesta del Chivo sólo para que se llevara al cine y fuese transmitida por RCTV... Más no puedo hacer...  Me inventé lo de Trujillo en República Dominicana como una manera directa de atacar a Chávez, aun a sabiendas de que todo lo que cuento es mentira... Sí, soy una mierda, lo sé...
WALESA: No digas eso, yo la leí en polaco y me gustó... Fue el mismo caso nuestro, yo me alcé en contra del comunismo aun a sabiendas de que era lo mejor para Polonia... Pero reconozcámoslo, nos gusta el poder, nos gusta la derecha, nos gusta el dinero y la explotación de las mayorías para gozar sabroso y beber güisqui 18 años...
YON: ¡Y mucho!...

AZNAR: Atención, el Jefe mayor en línea...
BUSH: Hola, toros...
AZNAR, GARZÓN, WALESA, YON y VARGAS LLOSA: ¡Hola, Jefe!

BUSH: Todo está saliendo a pedir de boca. Lo del golpe seco, la mecha larga y lo del magnicidio. Lo intentamos en la inauguración del viaducto. Nos iba a quedar del carajo porque casi habíamos logrado que sus propios copartidarios hicieran el trabajo acercándose a él para pedirle por sus necesidades largamente acumuladas... Les pagamos a todos para que bajaran y lo hicieron, pero se nos volvió a escapar... Es muy astuto... Bueno, algún día será... Nuestro siguiente compromiso es en el estadio... ¿No, Yon?...
YON: Sí, mi señor...

BUSH: ¿Alguna otra novela en mente, Álvaro?
VARGAS LLOSA:... La estoy pensando...

BUSH: Te tengo una idea y te la mando a la embajada en Madrid...
GARZÓN:... Si quiere le meto preso a alguien...

BUSH: No, por ahora no... ¡Lech!...
WALESA: Sí, patrón...

BUSH: Te quiero aquí mañana... Tengo un trabajito sucio para ti... ¿José María?
AZNAR: Sr, yes, Sr...

BUSH: Good job... my little boy...
AZNAR:Thanks, Sr.

BUSH: A ver, muchachos... ¿Qué haremos mañana?...
AZNAR, GARZÓN, WALESA, YON y VARGAS LLOSA: ¡Lo mismo que hoy, señor, tratar de derrocar a Chávez!...

BUSH: Ok, boys... God bless you..

ADVERTENCIA: El siguiente es un artículo de humor, es decir no es serio, más aún no es verdad. Si va a ser presenciado por funcionarios públicos en ejercicio de sus poderes ilimitados de censura y amedrentamiento, de multas y afines, se recomienda su discusión y orientación por parte de semiólogos y especialistas. Repito: esto no es la transcripción de una llamada verdadera, sino un ejercicio de imaginación humorística. En serio, esta llamada no es verdad.


• CITA con la palabra
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 22 de junio de 2007
  “Cada hombre y cada mujer debe tener un fusil y municiones”

   Chávez, ayer, durante la primera reunión del “poder comunal”
  ¡Gran idea! ¡Así podrá acusarlos a todos de intento de magnicidio!



GOBIERNO

• Gobierno ha destinado 12 mil millones de dólares en más de 130 proyectos de inversión
  Unión Radio, 22 de junio de 2007



INTERNACIONAL

• Ministro peruano cuestiona "injerencia" de Venezuela en región del sur
  Globovisión, 22 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE inició consultas a partidos políticos
  ASAMBLEA Y CNE REDACTARAN NUEVA LEY ELECTORAL
  El Mundo, 2, 22 de junio de 2007

A las reuniones han asistido MVR, PPT, Podemos, PJ y UNT

Caracas. La muerte de la Ley Orgánica del Sufragio fue decretada. Ya el ente comicial concluyó un primer ciclo de reuniones con los partidos políticos oficialistas y opositores para escuchar sus propuestas y elaborar una nueva ley electoral. La tarea de recopilar las recomendaciones y opiniones tanto del Consejo Nacional Electoral (CNE) como de las organizaciones políticas está a cargo de una comisión técnica que presentará un informe a la directiva a mediados del mes de julio. A las siete reuniones que se efectuaron asistieron representantes de los partidos MVR, PPT, Podemos y PCV por parte del oficialismo, y Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia del lado opositor.

Entre las primeras propuestas que está realizando el partido Un Nuevo Tiempo se encuentran la revisión del papel del Plan República, la eliminación de los cuadernos complementarios, la evaluación de la función transmisora que cumple la Cantv, regular el tema de las llamadas morochas y la realización de auditorías del Registro Electoral antes de las campañas electorales. Vicente Bello, responsable de asuntos comiciales de Un Nuevo Tiempo, plantea la eliminación de los cuadernos complementarios, aunque eso implique la modificación de los lapsos electorales. Argumenta su planteamiento en la politización que se ha visto de la Fuerza Armada con la incorporación de reservistas que tienen posturas políticas.

En este mismo sentido, propone que se limite la actuación del Plan República única y exclusivamente a la guarda y custodia de los centros de votación, pero que no tengan nada que ver con el traslado de material, ni estén dentro de los centros. "No podemos seguir considerando al Plan República como un cuerpo objetivo y equilibrado porque no lo es". En lo que respecta a la transmisión de los datos, Bello señala que se debe revisar el papel de la Cantv, pues una vez en manos del Estado y declarada "roja, rojita", ya se pondría en peligro su imparcialidad.

Otro de los problemas que se debe resolver en una nueva ley, según Bello, es el tema de las morochas. "Esa deformación que han implicado las morochas viola claramente lo establecido en la Constitución". El dirigente de Un Nuevo Tiempo también sugiere que la nueva ley contemple la realización de auditorías al Registro Electoral antes del inicio de la campaña para evitar que la tensión entre los candidatos afecte estos procesos de análisis e investigación. Bello espera que esta ley se apruebe este mismo año, dado que ya en 2008 se tiene prevista la realización de diversas elecciones regionales y municipales para lo cual debería contarse con una nueva legislación que regule todos estos procesos.


 
OTRAS INFORMACIONES

• Gobierno decretó la expropiación de dos empresas del sector cárnico
  El Mundo, 6, 22 de junio de 2007

Caracas. La Gaceta Oficial 38.710 que circula hoy el Ejecutivo Nacional decreta la "adquisición forzosa" de dos frigoríficos que se encuentran ubicados en los estados Barinas y Zulia. Las empresas en cuestión son el Frigorífico Industrial Barinas S.A. (Fribarsa) y el Frigorífico Industrial de Carnes de Perija Compañía Anónima (Fricapeca). La acción del Gobierno se basa en los artículos 236, 115 299 y 305 de la Constitución Nacional y en la Ley Especial de Defensa Popular contra el Acaparamiento. Además se aplica la Ley de Expropiación por causa de utilidad pública.


• Primer accidente en el viaducto Caracas-La Guaira no impidió fluidez de tráfico
  Globovisión, 22 de junio de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog