Entrega de reservas y utilidades vulneró autonomía del BCV

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 16:33, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL 
22 de junio de 2007

En ocho años el ente emisor le traspasó al fisco 24,7 millardos de dólares

Cuando en 1999 se realizó la reforma de la Carta Magna, los constituyentistas en aquel momento consideraron un logro darle autonomía al Banco Central, pero ocho años después se elimina con la nueva revisión de la Constitución.

Sin embargo, ya esa autonomía fue vulnerada cuando el Ejecutivo Nacional en el año 2000 comenzó a exigirle al ente emisor la entrega de utilidades cambiarias y en el 2005 le obligó a traspasar una parte de las reservas internacionales a un mecanismo especial.

Y más allá de la autonomía, a través de esas acciones también se incumplió con una de las disposiciones que señala que el BCV no puede financiar políticas fiscales deficitarias.

En el borrador de la reforma constitucional, la comisión presidencial que se está encargando de realizar los cambios elimina la autonomía que en la práctica no se dio.

En la propuesta se contempla que las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas por el Ejecutivo como administrador de la hacienda pública, quien las coordinará y ejecutará con el Banco Central.

"El objetivo fundamental del BCV es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria. El Banco Central colaborará y apoyará técnicamente al Ejecutivo Nacional en la formulación de las políticas monetarias y velará por la ejecución de las mismas. El BCV ejercerá sus funciones en estricto cumplimiento de la política económica, financiera, monetaria y productiva diseñada y establecida por el Ejecutivo".

En las observaciones de los miembros de la comisión presidencial se destaca que "la autonomía del Banco Central no es tal, porque tiene que sujetar su acción a acuerdos con el Gobierno. La autonomía es funcional y administrativa".

Traspasos

Esas acciones ejercidas sobre el ente implicaron que en un lapso de ocho años el BCV le entregara al fisco 24,7 millardos de dólares, según los balances del Banco Central y los datos del Ministerio de Finanzas

De esa cantidad traspasada 7,7 millardos de dólares fueron las utilidades cambiarias registradas entre 2000 y 2006, las cuales se emplearon para financiar el gasto extraordinario del Ejecutivo Nacional en ese período.

Adicional a las ganancias, el BCV entre 2005 y 2007 entregó $17,04 millardos en reservas internacionales excedentes.

El financiamiento del ente emisor hasta el 2005 se realizaba a través de una sola fuente, en ese período se incrementaron las fuentes debido a que la Asamblea Nacional reformó la Ley del Banco Central de Venezuela.

En las modificaciones al texto legal se estableció que Petróleos de Venezuela ya no tiene que vender la totalidad de sus divisas al BCV, de manera que luego de descontados los recursos para la contribución fiscal y el gasto de la industria, se tiene que depositar un remanente de petrodólares en un mecanismo especial.

Adicionalmente se contempló que el ente emisor tiene que dar parte de sus activos, una vez determinado el nivel adecuado de reservas internacionales. El esquema que se encarga de recibir los recursos es el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el cual en 19 meses ha recibido recursos por el orden de los 27 millardos de dólares.

Ese mecanismo ha estado financiando parte del gasto que antes se incluía en el presupuesto ordinario como los proyectos de infraestructura, vivienda, industrias básicas, entre otros. Aunque las autoridades argumentaron que los recursos del Fondo de Desarrollo Nacional se emplearían en el exterior, una porción se ha destinado para gasto interno en especial para pagos de salarios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog