Juristas evaluaron avances de la independencia judicial

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 22:41, Categoría: Estado de Derecho

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
22 de junio de 2007

El Consorcio Desarrollo y Justicia realizó seminario internacional

Si bien ha habido avances en la región latinoamericana en materia de impartición de justicia e independencia de los órganos judiciales, aún es mucho lo que falta por hacer, y, en el caso de Venezuela, se han presentado importantes retrocesos que impiden a los magistrados un mínimo de holgura, producto de la presión del Poder Ejecutivo, para la toma de decisiones.

Ayer se realizó el seminario Independencia Judicial, organizado por el consorcio "Desarrollo y Justicia", que contó con la participación de juristas nacionales e internacionales que presentaron estudios comparativos de las tendencias regionales en materia de impartición de justicia y derechos humanos, en particular.

En este marco, el ex magistrado Juan Carlos Apitz aprovechó para calificar como una "renovación del Decreto de Guerra a Muerte contra españoles y canarios" las reacciones que desde el TSJ y del Poder Ejecutivo se produjeron ante la conferencia del juez de la Audiencia Nacional de España. Baltasar Garzón, el martes 19.

Jesús Ollarves, magistrado sancionado en su momento por dejar en libertad al general Carlos Alfonzo Martínez, destacó que en Venezuela se han puesto cortapisas a la independencia de los jueces, entre las que destacó la prohibición de asociarse -en contravención a principios internacionales-, desconocimiento del debido proceso, "secuestro" de las decisiones de jueces por fallos del TSJ, así como procesos disciplinarios sin derecho a la defensa, entre otros.

El ex magistrado de la Corte Interamericana, Alirio Abreu Burelli, intervino en la conferencia Independencia judicial en la legislación y la doctrina internacional, y lamentó que el tema de la independencia de los jueces no forma parte de la preocupación de la agenda de los ciudadanos y destacó que uno de los logros de la CIDH fue el haber incorporado el principio de la independencia a la norma universal.

Antonia Saquicuray, jueza de Perú, destacó que pese a que la prensa a veces parece tener "escasa comprensión de la independencia judicial" es "un valor importante en la práctica democrática del Derecho". Asimismo, destacó la importancia de respetar los principios constitucionales de los países para poder vivir en paz.

Mientras, Ernesto Rey Cantor, juez de Colombia, presentó una ponencia sobre el nacimiento del principio del debido proceso y de la generación de derechos humanos. Destacó como uno de los más acabados en esta materia, el artículo 23 de la Constitución venezolana de 1999 en materia de los derechos de aplicación inmediata, pero tras oír la intervención de otros oradores, entre ellos de Carlos Correa, de la ONG, Espacio Público, dijo que al parecer se trata de un logro del constitucionalista que no avanza en hechos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog