LA UNIVERSIDAD en el banquillo

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 19:22, Categoría: Educación

Juan Pablo Arocha
TalCual
22 de junio de 2007

Los universitarios revolucionarios y quienes han liderado las manifestaciones callejeras, tienen puntos de consenso. TalCual conversó con ellos, y descubrió que ambos sectores encuentran deficiencias en la educación básica, así como en el sistema de ingreso a los institutos superiores

Frente a las necesidades

–¿Cuál es su visión sobre la institución universitaria?
–La universidad debe estar al servicio del pueblo. Existe un modelo ideológico capitalista donde se producen profesionales para el capital y no, por ejemplo, un médico que salga con la conciencia de servir a su pueblo.

–¿Qué necesita cambiar la universidad?
–Se tiene que permitir el acceso a los excluidos.Tenemos que tener una nueva universidad donde el sistema de educación sea diferente, así como la participación y democracia. En la actualidad, el sistema de participación es nulo. El estudiante es señalado si participa y no se produce una discusión entre el alumno y el profesor.

–Existen los centros de estudiantes.
–Estas estructuras han quedado caducas.Es que el estudiante ha sido adoctrinado desde la educación básica para que no contradiga al profesor. Hay que luchar porque el voto de un profesor sea igual que un alumno.

–¿Cuál es el papel de la autonomía en su planteamiento?
–Se ha tergiversado. Una de las cosas donde se falsean la autonomía es la falta de democracia, donde los directivos y los profesores toman decisiones en la universidad.Además, es asqueroso el nivel de corrupción que existe en las universidades públicas.También se entiende la autonomía como libertad de cátedra, donde dicen que no es el gobierno quien te tiene que imponer qué es lo que se da en clase pero vemos que sí te lo impone el sistema ideológico capitalista.Todos los profesores responden a un modelo de producción capitalista, estamos bajo la dictadura de ese sistema.

–¿El Estado debe intervenir en las cátedras?
–No. Lo que digo es que se tiene que permitir todas las ideologías, en la actualidad no existe diversidad de pensamientos en las universidades. Son nulas las corrientes críticas como el marxismo. No se da el debate en las universidades, no preparan a los estudiantes para discutir.

–En las universidades se dan foros, debates...
–Lo que vemos ahora es que los estudiantes van a un pensamiento capitalista y en defensa de la propiedad privada. Siempre la lucha de la izquierda a nivel mundial han tenido un fuerte bastión en las universidades.

–¿No puede ser que los estudiantes comienzan a ser críticos con la izquierda?
–Claro, pero es algo ilógico.Un movimiento estudiantil que luche por el capitalismo y la propiedad privada es como extraño.Tenemos que asumir que somos una juventud alienada. ¿Te preguntas por qué existe un sector estudiantil que es mayoría dentro de las universidades que actúa así? Eso es producto de la exclusión a los sectores populares.

–¿Están de acuerdo entonces con la eliminación de la Prueba de Actitud Académica?
–Sí. ¿De qué sirve graduarse de bachiller si el Estado no te garantiza el ingreso a la universidad? El Estado te tiene que permitir entrar a dónde yo quiera.Pero en este momento están saliendo estudiantes mediocres del bachillerato. Es un problema que viene desde la educación básica.

–¿Cuáles son sus críticas al modelo educativo actual?
–Nosotros como estudiantes revolucionarios que hemos venido debatiendo en las universidades tenemos muchas críticas.

El fundamento filosófico es hermoso, pero no se aplica lo que está en el papel. Se repiten los mismos vicios, desde problemas burocráticos hasta de la manera de evaluar. Una educación que muchas veces no está trabajando con calidad.

–¿Por qué no se han hecho estos cambios en nueve años de gobierno?
–Eso es una pregunta que también me hago, pero es algo que tendría que responder el gobierno... yo no soy gobierno.Hay que crear entonces una Ley de Educación para acabar con estas cosas. No hemos tenido una ley que responda a los nuevos intereses del pueblo venezolano y una nueva sociedad.

Igualdad de condiciones

–¿Cuál es su visión sobre la institución universitaria?
–Es un lugar amplio, es un centro que debe estar estructurado con la finalidad de aportar conocimientos a las personas para su desarrollo y el beneficio de la sociedad. La misión de la universidad no es formar profesionales individualistas, deben ser profesionales que, si bien tienen aspiraciones personales, puedan contribuir al crecimiento de la nación.

Los estudiantes revolucionarios aseguran que las universidades venezolanas no están adecuadas a la realidad del país.
–En la Simón Bolívar, que es una universidad especializada en el área científica, tenemos cátedras en los temas sociales. Se hace un gran esfuerzo para que entendamos que nuestros valores como profesionales tienen que responder a la realidad del país. Además, estamos muy de acuerdo con leyes como la de servicio comunitario.

–Realidades adaptadas al modelo capitalista.
–No.Tenemos incluso cursos voluntarios donde aprendemos sobre el marxismo y cómo ha funcionado; el Ché Guevera como figura juvenil; el comunismo.Yo los he tomado.

–Pero de nada sirve esto si los sectores populares no ingresan a las universidades. Esa es la denuncia desde el oficialismo.
–Eso es una verdad, no discutimos eso. Ahora, nosotros creemos que esto no se debe a la estructura de las universidades. El problema está principalmente en la educación básica, algo que no ha sido atacado.

Si bien se han creado misiones de emergencias, esto sólo ha servido para atacar necesidades inmediatas.

No han trascendido a la educación media y básica.

–¿Qué modificaciones se necesitan realizar en la educación básica?
–No soy experto en educación. Creo que la inversión inmediata que se está haciendo en las misiones es importante, tiene que atenderse a esas personas que no tuvieron acceso a la educación en el pasado.

Pero también es necesario una inversión en las instituciones educativas formales, así como inculcar valores: Se ha perdido, por ejemplo, la importancia del maestro en la enseñanza.

–Mientras que esto no cambia, siguen sin ingresar los sectores menos favorecidos a las universidades.

¿Cuánto ayuda a resolver esto la eliminación de la Prueba de Actitud Académica?
–Es cierto que la PAA no tenía mucho sentido en las universidades, pero nosotros sí estamos de acuerdo con las pruebas internas. De no existir, ¿Cómo va a entrar la gente? ¿A dedo? Lo que debemos hacer es revisar las pruebas, tiene que existir un balance entre aptitudes y conocimientos.

–¿Todas las personas tienen derecho a entrar a la universidad?
–Debe existir igualdad de condiciones para que todo el mundo puede ingresar, aunque el país también necesita otro tipo de profesionales que se dan en las escuelas técnicas. La gente no debería tener que ir exclusivamente a una universidad para superarse: Si alguien quiere ser carpintero, debe poder hacerlo y tiene que poder superarse con eso.

–¿Cuál es la opinión del movimiento sobre la autonomía universitaria?
–Eso es un tema delicado. Creemos que los universitarios y las autoridades son capaces de estructurar la institución al formato que se necesita. Cuando se pierde la autonomía estamos bajo el mando de una persona o de un grupo reducido, en ese caso sólo estaríamos respondiendo a intereses particulares.

La universidad esta capacitada para aportar y entender qué es lo que la sociedad necesita, sin que tenga que venir un grupo de afuera.

–¿Cuál es la posición con respecto al voto estudiantil y obrero en la elección de autoridades?
–No hemos planteado una posición al respecto.

Creemos que el personal obrero tiene que tener un papel en las decisiones.

–¿Trabaja la universidad bajo un modelo capitalista o socialista?
–El problema que tenemos que resolver no es sobre el capitalismo o el socialismo, tenemos que trabajar sobre los problemas sociales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog