La lista de Garzón

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 20:23, Categoría: Cultura e Ideas

VÍCTOR MALDONADO C.
El Mundo
22 de Junio de 2007

«Para Garzón, el peligro principal que acecha a los gobiernos no es la maledicencia extranjera, el enemigo oculto detrás del neoliberalismo salvaje o las ambiciones irrefrenables del imperio. Para él, el riesgo fundamental es el mismo gobierno »

El magistrado de la Audiencia Nacional fue el invitado de honor del Congreso Internacional de Conindustria. Pero no vino a hablar ni a favor ni en contra del gobierno del presidente Chávez, sino a presentar una ponencia titulada "Libertades y Derechos Humanos, Empresariales y Laborales", temas que le permitieron delinear las características esenciales de un gobierno democrático, así cómo cuáles son sus obligaciones fundamentales con los ciudadanos. A lo largo de su intervención el distinguido invitado fue desgranando una lista de los retos que, a su juicio, debe encarar cualquier gobernante para transformar sus promesas en realidades tangibles. Para Garzón, el peligro principal que acecha a los gobiernos no es la maledicencia extranjera, el enemigo oculto detrás del neoliberalismo salvaje o las ambiciones irrefrenables del imperio. Para él, el riesgo fundamental es el mismo gobierno cuando olvida que se debe a sus ciudadanos, y que por ellos deben ser sus afanes.

El problema radica en que muchos de los gobiernos legítimamente electos, y de apariencia formalmente democrática, se han degradado por la práctica recalcitrante de la Intolerancia, la Ineficiencia, la Injusticia, la Inconsistencia, la Irracionalidad, la Inmoralidad, la Impunidad, la Insensibilidad, la Inequidad, la Corrupción, la Perversidad Institucional, la Mentira, el Insulto y el Amedrentamiento. Y cuando esto ocurre las promesas democráticas se transforman en desengaños autoritarios. Muy probablemente el tema, los argumentos y las conclusiones sólidamente argüidas por el juez español le movieron el piso al Gobierno. Porque, a pesar de que la conferencia nunca estuvo dirigida a valorar la condición política de nuestro país, sí estableció con absoluta claridad que cualquier régimen caracterizado por la exhibición de esa lista de defectos, en ningún caso cumple con los requisitos mínimos para llamarse genuinamente democrático. Y, no cabe ninguna duda, ese es nuestro caso. Tanto así, que el Gobierno reaccionó inmediatamente como un bloque monolítico, sintiéndose directamente aludido, y mostrándole nuevamente al mundo cuanta intransigencia, sectarismo y obstinación puede exhibir ante cualquier mención que lo muestre tal y como efectivamente es: un régimen obstinadamente autoritario y refractario a la crítica social.

Como es usual, el Gobierno venezolano no concedió en este caso ningún espacio a la discrepancia democrática. Frente a ella, respondió escudándose en reacciones histéricas como las exhibidas por todos y cada uno de los funcionarios públicos que, desde la misma noche del discurso del juez Garzón, acudieron al insulto barato y a la persecución mediática para aplacar sus propias inconsciencias. Fueron ellos los que se colocaron en posición de culpables. Fueron ellos los que se identificaron con la lista para llegar a la conclusión de que este gobierno está fallo de democracia, justicia, eficiencia, equidad, honestidad, tolerancia y pluralismo.

Con los insultos proferidos ellos mismos se declararon convictos y confesos por haber perdido la oportunidad histórica de transformar a la sociedad venezolana. Sus insultos son la mejor carta de presentación de la frigidez argumental de esta revolución, de la aridez de realizaciones, de la ausencia de éxitos concretos. La lista de Garzón nuevamente los colocó del otro lado de la historia, donde de acuerdo al conferencista "se asienta la fascinación melancólica por lo irracional y lo mítico, donde la crítica es imposible y a veces se adereza con un supuesto izquierdismo, como mero adhesivo oportunista que busca presentar lo viejo como moderno y camuflar la persecución política y la depuración ideológica desde un fanatismo totalitario".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog