Mires. Recuerdos de Venezuela

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 20:26, Categoría: Cultura e Ideas

Pompeyo Márquez
TalCual
22 de junio de 2007

Fernando Mires es uno de los principales filósofos contemporáneos.

Es extensa su obra y profundas sus reflexiones. Es un hombre que vivió la época de Salvador Allende, que fue miembro de la Unidad Popular. Ha vivido intensamente lo que significó el colapso de la Unión Soviética y las llamadas democracias del Este de Europa. Sigue con atención lo que sucede en China y Vietnam, por un lado, en la India, por el otro. Es conocedor del proceso cubano desde 1959 hasta el presente. Por último, es un conocedor de la situación venezolana.

Recientemente estuvo entre nosotros, y conversó también con estudiantes afectos a Chávez.

Su responsabilidad profesional y su militancia con la causa de la democracia social le inclinaron a redactar este Ensayo sobre sus Recuerdos sobre Venezuela. De él vamos a extraer algunos de sus comentarios, hay que asimilar lo más importante, a juicio de este lector y aprendiz.

Lo impacta el culto a la personalidad de Chávez. La compara con la adustez en el tratamiento, merecedor de todos los honores, de Salvador Allende. Le preocupa, cuando se tropieza con la manifestación chavista, el que todos estén vestidos de rojo. A los chilenos nunca se les hubiera ocurrido tal cosa, estaban felices de su pluralidad, en sus acuerdos y en sus desacuerdos.

Le impresiona la suciedad. Escribe: “¿Es tan difícil limpiar una ciudad? Con los recursos que maneja el gobierno sería sólo cosa de días”.

Asume una de las conclusiones de Caballero:
el 28 de mayo irrumpió la segunda generación estudiantil del 28.Se muestra en desacuerdo con el cierre de RCTV.

Rechaza la falaz acusación de que los estudiantes son manipulados. Conversó con un grupo de estudiantes. Y escribió: “Nada más lejos de ser manipulados, todo lo contrario.

Son la vanguardia momentánea de un vasto movimiento social, democrático y popular.” “... vi en esos rostros atentos, algunos líderes del mañana”. “En Venezuela se impone un cambio generacional”.

“Chávez rompe todos los marcos civiles.

Cuando los estudiantes colmaban las calles, llamó a los habitantes de los cerros a masacrar a los estudiantes. Nadie le hizo caso”.

“En otros países latinoamericanos, también tienen lugar muy interesantes reformas sociales. Ellas caben dentro del rubro “política social”. Pero nadie habla de revolución, ni de guerra al imperio, ni mucho menos de un nuevo tipo de socialismo-militar con el pathos con que lo hace el gobierno venezolano.

Aningún otro gobernante latinoamericnano se le ha puesto la idea de crear un partido único para uso personal, ni de hacerse reelegir indefinidamente, ni mucho menos, militarizar la sociedad y cerrar medios de comunicación, como lo está haciendo el gobierno venezolano”.

“¿Qué tienen que ver las reformas sociales que tienen lugar en Venezuela con los íntimos contactos que toma el gobierno con las tiranías más espantosas del siglo XXI?” “Jamás aceptaría la justicia social como una alternativa a la conformación democrática de una nación”.

“¿Por qué tengo que creer que el socialismo del siglo XXI que levantáis como alternativa, deberá ser distinto a los demás socialismos de la historia? Creéis que sois distintos, pero vuestros lemas, consignas, objetivos e ideologías no son diferentes en nada al de los socialismos que fracasaron en el siglo XX”.

Finalmente, sólo me resta decir que comparto estos puntos de vista.

 "Lo impacta el culto a la personalidad de Chávez.
La compara con la adustez en el tratamiento, merecedor de todos los honores, de Salvador Allende"









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog