Pendiente: Estudiantes vs. Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 20:18, Categoría: Oposición/Resistencia

Patricia Clarembaux
TalCual
22 de junio de 2007

Aunque los universitarios opuestos al cierre de RCTV consideran la posibilidad de debatir con el Presidente, no le han llevado la propuesta a sus manos.
Creen que todo tiene su tiempo y que, por ahora, les toca darle forma al movimiento

El debate de los estudiantes con el presidente Hugo Chávez Frías no tiene hora ni fecha prevista en el calendario. Ni siquiera han hecho ellos la diligencia de enviarle la carta “en sus manos”, porque aún tienen asuntos por resolver. Creen que todo tiene su tiempo y, por ahora, el encuentro con la sociedad civil será la materia prima que generará los puntos fuertes que conversarían en la mesa con el primer mandatario.

“No se ha hecho la petición porque todavía estamos ordenando el movimiento estudiantil. Hay que conectarse con la gente, invitar a los sectores de la sociedad civil, que es lo que hacemos hoy en el estadio universitario. De allí saldrían las propuestas de temática que manejaríamos.

Es una posibilidad”, asegura el estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Yon Goicochea.

Pero ésta no es una decisión que pueda tomarse a la ligera.

Los asuntos, fecha y hora competen al movimiento en pleno.

Por ello considera Goicochea que tiene que ser discutido entre todas las universidades, “porque la palabra final no la tengo ni yo, ni ningún estudiante en particular”. Y aunque el tiempo pase y los estudiantes “progresistas” estén montados en la elaboración del proyecto de ley de Educación Superior y en la de Estudiantes, sienten que con las movilizaciones han ganado espacio, pese a las opiniones adversas.

EN EL TERRENO DE LAS LEYES

La discusión de leyes relacionadas con el tema educativo tiene camino en las universidades. Un año lleva el debate en asambleas, foros y reuniones, según cuenta Anibal Arismendi, representante estudiantil y estudiante de Odontología de la Universidad Central de Venezuela (UCV)...

y lo mismo comenta Goicochea.

“La sociedad civil tiene que participar, pero primero debe crearse un proyecto, para llevarle un planteamiento concreto que permita iniciar la discusión.

En la universidad tenemos más de un año haciendo reuniones, foros, asambleas”, afirma Arismendi, quien además considera que para los estudiantes “progresistas”, esta discusión se convirtió “en una bandera, mientras que nosotros lo pensamos como un proyecto de país”.

Goicochea enumera las leyes que han estado entre sus discusiones:
la orgánica de Educación, la de Educación Superior, Ciencia y Tecnología –en su momento–, “pero además muchas otras leyes, especialmente nosotros que estamos estudiando Derecho”.

Además refiere como un logro tener líderes comunitarios que los hayan invitado a sus comunidades para conversar, por lo que asegura que “lamentablemente para el Gobierno no estamos tan dormidos”.

 • UNIVERSITARIOS AL UNIVERSITARIO
Más de 40 mil personas esperan congregar los estudiantes en el estadio universitario de la UCV. “Todo el que se sienta joven” puede darse por aludido y aceptar esta invitación a partir de las 3:00pm para “Ecos de libertad”, dijo Yon Goicochea.

Para entrar, sólo es indispensable pintarse las manos de blanco.El resto será ingresar a las instalaciones del Universitario de Caracas a lo que calificaron como la mayor asamblea efectuada desde el inicio del movimiento estudiantil de calle.

En las entradas de las gradas sin techo se dispondrán tres tarimas en las que todo el que quiera expresar su opinión podrá hacerlo en un lapso de dos minutos. Sin embargo, se le dará prioridad a los estudiantes del interior del país. La asamblea ocupará buena parte del evento y las opiniones estarán intercaladas con actividades culturales a cargo de poetas, músicos y la participación de la cantante venezolana “de los estudiantes”, como la llamaron, Soledad Bravo.

Cerrarán “Ecos de Libertad” con la lectura del manifiesto que quedó pendiente, luego de que no pudieran llegar a Plaza Caracas, y con la ratificación del compromiso de libertad de todos los presentes.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog