Preocupa deterioro de relación con el Sistema Interamericano

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 22:43, Categoría: Política Internacional

OLGALINDA PIMENTEL
EL UNIVERSAL
22 de junio de 2007

El Tribunal Supremo de Justicia fue centro de críticas por la IBA
IBA afirma que el TSJ contraviene de "forma contundente" Convención de Viena.

La International Bar Association (IBA), con sede en Londres, a través de un informe elaborado por una delegación internacional de juristas de alto nivel, exhortó al Estado venezolano a respetar el Derecho Internacional, los derechos humanos y los organismos que forman el Sistema Interamericano, y urge a las instituciones venezolanas a cumplir con las medidas cautelares y provisionales, y sentencias que la CIDH y la Corte IDH han dictado sobre casos venezolanos.

Considera que la relación entre Venezuela y los órganos internacionales de derechos humanos que integran el Sistema Interamericano "está gravemente deteriorada y no tiene visos de mejorar", toda vez que la polarización y los lineamientos políticos, económicos y sociales del país, dice el informe, se habrían traducido en "menosprecio y desacato" de las medidas y recomendaciones. Esto significa "un retroceso en su posición frente al Derecho Internacional, un incumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y un detrimento de la protección de las garantías de todos los venezolanos".

El informe señala que Venezuela ha sido diligente en aceptar la competencia de los organismos internacionales, como la Corte Penal Internacional, al ratificar el Estatuto de Roma el 7 de julio de 2000, y la CIDH al aceptar explícitamente su competencia en junio de 1998.

"Sin embargo, desde que el presidente Chávez llegó al poder, dicha relación, especialmente con órganos internacionales como la ONU y la OEA, se ha deteriorado sensiblemente". La IBA lo atribuye, en gran parte, a la forma como chavismo y oposición, en medio de sus disputas, han reaccionado frente a las medidas y pronunciamientos dictados por órganos de derechos humanos, lo cual ha generado la percepción de que estos organismos se han convertido en "partes" de la disputa. "Esto ha restado enorme validez y eficacia a muchas de las herramientas con que estos mecanismos cuentan para promover y proteger los derechos humanos en la región".

Observaciones al TSJ

El informe cuestiona adicionalmente al Tribunal Supremo de Justicia al considerar en sus sentencias que las recomendaciones y medidas dictadas por la CIDH no son obligatorias para los órganos públicos. Advierte incluso que la Sala Constitucional "llega al extremo de deslegitimar el trabajo realizado por la CIDH, calificando a sus miembros de 'burócratas de los derechos humanos".

La IBA manifiesta su preocupación por el desarrollo jurisprudencial contrario a la protección internacional de derechos humanos, en los últimos años. "La línea jurisprudencial niega el carácter imperativo de las decisiones de todos los organismos de protección internacional de los derechos humanos (...). Considera que el TSJ "contraviene de forma contundente el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados que prohíbe invocar el derecho interno como justificación para el incumplimiento de un tratado".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog