REFORMA CONSTITUCIONAL: La Reforma prevé confiscaciones

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 22:46, Categoría: Estado de Derecho

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
22 de junio de 2007

Quedará prohibida la paralización de los servicios públicos para evitar que se afecte el interés social
Los posibles cambios en Carta Magna dan rango constitucional al Poder Comunal

Una de las versiones de reforma a la Carta Magna que manejan los integrantes del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional establece la facultad del Gobierno nacional de confiscar propiedades "cuyo uso atente o afecte los derechos de terceros o derechos de la sociedad".

El borrador -en el que se observan al menos 50 modificaciones de fondo- no establece detalles sobre qué tipos de propiedades son susceptibles de confiscación. En la mayoría de los cambios que podrían generar polémica, como en este caso, los integrantes de la comisión omiten detalles y optan por dejar elementos clave "a la ley", según se observa en los comentarios del papel de trabajo.

La confiscación se señala en el artículo 115 sobre los derechos económicos. En la Constitución actual se menciona que "se garantiza el derecho de propiedad", mientras que en la versión del papel de trabajo de los integrantes del consejo se establece que "se reconoce y garantiza la propiedad", eliminando la palabra derecho en el encabezado del artículo.

Otro de los cambios que propone el consejo que preside la diputada Cilia Flores y del que forman parte otros 6 parlamentarios y varios de los máximos representantes del Poder Judicial y Ciudadano y la procuradora, entre otros, se refiere al establecimiento del Poder Comunal que tendrá rango constitucional, la introducción de la figura de los vicepresidentes en tres instancias: territoriales, sectoriales y por materia, según el artículo 226 de una de las versiones de trabajo. Éstos, no hay número exacto, dependerán directamente del Presidente.

A continuación, las modificaciones hechas a artículos mencionados y otros relacionados con el aumento del número de electores para convocar revocatorios, la eliminación del FEM, la prohibición de paralización de prestación de servicios públicos y restricciones al acceso a la información y tributos.

Artículo por artículo

Actual

ART.316. Sistema Tributario. "El sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población. Para ello se sustentará en un sistema eficiente para la recaudación de los tributos.

Observación

Se comentó sobre la necesidad de incluir la territorialidad de la renta. Cuestionan que las empresas extranjeras pagan tributos en el país donde está la casa matriz y no donde obtienen sus beneficios.

Después

Se agrega "y atendiendo al principio de territorialidad de la renta de acuerdo con el cual los tributos se cancelan al estado en cuyo territorio esté situada la fuente o la causa de su enriquecimiento. (...). La ley establecerá medidas especiales (...) a los fines de que paguen cualitativa y cuantitativamente más tributos quienes mayores ingresos y patrimonios posean, todo bajo la óptica de la solidaridad y el modelo tributario socialista".

Actual

ART. 117. Bienes y servicios. "Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información (...) no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad, los procedimientos de defensa al consumidor, resarcimiento de daños y sanciones".

Observación

Se deja a la ley la facultad del Estado para tomar medidas para asegurar "la continuidad y eficiencia de los servicios públicos en función de la primacía del interés colectivo sobre el interés individual, así como los comités de usuarios, consejos comunales (...) tienen el deber y derecho de ejercer la contraloría social no sólo sobre calidad de bienes y servicios, sino sobre diligencia y efectividad en el cumplimiento del deber en funcionarios encargados de garantizar tales derechos...".

Después

Se le agrega: "Todas las personas individual o colectivamente tendrán derecho a producir socialmente y a disponer de bienes y servicios de calidad, así como una información (...)no engañosa..." Queda terminantemente prohibida la paralizacón directa o indirecta de los servicios o prestaciones públicas, como consecuencias de acciones y omisiones de personas o grupos que afecten el interés social. La ley determinará severamente sanciones para estas conductas (...).

Actual

ART. 72. Referendos revocatorios. "Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor de 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato". Para que sea válido el proceso, la concurrencia mínima debe ser igual o superior a 25% de electores inscritos (...)

Observación

Los proponentes comentaron que hay que prever medidas para evitar que se utilice la recolección de firmas como campaña desestabilizadora, porque se busca mantener la estabilidad.

Después

La primera parte del artículo queda igual. Se agrega: "Transcurrido la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, el CNE, a solicitud de algún interesado, activará el mecanismo (...) para que los electores en un número no menor de 30% pueda solicitar la convocatoria de un referendo para revocar el mandato".

Para que sea válido el proceso, la concurrencia mínima de electores debe ser igual o superior al número que participó en el proceso.

Actual

ART. 136. Poder Público. "El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal, y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral".

"Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio, colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado".

Observación

La presidenta de la Asamblea Nacional y del Consejo de Reforma Constitucional aclaró, durante las discusiones, que no se debía incluir el Poder Popular como un poder constituido, porque dejaría de ser el poder originario. Los integrantes de la Comisión consideraron que había que incluir el Poder Comunal.

Después

"El Poder Público tiene su base, emana y es expresión del Poder Popular, se organiza entre el Poder Comunal, el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral".

"Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado".

Actual

ART. 115. Propiedad. "Se garantiza el derecho de propiedad. Toda pesona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá declararse la expropiación de bienes".

Observación

Los integrantes del consejo reconocen lo polémico que resulta el nuevo artículo y resuelven debatirlo con profundidad "porque podría traer problemas a la hora del referendo".

Después

"En atención a la democracia económica, se reconoce y garantiza la propiedad, pudiendo ser ésta (...)pública, social, colectiva, mixta y privada (...) La propiedad cuyo uso atente o afecte los derechos de terceros o de la sociedad, podrá ser objeto de confiscación por parte del Gobierno Nacional de acuerdo con la Ley" (...). Se podrá declarar la expropiación de toda clase de bienes objeto de expropiación, garantizando el resarcimiento, pero posterior, del sujeto expropiado".

Actual

ART. 321. Fondo de estabilización. "Se establecerá por ley un fondo de estabilización macroeconómica destinado a garantizar la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles municipal, regional y nacional, ante las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. Las reglas de funcionamiento del fondo tendrán como principios básicos la eficiencia, la equidad y la no discriminación entre las entidades públicas que aporten recursos al mismo".

Observación

Hubo consenso entre los integrantes del Consejo en eliminar el FEM y que las transferencias de excedentes se hagan hacia fondos especiales de inversión productiva y desarrollo nacional.

Después

"En el marco de su función de administración de las reservas internacionales, bajo los parámetros de la política monetaria determinada por el Ejecutivo, el BCV fijará anualmente el nivel óptimo de reservas internacionales requeridas para la economía nacional y transferirá los excedentes que puedan existir a fondos especiales de inversión productiva y desarrollo nacional. Las modalidades, plazos, mecanismos de transferencia y la administración de los fondos especiales, estarán en la Ley".

Actual

ART. 226. Poder Ejecutivo. "El presidente o presidenta de la República es el jefe o jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno".

Observación

Existe consenso entre los integrantes del Consejo de que sea facultad presidencial el número de vicepresidentes a designar: "Los que considere convenientes".

Después

"El Poder Ejecutivo se ejerce por el presidente o presidenta de la República, el vicepresidente Ejecutivo, o vicepresidenta Ejecutiva, los ministros o ministras y demás funcionarios que determinen la Constitución y la Ley."

"El presidente o presidenta de la República podrá designar vicepresidentes para determinado territorio, sector o materia, quienes tendrán las competencias que éste les asigne".

Actual

ART.28. Acceso a la información. "Toda persona tiene derecho a acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley (...) Igualmente podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza con información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley".

Observación

En este punto los integrantes del Consejo de Reforma de la Constitución alertan que puede haber polémica con la restricción que imponen.

Después

La primera parte queda tal cual está. Pero se agrega: (toda persona) podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza con información cuyo conocimiento sea de interés "legítimo y directo" para comunidades "al que se encuentre vinculada". Se elimina el párrafo donde "queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística" y se deja sólo "de otras profesiones que determine la ley". Agrega que "sólo se está autorizado a suministrar información que deban rendir según la ley".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog