Venezuela inaugura filial de Bandes en Nicaragua

Por Venezuela Real - 22 de Junio, 2007, 22:25, Categoría: Política Internacional

AP
El Mundo
22 de Junio de 2007
   
Ortega promete resolver crisis energética con la ayuda de Irán
Se entregarán 19,65 millones de dólares en créditos

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguró el jueves las oficinas de representación del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) que inicia operaciones con un capital de 20 millones de dólares, de los cuales la mitad es una donación para proyectos de interés social y la otra para cooperativas agropecuarias.

El presidente del Bandes, Rafael Isea Romero, informó que el banco distribuirá unos 10 millones de dólares en préstamos preferenciales -con interés anual del 5%- para siete cooperativas nicaragüenses que agrupan a unos 50.000 productores pequeños.

El directivo venezolano anunció la inmediata entrega de 9,65 millones de dólares en créditos reembolsables, con facilidades de pago, para siete cooperativas agropecuarias y que según dijo beneficiarán a 11.000 productores del interior del país.

OTROS FINANCIAMIENTOS

El Bandes repartió además 10 millones de dólares -como préstamos no reembolsables- entre cinco instituciones estatales. La Empresa de Acueductos y Alcantarillados recibió 3,3 millones de dólares, la Empresa de Electricidad 3,1 millones y el Ministerio de Salud 2,8 millones de dólares. La Policía Nacional recibió 350.000 dólares para fortalecer la prevención del delito y la seguridad vial, así como 32 motos y 18 patrullas, mientras que la empresa Correos de Nicaragua fue beneficiada con un financiamiento de 308.000 dólares.

La iniciativa se inscribe en los acuerdos de cooperación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) suscritos el 11 de enero por el presidente Hugo Chávez y Ortega. Isea dijo que el banco ampliará sus operaciones en Nicaragua.
CRÉDITOS
El campesino Juan Vicente Castillo Ramos dijo a AP que su cooperativa, con asiento en El Sauce en la provincia de León y unos 100 kilómetros al occidente de la capital nacional, recibirá un préstamo de 750.000 dólares para sembrar unas 3.500 hectáreas de frijol.

A la ceremonia inaugural, realizada en el edificio Invercasa, al suroeste de la ciudad, asistieron campesinos representantes de las cooperativas y funcionarios de Nicaragua y Venezuela, entre ellos el ministro venezolano de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y el embajador Miguel Gómez.

IRÁN AYUDA

Ortega prometió que con la ayuda de Irán resolverá en año y medio la crisis energética que en las últimas semanas se ha agudizado. Dicho anuncio lo hizo durante el discurso inaugural de Bandes: "Irán enviará una misión técnica para analizar la situación del sector eléctrico", explicó el mandatario. Los técnicos iraníes recabarán información para determinar cuáles son las especificaciones de las plantas que fabricarán y que funcionarán a base de "fuel oil".

Ortega se refirió a la crisis energética que sufre Nicaragua por un déficit de 30 megavatios, que genera apagones de varias horas en todo el país.

Reaccionó ante las protestas callejeras que se han producido en Managua por el malestar de la población por los apagones.

"No tener energía eléctrica es una injusticia", dijo el presidente. Por su parte, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, anunció que su país se incorporará al Banco del Sur, que impulsan Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela, "si trae beneficios. Lo que financie a Nicaragua, en créditos blandos, es positivo", remarcó.

"La incorporación de Nicaragua al Banco del Sur no tiene por qué excluir al país de sus programas con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog