¿Entraremos por fin a Mercosur?

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2007, 18:25, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Adolfo P. Salgueiro
El Universal
23 de junio de 2006

Podría depender de la presión de los industriales en Brasil y de la chequera en Paraguay

Después de tanta alharaca, tanto concurrir a cumbres presidenciales que -según él mismo- de nada sirven, ahora el Gran Timonel declara en entrevista concedida recientemente a la agencia española EFE que para Venezuela no es prioritario el ingreso a Mercosur. ¡Sabia moraleja la de aquella fábula de Esopo de la zorra y las uvas, donde el astuto animal, luego de varios saltos fallidos sin alcanzar las frutas se retira desdeñándolas y diciendo que no le importan por que es que están verdes.

Desde hace ya algunas semanas cuando el nuevo Mesías, en muestra de supina incontinencia verbal, calificó a los senadores brasileños de "loritos del imperio" se vio que las cosas con Brasilia se iban a poner difíciles. De nada sirvió que Lula tratase de apaciguar las cosas porque el Perpetuo insistió reiteradamente en descalificar nada menos que a quienes decidirán acerca de la ratificación por Brasil del Protocolo de Adhesión de Venezuela a Mercosur.

El asunto consiste en que Mercosur es el resultado de un tratado internacional (Asunción 1991 y acuerdos anexos) suscrito entre los Estados miembros iniciales: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. No siendo un tratado abierto, el ingreso de nuevos socios -como es natural- requiere la aceptación de los existentes y sucede que hasta ahora sólo Argentina y Uruguay han completado la ratificación legislativa.

No obstante, el Nuevo Libertador y vocero de quienes no tienen voz en el mundo, no sólo anunció ya que Venezuela está plenamente admitida sino que el grupo no serviría para nada a menos que cambie su orientación económica por la política. Acaba de llegar como invitado a la fiesta y lo primero que dice es que ¡los pasapalos están feos!

Muchos recuerdan aún con estupor la insólita participación del nieto de Maisanta en la cumbre de Montevideo a fines del 2005 dando lecciones a quienes ya llevaban casi quince años de experiencia integradora.

Lo cierto es que tanto Brasil como Paraguay aún no han completado su trámite legislativo, siendo la principal razón la justa preocupación que inspiran en esos Congresos los audaces movimientos impulsados por Caracas.

No obstante, intuimos que la declaración dada al corresponsal de EFE sea apenas un repliegue táctico y que pronto Brasil apruebe el Protocolo cuando sus industriales y exportadores presionen lo suficiente para no perder sus negocios con Venezuela y en el caso de Paraguay la chequera mágica seguramente hará sus milagros.

Mientras tanto nuestro audaz Canciller afirma que no importa lo que digan los Congresos "dominados por las oligarquías de derecha" porque siempre queda la instancia de los pueblos y demás frases del casette revolucionario. Se le olvidó al Sr. Maduro que -al menos por ahora- los tratados los aprueban los gobiernos y no los círculos bolivarianos u otros mercenarios de esos que ellos contratan por el ancho mundo. Aprende Nicolás que ser Canciller es algo -no mucho- más difícil que manejar un metrobus y que estos temas no se resuelven ni en La Hojilla ni con el método "Chaz" sino en foros donde concurre gente que luce seria y formal aunque muchas veces no lo sean.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog