Hugo Chávez prepara dura reforma, según borrador que se filtró a la prensa

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2007, 20:09, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
23 de junio de 2007

El documento postula que el Estado pueda confiscar bienes que considere fundamentales, con posterior indemnización a los afectados.

Elaborado por la Comisión Presidencial designada para proponer la reforma constitucional, propone, entre otras cosas, la existencia de modalidades de propiedad "pública, social, colectiva, mixta y privada", pero permite esta última solo si el gobierno determina que no "atenta o afecta" los "derechos de terceros o de la sociedad".

La claridad de los planteamientos, no obstante, empaña el panorama económico y político del país, según explicó a EL TIEMPO, el politólogo y sociólogo Tulio Hernández.

"Esto transforma el derecho a la propiedad privada, lo convierte en un derecho relativo. Si la propiedad privada se condiciona, significa que vendrá un conjunto de reglas que crean un marco de inseguridad jurídica no precisamente por violación de leyes. El Gobierno no salta la raya amarilla, sino que dibuja una nueva, y para no confiscar prefiere esperar el nuevo concepto que le permitirá nacionalizar y expropiar".

La profesora y ex ministra Mercedes Pulido señaló que en materia económica, los cambios no son más que la "legalización de decisiones ya tomadas" y aseguró que el cambio en el concepto de propiedad "eliminará la libertad a la productividad, porque ésta estará supeditada a lo que el Gobierno considere como bueno para producir o no".

Uno para todos

La propuesta de reforma -en la que además desaparece la palabra descentralización- también incluye la creación del Poder Comunal, que se añade a los poderes municipal, estadal y nacional.

Chávez destacó nuevamente que con esa estructura los consejos comunales podrán elaborar y ejecutar proyectos para cada barrio, o urbanización, sin embargo, la aprobación, presupuesto y conformación de estos consejos depende directamente de la Presidencia de la República.

"Los consejos son un aparato micro, para tomar decisiones en comunidades pequeñas, por lo tanto no tiene ninguna posibilidad de influir en decisiones macro, no es un aparato democratizado en el sentido político del término, estamos ante una reconcentración del poder en el Ejecutivo", afirmó Hernández.

Es decir, que a pesar de ser de elección popular, según el borrador, tanto alcaldes como gobernadores, podrán ser removidos de sus cargos por la Asamblea Nacional.
Otra observación que aparece en el texto preliminar es la eliminación del artí
culo que otorga rango constitucional a los tratados internacionales. "Es un absurdo, significa salirse de la comunidad internacional", afirmó Briceño.

Por último, un artículo reinterpreta el derecho a la información: "Toda persona (...) podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza con información cuyo conocimiento sea de interés para sus comunidades. (Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística)". La frase entre paréntesis fue eliminada.

Algunos de los artículos más problematicos

Así quedarían algunos de lo artículos de la Constitución, de acuerdo con el borrador de la Comisión Presidencial:

"En atención a la democracia económica, se reconoce y garantiza la propiedad, pudiendo ser ésta (...) pública, social, colectiva, mixta y privada (...) La propiedad cuyo uso atente o afecte los derechos de terceros, podrá ser objeto de confiscación por parte del Gobierno Nacional de acuerdo con la Ley (...). Se podrá declarar la expropiación de toda clase de bienes objeto de expropiación, garantizando el resarcimiento, pero posterior, del sujeto expropiado".
"Queda terminantemente prohibida la paralización directa o indirecta de los servicios o prestaciones públicas, como consecuencias de acciones y omisiones de personas o grupos que afecten el interés social. La ley determinará severas sanciones para estas conductas".
"Los medios de comunicación públicos y privados, prestan un servicio de interés general y están obligados a contribuir con el Estado y la sociedad en la formación y educación, como requisito para la utilización del espectro radioeléctrico".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog