Rango constitucional a reserva de hidrocarburos

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2007, 19:05, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
23 de junio de 2007

Tal como lo propuso en enero el presidente Chávez en su discurso de toma de posesión del cargo ante el Parlamento, todas las actividades de extracción de hidrocarburos -sólidos, líquidos y gaseosos- quedarán reservadas al Estado.

La propuesta de reforma del artículo 302 de la Carta Magna prevé la ampliación de la reserva que hoy tiene el Estado sobre la actividad petrolera a toda la industria de los hidrocarburos, dándole además rango constitucional, pues hasta ahora esa reserva queda remitida a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

De esa manera, la industria de hidrocarburos gaseosos, en la que por ahora es posible la participación privada en solitaria en todas las fases del negocio, pasará a estar reservada al Estado. La forma en que se aplicará esta medida es aún incierta, pero está confirmada la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos en el marco de la Habilitante y no se descarta la unificación de esta normativa con la Ley Orgánica de Hidrocaburos para extrapolar a la industria gasífera el modelo de empresa mixta que hoy impera en el sector petrolero.

La ampliación de la reserva del Estado sobre las activi- dades conexas al petróleo se veía venir tras el anuncio presidencial, pero llama la atención que en el proyecto de reforma constitucional esa reserva queda limitada a la actividad de extracción, no a todas las actividades primarias -exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento iniciales- como lo estipula la LOH.

Tal como quedaría redactado el artículo 302, sin embargo, la reserva no se plantea en forma opcional sino obligante. La coletilla agrega que el Estado "privilegiará" el uso de tecnología nacional para el procesamiento de los hidrocarburos, "especialmente de aquellos cuyas características constituyen la mayoría de las reservas y sus derivados".
Filiales bajo control

Otra modificación avisada fue la reforma del artículo 303 para impedir la "desintegración" de Pdvsa en múltiples filiales que podrían terminar en manos transnacionales.

De esa manera, se propone introducir una coletilla que especifique que la nación o el ente a través del cual ésta ejerza la industria de los hidrocarburos conservará "la totalidad de las acciones de las filiales". En la actualidad, Pdvsa tiene filiales de las cuales no posee la totalidad de las acciones, sobre todo en el exterior. Cabría preguntarse si la restricción sólo aplica a filiales asentadas en el territorio nacional.

Sobre las empresas poseídas por la estatal, el 303 obliga a la nación a través de Pdvsa a mantener una "mayoría accionaria decisiva" que le permita tener control y dirigir "asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra persona jurídica" formada a partir de su desarrollo.

Por último, según la reforma sugerida al artículo 113, las explotaciones de recursos naturales de la nación que estén reservadas al Estado no podrán otorgar concesiones por tiempo determinado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog