REFORMA CONSTITUCIONAL : Artículo por artículo (337, 23, 61, 44, 143, 31, 57)

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2007, 18:51, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
23 de junio de 2007

ART. 337. Estados de Excepción. "El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción (...) Podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortuRa, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles".

ART.23 Tratados internacionales. "Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por esta Constitución y en las leyes de la República y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público".

ART. 61. Libertad de conciencia. "Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte su personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos".

ART. 44. Libertad personal. "Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de 48 horas a partir de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez en cada caso...".

En la Carta Magna de 1999 se restringen las garantías, mientras que en el papel de trabajo se restringen los derechos. En el papel de trabajo de la reforma se eliminan el derecho al debido proceso, a la información y a los derechos intangibles. Aunque se hizo una redacción del artículo final, no hubo consenso entre los integrantes del Consejo sobre este aspecto.

El diputado Escarrá aclaró que no se puede retroceder en los derecHos conquistados.

Los proponentes difieren con que se les dé rango constitucional a los tratados. Los tratados se aplicarán mientras estén vigentes. Observan que éstos pueden ser revocados y que "no hay que amarrarse a tratados suscritos en el pasado".

Hubo consenso entre los integrantes del consejo sobre ampliar el concepto cuando se afecte a la sociedad.

Los integrantes del consejo trataron de equilibrar los derechos de los imputados con los derechos de la sociedad. Señalan que se desprotege a la mayoría de los venezolanos que no tienen nada que ver con la delincuencia.

"El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción (...) Podrán ser restringidos temporalmente los derechos y garantías consagradas en la Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida y prohibición de incomunicación o tortura".

"Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, mientras se mantengan vigentes, forman parte del orden interno y son de aplicación inmediata y directa por los Órganos del Poder Público. Corresponde a los Tribunales de la República conocer de las violaciones sobre las materias reguladas en dichos tratados"

"Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte a la sociedad, a su propia personalidad, la de una persona o grupo de personas, o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos".

Luego de "infraganti se agrega: "Se entiende que hay flagrancia cuando se sorprende al imputado en plena ejecución del delito, o lo acabe de cometer y se le persiga para su aprehensión o se le sorprenda a poco de haberse cometido el delito, cerca del lugar donde se produjo el hecho punible con instrumentos u otros objetos que hagan presumir la autoría del mismo o cuando el sospechoso se vea perseguido por la autoridad, la víctima o el clamor público".

ART. 143. Información por parte de la Administración Pública. "Los ciudadanos tienen el derecho a ser informados oportuna y verazmente por la Administración Pública (...) Tienen acceso a los registros administrativos sin perjuicio de los límites aceptables dentro de una sociedad democrática en materias de seguridad (...) de acuerdo con la ley que regule contenido confidencial. No se permitirá censura a los funcionarios que informen asuntos bajo su responsabilidad".

ART 31. Demandas ante órganos internacionales. "Toda persona tiene derecho en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos (...) el Estado adoptará las medidas necesarias para cumplir con las decisiones emanadas de los órganos internacionales".

ART. 57. Libertad de expresión. "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones a viva voz, por escrito o mediante cualquier forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume responsabilidad por lo expresado. No se permite el anonimato, propaganda de guerra, mensajes discriminatorios ni promover intolerancia religiosa".

ART. 55. Protección de propiedades. "Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes".

En la última versión de reforma se señala que los funcionarios que divulguen informaciones a las cuales atribuyen carácter confidencial o secreto esta Constitución o las leyes, incurrirán en responsabilidad civil, administrativa y penal de acuerdo con ellas.

Se señala que este artículo debe tener relación con los artículos 28, 57 y 58.

Acuerdan eliminar la palabra amparo y existe consenso en cuanto a que las decisiones de los órganos internacionales se dará cumplimiento a través de los tribunales nacionales.

Hubo consenso en el consejo en cuanto a agregar a lo no permitido "el odio y la incitación al odio".

Se elimina lo relacionado con la religión.

Se relaciona con otros artículos como el 28, el 143 y el 58 que señala que la comunicación es libre y plural (...) Toda persona tiene derecho a una información oportuna, veraz, imparcial, sin censura..."

Se introduce el nuevo concepto de propiedad que se sustituye por el de bienes y posesiones.

La primera parte permanece igual y se agrega: "Tienen acceso a los registros administrativos públicos y privados en los cuales consten derechos que les conciernen y cuya prueba no podría obtener de otro modo. Los órganos de los poderes públicos no pueden dar a conocer las materias de sus archivos relativos a (...) seguridad y defensa, políticas financieras y fiscales y otras que la ley declare de contenido confidencial, reservado o secreto".

La primera parte queda igual y se agrega que las personas pueden "demandar violación a sus derechos humanos siempre que hayan agotado las instancias nacionales..."

"El Estado ejercerá conforme a la ley las medidas necesarias para dar cumplimiento a las decisiones emanadas de los órganos internacionales a través de los tribunales nacionales".

La primera parte queda igual, pero al final añade: " No se permite el anonimato, propaganda de guerra, mensajes discriminatorios ni promover la intolerancia, el odio o la incitación al odio".

"Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus bienes y posesiones, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes".

Artículo Relacionado:

Reforma Constitucional: Otras reglas para estados de excepción
(23 jun, 2007)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog