REFORMA CONSTITUCIONAL : Distrito Federal entre control y caos ( El artículo 16)

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2007, 19:10, Categoría: Estado de Derecho

PEDRO GARCÍA OTERO
EL UNIVERSAL
23 de junio de 2007

Abogados señalan que el plan es centralista; otros dicen que lo que existe hoy es peor
La administración de Caracas vuelve a ser centro de controversia constitucional

Siempre con atribuciones difusas, nunca con una ley que las definiera, el Distrito Capital parece condenado a morir si prospera el papel de trabajo sobre la reforma constitucional que trascendió a medios periodísticos.

En su lugar, volverá el Distrito Federal, con un funcionario designado por la Presidencia de la República, y que podría abarcar, al menos, el estado Vargas, e incluso parte de Miranda, pero que también podría quedar confinado a Libertador.

El papel de trabajo de reforma de la Carta Magna suscita, desde ya, apoyos y rechazos; entre estos se encuentra el del abogado municipalista y ex concejal del Distrito Federal Orlando Contreras Pulido, quien señala que se retrotrae a la capital a esquemas que "serían un error".

A Contreras, por cierto, le correspondió la liquidación de los bienes y organismos de la extinta Gobernación, en 1989, que terminaron siendo trasladados al municipio Libertador.

La GDF fue finalmente liquidada en 2000, y, para quienes no lo recuerden, hasta 1989 contemplaba los actuales municipios Libertador y el estado Vargas (hasta 2000 municipio Vargas), conocidos hasta 1989 como Departamento Libertador y Departamento Vargas.

El Distrito Sucre, la otra pata de ese "trípode" caraqueño, estaba, sin embargo, bajo la jurisdicción del estado Miranda, y comprendía los actuales municipios Sucre, El Hatillo, Chacao y Baruta.

Contreras señala que ese modelo, en el que dos veces fue funcionario del Poder Municipal, no funcionó, aunque reconoce también que no ha funcionado la figura del Distrito Metropolitano de Caracas, probablemente porque en 1999, cuando se reformó la Constitución, el estado Miranda "era dirigido por un gobernador de oposición (Enrique Mendoza), y no les convenía, o no tenían el poder de desmembrar ese estado. Ahora, con el estado Miranda y el poder del Presidente para decretar estados (también contemplada en el artículo 16) podría pasar otra cosa. Pero lo cierto es que este esquema se corresponde con el centralismo y el control absoluto, el afán de manejar todo", afirma Contreras Pulido.

El artículo 18, también referido al tema, no incluye cambios, y atribuye a Caracas la sede del Poder Ejecutivo Nacional, su capitalidad.

Por su parte, Carlos Vecchio, de la ONG Ciudadanía Activa, señala que, aunque no ha leído con detenimiento el artículo constitucional que regresa a la vida a la Gobernación del Distrito Federal, sí le parece "grave que en vez de discutir como funciona la ciudad, se esté discutiendo quién la gobierna o el cambio de un nombre. Lo que deberíamos discutir es cómo hacer que Caracas funcione".

El fin de un engendro

Por su parte y en las antípodas de opiniones anteriores se encuentra otro abogado administrativista, Gustavo Linares Benzo, quien dice que "una de las peores cosas de la Constitución del 99, que ha tenido cosas buenas y malas, es la creación del Distrito Metropolitano de Caracas. Es un engendro. Se basa en una ley que nunca se aprobó y una sentencia de la Sala Constitucional que es ininteligible".

Afirma que en la mayoría de las capitales del orbe, la gobernación de la misma corresponde al Poder Central. Hay esquemas de jurisdicción relativamente pequeñas, como el Distrito Capital de Washington, o de ciudades grandes en las que hay un alcalde electo, pero el Gobierno Nacional tiene gran influencia en la gestión de la ciudad, como en Buenos Aires.

Señala que no quiere personalizar el asunto en Juan Barreto o Alfredo Peña (los dos alcaldes mayores de la capital), pero que no es posible que haya conflictos entre el Distrito Metropolitano y el Gobierno Nacional, o entre éste y los alcaldes municipales. Indica que en todo caso, la jurisdicción de la próxima GDF, de llegar a concretarse, no debe ir más allá del municipio Libertador. Añadir a Vargas sería extralimitar el territorio, para el cual sólo la AN tendría jurisdicción. "La creación de estados sólo tiene sentido si la que los crea es la Asamblea, y eso parece será así".

El artículo 16

Actual

"Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en municipios...".

Observación

Sustituir el Distrito Capital por el Distrito Federal.
Incluir el territorio comunal, territorios federales especiales y las ciudades comunales.

Después

"Con el fin de organizar políticamente la República, el territorio nacional se divide en el de los estados, dependencias federales, territorios federales y comunales y un distrito federal dónde tendrá asiento la capital de la República. El territorio nacional se organiza en municipios, y se tomará en cuenta para ello la naturaleza y necesidades de la comunidad...".

Actual

"La división político territorial será regulada por Ley Orgánica, que garantice la autonomía municipal y la descentralización político administrativa. Dicha Ley podrá disponer la creación de territorios federales en determinadas áreas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realización de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por Ley especial podrá darse a un territorio federal la categoría de Estado, asignándosele la totalidad o parte del territorio".

Observación

Tocar el tema del DF en relación con la descentralización y el poder popular, a partir de los consejos comunales. Debatir. Eliminar la autonomía municipal y la descentralización sustituirla por la participación popular. Eliminar el referendo. Incluir a las ciudades federales. La facultad de darle a los territorios carácter de Estado debe tenerla el Presidente y no una Ley (...) que el jefe de Estado asigne la categoría de Estado a un territorio y determine extensión.

Después

"La división político territorial será regulada por Ley Orgánica, que garantice la participación del Poder Popular. El jefe de Estado, previa aprobación de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional, podrá disponer mediante decreto la creación de territorios federales especiales y/o ciudades federales y/o comunales en determinadas áreas de los estados o municipios".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog