REFORMA CONSTITUCIONAL : El trabajo constituirá la fuente de toda riqueza

Por Venezuela Real - 23 de Junio, 2007, 18:59, Categoría: Estado de Derecho

SUHELIS TEJERO PUNTES / RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
23 de junio de 2007


En la reforma faltan acuerdos sobre propiedad privada y libertades económicas
La agricultura es estratégica y se podrá transferir su ejercicio a entes autónomos o cooperativas para garantizar la seguridad alimentaria

En una de las versiones del proyecto de reforma constitucional queda abierto un espacio de suspenso para lo que serán las libertades y derechos económicos en Venezuela. El consenso no se ha alcanzado y se manejan tres propuestas entre las que destacan planteamientos como: "el Estado no debe promover la empresa privada", o "se debe establecer la propiedad social".

Lo que sí resultó en un acuerdo que quedó consagrado en el artículo 89 del borrador de la Carta Magna es que "el trabajo constituirá la fuente de toda riqueza, que además gozará de la protección del Estado".

Este concepto es repetido en varias observaciones que consagran los derechos socioeconómicos de los ciudadanos.

Nuevos conceptos

Las discusiones sobre la propiedad siguen abiertas. En la propuesta se establecen cinco formas de propiedad. La "pública" que es "la que pertenece a los entes del Estado, sea del dominio público o privado". La "propiedad social, entendida como aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y a las futuras generaciones, aunque en su administración y control participe el Estado".

La propiedad "colectiva, que es asignada a grupos sociales para su aprovechamiento, uso o goce en comunidad, pudiendo ser de origen social o privado".

La propiedad "mixta" se establece como "la existente entre el sector público y privado, para el aprovechamiento de recursos o ejecución de actividades, siempre bajo el respeto de la soberanía económica y social de la Nación, y bajo el control del Estado".

El concepto en el que no se ha alcanzado un acuerdo es el de propiedad privada. Algunos miembros de la Comisión para la Reforma Constitucional proponen que "la propiedad privada se otorga a los particulares, sobre bienes de consumo y medios de producción legítimamente adquiridos".

El texto aclara que "la propiedad cuyo uso atente o afecte los derechos de terceros o de la sociedad, podrá ser objeto de confiscación".

Pero existe la propuesta de Luis Brito, que dice: "en virtud que el trabajo es el origen de todo valor económico, todos tienen derecho a la propiedad privada sobre las remuneraciones, ingresos y ahorros provenientes de su trabajo, así como sobre los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades costeados por ellos, incluida la vivienda adquirida mediante título legítimo, así como el derecho de herencia sobre tales bienes. Se reconoce también la propiedad privada personal sobre los instrumentos de trabajo de profesionales, investigadores, artesanos, artistas o grupos de producción familiar, siempre que no sean aplicados como medios de producción para explotar el trabajo de terceros".
Mercado controlado

El monopolio no es aceptado en el texto de la reforma, "salvo en aquellos casos que el Estado los establezca, reservándose actividades o servicios en función del interés social, en aras de materializar los principios de la economía socialista y humanista".

Las prácticas de abuso de posición dominante quedan prohibidas y se aclara que no se permitirán actividades o acuerdos de particulares, empresas o grupos de ellas que vulneren los métodos y sistemas de producción social y colectiva que afecten la propiedad social y colectiva.

Se aclara además que "el Estado podrá asumir posiciones de control cuando por razones de estrategia así lo requiera".

Una de las áreas estratégicas es el sector agrícola, y se propone agregar al artículo 305 la aclaratoria que señala que para garantizar la seguridad alimentaria esta actividad se podrá transferir a entes autónomos, empresas públicas o cooperativas, y en todo caso se podrá utilizar "a plenitud las potestades de expropiación y confiscación, en los términos de esta Constitución y la Ley".

El borrador agrega al artículo 116 de la actual Constitución -que determina el concepto de confiscación- que "por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, falsificación de moneda y operaciones comerciales y legítimas de bienes prohibidos o regulados, así como los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente (...)".

Artículo por artículo

ART.112. Derechos económicos. "Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las leyes (...) El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio (...) sin perjuicio de dictar medidas para regular la economía (...)".

ART. 89. Trabajo "El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá de lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras.

ART.113. Monopolio. "No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquiera acto, actividad, conducta o acuerdo de los particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o que conduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos a su existencia (...) También es contrario a dichos principios el abuso de posición dominante de un particular o conjunto de ellos (...)".

En este punto la Comisión maneja tres propuestas y se establece la necesidad de fusionarlas para lograr una Constitución que permita una transición al socialismo. Se plantea que el trabajo es la fuente de toda riqueza y se propone que el Estado no debe promover la empresa privada. La intención es adecuar este artículo al modelo socialista en donde se promuevan otros factores de producción como las cooperativas.

La Comisión presidencial acordó que debe agregarse que el trabajo será la fuente de toda riqueza. Pero también hubo acuerdo en el sentido de incluir entre los principios establecidos por el Estado que los patronos "están obligados a implementar los mecanismos para la formación permanente de sus trabajadores" y que se prohíbe hacer excepciones cuando se trate del cumplimiento de las leyes laborales, tributarias, ambientales o de otra índole que se relacionen con la actividad fabril.

Dentro del sistema socioeconómico se plantea una reforma integral en la que se incluya la propiedad social y mixta.

"El trabajo como un hecho social constituye la fuente de toda riqueza y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras".

"Se prohíben los monopolios, salvo en aquellos casos en que el Estado los establezca, reservándose actividades o servicios en función del interés social en aras de materializar los principios de la economía socialista y humanista (...) en general no se permitirán actividades, acuerdos, prácticas y omisiones de los particulares, empresas o grupos de ellas que vulneren de alguna manera los métodos y sistemas de producción social y colectiva, que afecten la propiedad social y colectiva".

ART.115. Propiedad. "Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

ART.305. Agricultura. "El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica de desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria (...) La producción de alimentos es de interés nacional y fundamental para el desarrollo económico y de la Nación. El Estado dictará las medidas de origen financiero, comercial, tenencia de la tierra, infraestructura, capacitación de mano de obra y otras necesarias para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento (...)".

ART. 302. Reserva al Estado. "El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva y por conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico. El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico, y crear riqueza y bienestar".

La Comisión considera que la propiedad debe entenderse dentro del modelo socialista. La propiedad privada se reconoce sobre los medios de consumo y otros. Se analiza los efectos que tendrá la redacción de este artículo a la hora de aplicar el referendo y se aclara que se trata de llegar a consenso.

Se propone que la primera parte del artículo quede redactada de la misma manera, pero se plantea agregar la posibilidad de que la República intervenga en esta actividad en caso de que fuera necesario para garantizar la seguridad alimentaria.

El Estado se reserva la actividad petrolera, pero omite el término hidrocarburos, que es el más amplio y comprensivo. Una interpretación restrictiva podría sostener que se refiere sólo al petróleo y no al gas. Sugieren incorporar "industria de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos".

Se reconoce y garantiza la propiedad, pudiendo ser pública, social, colectiva mixta y "privada, entendida como aquella que se otorga a los particulares, sobre bienes de consumo y de producción legítimamente adquiridos (...) podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes, sin perjuicio de la facultad de los órganos del Estado, de ocupar preventivamente y durante el proceso los bienes objeto de expropiación, previo cumplimiento de los requisitos que establezca la ley (...)".

"El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural (...) Si ello fuere necesario para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir ramas de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y agrícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación y confiscación (...)".

El Estado se reserva "la actividad de explotación de los hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, así como las explotaciones, servicios y bienes de interés público y carácter estratégico". Se mantiene el aparte sobre la promoción de la manufactura nacional y se agrega que el "el Estado privilegiará el uso de tecnología nacional para el procesamiento de hidrocarburos líquidos, gaseosos y sólidos, especialmente aquellos cuyas características constituyan la mayoría de las reservas y sus derivados".










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog