Colombia y Venezuela avanzan hacia la integración bilateral

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2007, 16:35, Categoría: Prensa Internacional

EFE
El Nuevo Herald
24 de junio de 2007

CARTAGENA DE INDIAS, Colombia

Los cancilleres de Colombia, Fernando Araújo, y de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciaron ayer numerosos proyectos de integración y destacaron el clima positivo que han recuperado los dos países.

En los dos últimos días deliberaron en Cartagena de Indias la Comisión Presidencial de Integración y Asuntos Fronterizos (Copiaf), la Comisión de Negociación y la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), mecanismos adoptados por las dos naciones para solucionar diferencias e impulsar la integración.

Los funcionarios y expertos analizaron además temas comerciales, agrícolas, alimentarios, ambientales y energéticos como el gasoducto entre el occidente de Venezuela y el norte de Colombia.

''Me siento orgulloso de lo que se ha logrado en estos dos días'', dijo Araújo, y agregó que las dos naciones, ``están buscando soluciones como tiene que ser entre dos pueblos hermanos''.

Araújo calificó los resultados de las sesiones como ''extraordinarios'' y destacó ''el sentimiento de fraternidad y espíritu ejecutivo'' que hubo en las discusiones, que pasaron ``de la retórica a la práctica''.

Maduro, por su parte, destacó la ''voluntad política'' de los presidentes de Colombia, lvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, ``de avanzar en estos temas''.

''Esa voluntad política hay que cultivarla, trabajarla, cuidarla permanentemente'', señaló Maduro.

El canciller venezolano citó entre los temas más importantes por mantener ``los de transporte, sociales, la estrategia contra la pobreza, el comercio y la visión de economías complementarias que comienza a ganar terreno''.

Pidió ''mecanismos de seguimiento'' para que se cumpla ``estrictamente con los compromisos adquiridos''.

''Salimos con un sentimiento de compromiso muy grande'', expresó el jefe de la diplomacia venezolana.

Destacó que la reunión ''ha sido muy productiva'', y agregó que ``nos hacemos un llamado a cada uno de nosotros para asumir con mucha responsabilidad estos temas''.

Maduro confió en que los dos países tengan ``un segundo semestre de más acercamientos, de más realizaciones y de profundización de las relaciones entre nuestros gobiernos y entre nuestros pueblos''.

Los miembros de las comisiones anunciaron un plan de sanidad agropecuaria fronteriza y un convenio en asuntos aduaneros para buscar un convenio que evite la doble tributación y también se comprometieron a impulsar la protección de niños y jóvenes en las fronteras y a promover cátedras históricas y cívicas conjuntas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog