Reforma Constitucional: Cambia el funcionamiento del TSJ

Por Venezuela Real - 24 de Junio, 2007, 17:11, Categoría: Estado de Derecho

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
24 de junio de 2007

El titular de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) será designado por el Parlamento
El papel de trabajo sobre Reforma no establece número de salas del Tribunal

Una transformación radical en el funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prevé el papel de trabajo que el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional entregó al presidente Chávez con el fin de alistar los cambios que se introducirán al texto de la Carta Magna de 1999.

Las modificaciones tienen que ver con una nueva concepción en cuanto al número de salas, la disminución del período de funciones de los magistrados, de los requisitos para ser elegidos, la eliminación de la descentralización administrativa en las jurisdicciones judiciales, las atribuciones del máximo tribunal y la posible creación de un Tribunal Constitucional, que podría estar por encima del TSJ.

De acuerdo con el artículo 262 de la actual Constitución, además de la Sala Plena, que compete a todos los magistrados, se establecen seis salas que estructuran el máximo órgano del Poder Judicial: la Sala Constitucional, la Político-Administrativa, la Sala Electoral, Civil, Penal y Social. Lo único que en este sentido refiere el borrador de la reforma es que el TSJ funcionará en salas, pero no establece número ni agrega detalles que aclaren cómo será la nueva estructura.

No obstante, los integrantes del consejo presidido por la diputada Cilia Flores, comentan que la AN debe designar las salas "que sean necesarias" y se preguntan si el TSJ tiene esa facultad. Estiman que un máximo de 5 integrantes por sala sería suficiente, según se observa en el papel de trabajo que señala, sin dar mayores detalles, que "el Tribunal Constitucional cambia la estructura" y que hay que establecer en la transitoria el tiempo para aplicar nueva estructura". No obstante, los proponentes aclaran que el artículo debe ser objeto de análisis.

ART 262. Salas del TSJ. "El Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Plena y en las Salas Constitucional, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, cuyas integraciones y competencias serán determinadas por su ley orgánica".

En los comentarios de los integrantes del consejo que se leen en el papel de trabajo destacan que la AN debe designar las salas que sean necesarias. Señalan que la Electoral no es necesaria y se preguntan si el TSJ tiene la facultad de designar las salas. "La conformación como está representa riesgos siempre por la correlación que se va acomodando", dice uno de los miembros del consejo de reforma. Se considera establecer un Tribunal Constitucional.

"El Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Salas, cuyas integraciones, competencias y funcionamiento, serán determinadas por su ley orgánica".

ART. 263.Requisitos para ser magistrado ante el TSJ. "Para ser magistrado del TSJ se requiere (...)Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años (...) haber sido profesor universitario en ciencia jurídica durante un mínimo de 15 años (...) haber sido juez superior en la especialidad en la sala a la que se postula con un mínimo de 15 años en el ejercicio de la carrera judicial".

Se reduce la experiencia a 10 años y se flexibilizan los requisitos. Hay consenso en los cambios.

"Ser jurista de reconocida competencia, gozar de buena reputación, haber ejercido la abogacía durante un mínimo de 10 años y tener posgrado en materia jurídica o haber sido profesor universitario de ciencia jurídica durante un mínimo de 10 años o haberse desempeñado en el sistema judicial por un mínimo de 10 años y gozar de reconocido prestigio en el ejercicio de sus funciones".

ART. 264. Período. "Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos por un único período de 12 años. La Ley determinará el procedimiento de elección..."

Hubo consenso entre los integrantes del consejo de bajar de 12 a 6 años el tiempo de funciones y ajustarlo al período presidencial "para que se realizasen los procesos al mismo tiempo".

"Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos por un período de 6 años, pudiendo ser reelegidos por una vez. La Ley determinará el procedimiento de elección..."

ART.267. Administración del Poder Judicial. "Corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de las Defensorías Públicas. Igualmente le corresponde la elaboración y ejecución de su propio presupuesto y del presupuesto del Poder Judicial".

A la nueva versión se le agrega que mientras no se constituyan los tribunales disciplinarios, la competencia disciplinaria judicial, así como la inspección de los tribunales, estará a cargo de una comisión judicial integrada por los presidentes de las diferentes salas del Tribunal Supremo. En ese ejercicio se podrá suspender o remover a los jueces provisorios o titulares.

"Le corresponde al Tribunal Supremo de Justicia la dirección, el gobierno y la administración del Poder Judicial, que lo ejercerá a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, cuyo titular será designado por la Asamblea Nacional, mediante el mismo procedimiento de nombramiento de los magistrados. Igualmente le corresponde la elaboración y ejecución de su propio presupuesto y el del Poder Judicial".

ART. 268. Defensa Pública. "La ley establecerá la autonomía y organización, funcionamiento, disciplina e idoneidad del servicio de defensa pública, con el objeto de asegurar la eficacia del servicio y de garantizar los beneficios de la carrera del defensor o defensora".

La selección se hará con el procedimiento de Comité de Postulaciones Judiciales utilizado para los magistrados.

La primera parte del artículo queda igual y se agrega: "El titular del Sistema Autónomo de Defensa Pública será designado por la Asamblea Nacional, con el mismo procedimiento como se designan los magistrados del TSJ".

Artículo por artículo

ART. 269. Descentralización administrativa. "La ley regulará la organización de circuitos judiciales, así como la creación y competencias de tribunales y cortes regionales, a fin de promover la descentralización administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial".

Los integrantes del consejo acordaron eliminar lo relativo a la descentralización y sustituir lo "jurisdiccional del Poder Judicial" por acceso a la justicia".

"La ley regulará la organización de circuitos judiciales, así como la creación y competencias de tribunales y cortes regionales a fin de promover el acceso a la justicia".

ART. 271. Extradición. "En ningún caso podrá ser negada la extradición de los extranjeros responsables de los delitos de deslegitimación de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio público de otros Estados y contra los derechos humanos. No prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos, o el tráfico de estupefacientes..."

Excluyen en el texto de la extradición los delitos políticos.

Se acuerda sumar "otros delitos" en los casos que no prescriben. En la versión se le agrega la trata de personas.

"La extradición de los extranjeros sólo se concederá en cumplimiento de un tratado o de una ley atendiendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradición los delitos políticos y aquellos a los cuales corresponda la pena de muerte o condena a cadena perpetua, según el derecho del Estado reclamante".

En los delitos que no prescriben se suma el de trata de personas.

ART. 266. Antejuicios. "Son atribuciones del TSJ declarar si hay o no mérito para enjuiciamiento del vicepresidente, integrantes de la AN o del TSJ, ministros, procurador, fiscal, contralor, defensor, gobernadores, oficiales, generales y almirantes de la FAN, jefes de misiones diplomáticas y, en caso afirmativo, remitir los autos al fiscal..."

Se reconoce que la figura del antejuicio está presente en las constituciones de los legisladores estadales.

La primera parte permanece igual y se agregan los vicepresidentes de territorios, sectores o materia, los integrantes de los parlamentos regionales elegidos por voto popular, los rectores y rectoras del CNE. Se mantienen los oficiales de la FAN, sólo que con la denominación "Fuerza Armada Bolivariana en servicio activo".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog