BLOQUE REALIZARÁ CUMBRE EN PARAGUAY

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 20:09, Categoría: Política Internacional

EFE
El Mundo
25 de junio de 2007

Brasil dice que Chávez debe ingresar a Mercosur antes de modificarlo
El canciller Amorin dice que primero deben aceptarse las reglas del ente

Río de Janeiro. El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, señaló que el presidente Hugo Chávez debe ocuparse del ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno antes de proceder a reformarlo, como ha manifestado en diversas ocasiones el líder venezolano.

"Quien quiere entrar en un club, primero acepta las reglas existentes y después (de ser aceptado, si tiene objeciones) intenta cambiarlas", expresó Amorim en una entrevista publicada por el diario Folha de Sao Paulo. El Canciller brasileño matizó que el ingreso de Venezuela "es bueno para el Mercosur, como también es positivo para ellos".

Venezuela es un estado asociado, condición que le garantiza voz pero le priva de voto en las decisiones del principal bloque de integración de Suramérica.

Para entrar en vigor, el protocolo de adhesión del país caribeño al bloque tiene que ser ratificada por los Congresos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Para culminar, el proceso falta la aprobación de los parlamentos de Brasil y Paraguay. En Brasil el protocolo de adhesión es examinado por la Comisión Mixta (Senado y Cámara de Diputados) del Mercosur en el Congreso antes de pasar por el pleno de ambas cámaras.

El proceso puede sufrir obstáculos como consecuencia de las recientes ofensas de Chávez al Senado, al que señaló como seguidor de las políticas dictadas por Estados Unidos.

Las ofensas surgieron luego de que una comisión de la Cámara alta brasileña pidió al presidente Chávez reconsiderar su decisión de no renovar la licencia al canal privado RCTV. Chávez consideró "grosero" el planteamiento y afirmó que era una repetición de las manifestaciones críticas de Washington contra su gobierno. Asimismo, la semana pasada dijo que "no está desesperado" por ingresar en el Mercosur, y sostuvo que su gobierno desea entrar en "un nuevo Mercosur", por lo que expresó que si no hay "voluntad de cambio, tampoco estamos muy interesados en el viejo Mercosur".

En su propuesta para llegar a "un nuevo Mercosur", el gobernante venezolano reclama una pauta más social para llegar a un modelo ideal de integración.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog