Cinco mecanismos alimentados por el petróleo

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 15:29, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
25 de junio de 2007

Gobierno insiste en aumentar presupuesto paralelo sin control
Se anunció la creación de dos nuevos fondos a pesar de que existen otros de similares características

La solicitud del "millardito" de las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela por parte del presidente Hugo Chávez a finales de 2003 no sólo trajo críticas sobre las consecuencias del uso de esos recursos en el mercado monetario local, sino que también fue el inicio para la constitución de distintos fondos especiales que servirían para cubrir las deficiencias presupuestarias del Gobierno nacional.

A medida que al Ejecutivo se le han ocurrido proyectos que no estaban presupuestados han sido creados mecanismos financieros alimentados por distintas vías, pero en general son los altos precios del petróleo los que han aportado los recursos.

Hasta la fecha y de acuerdo con lo anunciado por algunos funcionarios gubernamentales, el Gobierno ha manejado más de 82 billones de bolívares en 3 años entre lo aprobado en créditos adicionales para los distintos fondos y lo reflejado en las memorias y cuentas de los distintos ministerios.

Van y vienen.

El Fondespa (Fondo para el Desarrollo del País) fue creado por Petróleos de Venezuela en 2004. En 2 años recibió 4 millardos de dólares, es decir, unos 8,1 billones de bolívares de acuerdo con el tipo de cambio de la época. Este fondo ha sido ejecutado casi en su totalidad, el resto es administrado por el Banco de Desarrollo Económico y Social.


El Gobierno concluyó en 2005 que el Fondespa era un mecanismo muy burocrático que le impedía realizar algunos proyectos de manera más expedita. Es por ello que se decidió reformar la Ley del BCV y crear el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), el cual se nutre de las reservas internacionales. Hasta la fecha, cuenta con 27 millardos de dólares.

Aunque en su mayoría los recursos de estos dos fondos se han utilizado en el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura, al Gobierno no le es suficiente. A finales de 2005 se creó el Fondo Miranda, financiado con recursos excedentes de la recaudación del impuesto al valor agregado. En 2007 el Fondo Miranda cumplía su tercera etapa.

Durante su primer año de constitución recibió 16 millardos de bolívares; este año el monto aprobado ascendió a los Bs. 549,6 millardos.

Con los intereses generados por el Fonden –administrados por el Banco del Tesoro– se alimenta el Fondo Simón Bolívar que, según el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, tiene alrededor de 620 millones de dólares.

Desaparecen, vuelven. Para otorgarle financiamiento a las gobernaciones y alcaldías, el Gobierno cuenta con el Fondo Intergurbernamental para la Descentralización y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE). Sin embargo, diputados de la Asamblea Nacional y hasta el propio Presidente han señalado que estos mecanismos no han cumplido de forma eficiente la labor para la cual fueron creados. Se prevé que entre las medidas que se llevarán a cabo con la Ley Habilitante está la eliminación eventual de estos fondos.

En una anterior reforma del Fides se creó el Fondo del Autogobierno Comunal que se nutre por la vía de los créditos adicionales y del Fides, y a través de éste se financiarán proyectos de los consejos comunales. En un primer momento, esta instancia recibió Bs. 2,7 billones.

Recientemente, el presidente Chávez anunció la constitución de otros fondos, entre ellos uno para alimentación, cuyos recursos serán transferidos a las regiones. Esta propuesta no es entendida por analistas quienes recuerdan que el Gobierno ha insistido en la necesidad de eliminar el Fides, el cual cumplía ese objetivo. Sostienen que el tema de la descentralización tiene mucho que ver con esta medida.

En febrero de este año, el Ejecutivo tomó otra decisión. Se hizo otra reforma legal para que Pdvsa entregue sus aportes fiscales en divisas a la Tesorería Nacional, con lo cual el Gobierno ahora puede manejar cuatro tipos de fondos en divisas.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog