EL CORREO DEL ORINOCO Y RCTV SON MOTIVOS PARA MOVILIZARSE

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 17:53, Categoría: Libertad de Expresión

ANDREA DAZA
El Mundo
25 de junio de 2007

Trabajadores de la prensa toman la calle para defender su visión
Desde las 8:30 am empezará la jornada de pronunciamientos durante el Día del Periodista, para unos de protesta y para otros de celebración

Caracas. El próximo miércoles, periodistas de diferentes tendencias saldrán a la calle. Pero no todos a reportear. El calendario señala la fecha como el día para celebrar el ejercicio de la profesión, a propósito de la aparición en 1818, de El Correo del Orinoco, periódico fundado por Simón Bolívar.

Y ese es el principal motivo por el cual la organización no gubernamental Periodistas por la Verdad, Aporrea, el Foro Itinerante y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, convocan a una concentración en la Plaza Bolívar.

"Estamos llamando a todos los medios alternativos de comunicación, a los movimientos sociales y a los corresponsales comunitarios para que nos acompañen desde las 9 de la mañana", comenta Teresa Ovalles, integrante de Periodistas por la Verdad. La actividad consistirá en la lectura de un comunicado que "pretende reivindicar, no sólo la labor del periodista, sino recordar y tener en claro que es un nuevo aniversario de El Correo del Orinoco que fundó Bolívar, como artillería del pensamiento", afirma.

El encuentro también servirá para promover una "constituyente del gremio" y una reforma a la Ley de Ejercicio del Periodismo. En relación con esto, Marcos Hernández, vocero principal de la agrupación Periodistas por la Verdad, considera que "una instancia como el CNP ya no es de utilidad, ante la nueva realidad del país. Debemos hacer unos estatutos y una normativa que entienda el nuevo rol del comunicador comunitario".

Ovalles añade: "Ahora se están sumando comunicadores populares, gente que no está colegiada. Y tenemos que debatir hasta qué punto ellos también están haciendo periodismo, pues esa es una forma de ejercerlo. Queremos que se mantengan las reivindicaciones por las que toda la vida ha luchado el Colegio pero que podamos sumar a gente que hace comunicación social en los barrios".

Hernández prevé una asistencia contundente: "Vamos a festejar con el pueblo". ¿La razón? "El rescate del espectro radioeléctrico".

A UN MES DE RCTV

Ese mismo día, a las 11 de la mañana saldrá una marcha, encabezada por un grupo de periodistas, conocido por el nombre de S.O.S. Libertad de Expresión, que propone recorrer 4,8 kilómetros desde Plaza Venezuela hasta la sede de Rctv, canal que cumple un mes desde el cese de transmisiones por decisión del Ejecutivo nacional. Para ellos, no hay nada que celebrar.

"Será un acto reflexivo", apunta Ana María Fernández, quien a nombre de sus colegas, informó la ruta: Plaza Venezuela, avenida Libertador, avenida México, avenida Universidad y Quinta Crespo.

"No queremos bailantas ni consignas. El que quiera que lo haga. Hicimos la convocatoria para todo el mundo: gremios, estudiantes amas de casa. La libertad de expresión es un problema de 26 millones de venezolanos". Una vez alcanzado el objetivo no habrá discurso ni tarima. Pero sí leerán un documento. "Todos somos iguales", asevera Fernández. "Que vengan incluso los del Partido Socialista, los de Venezolana de Televisión y Radio Nacional. El que quiera será bienvenido".

INFORME DE DESAYUNO

El Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) a las 8:30 am, presentará el reporte 2006-2007 en presencia de Ricardo Uceda, director ejecutivo, según dijo el representante en el país, Ewald Scharfenberg.

La exposición se hará junto con la asociación civil Libertad de Expresión, integrada por Sergio Dahbar, Ramón José Medina y Alberto Barrera Tyszka.

A las 10 am, otros colegas que han impulsado un comunicado a la opinión pública respaldado por más de 724 firmas de trabajadores de la prensa y comunicadores sociales, serán recibidos por la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la Asamblea Nacional, para entregar la declaratoria donde exponen su preocupación por "el ataque e irrespeto sistemático del Gobierno a la comunicación libre, abierta, plural", intensificado a raíz del caso de Rctv. Claudia Furiati recordó que tal iniciativa busca llamar la atención a la sociedad venezolana sobre la necesidad de "conquistar mecanismos legales que garanticen el derecho ciudadano a una información pública transparente y sin obstáculos".

En el país, el documento ha sido recibido por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog