El Parlamento del bloque sureño se reúne hoy y mañana en Montevideo

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 15:23, Categoría: Política Internacional

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
25 de junio de 2007

Ingreso de Venezuela al Mercosur en suspenso por Brasil y Paraguay
El Congreso argentino es el único que ha depositado el instrumento de ratificación

La censura del Senado brasileño al cese de la concesión de Radio Caracas Televisión y las desconfianzas del Parlamento paraguayo hacia las políticas de intercambio comercial con Venezuela, afectan los trámites para que el país se convierta en miembro pleno del Mercado Común del Sur.

La intensa polémica con el Parlamento brasileño obligó al canciller, Nicolás Maduro, a reconocer las dificultades: "Quizás la derecha impedirá la entrada de Venezuela al Mercosur por un tiempo", declaró en una entrevista con José Vicente Rangel el 17 de junio.

En medio de las discrepancias y los retrasos, el presidente Hugo Chávez, quien ha hecho de la adhesión al bloque una de las banderas de su política exterior, decidió emprender una visita oficial a Rusia, en lugar de asistir a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, pautada del 28 al 30 de junio, en Paraguay.

A casi un año de la firma del protocolo de ingreso, suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela el 4 de julio de 2006, la condición formal del país es "miembro pleno en proceso de adhesión".

El documento de incorporación estipula que el protocolo entrará en vigencia 30 días después de la fecha en que se deposite el quinto instrumento de ratificación en la Cancillería paraguaya, órgano que recibe los acuerdos adicionales al Tratado de Asunción. A partir de ese momento, empezarán a contarse cuatro años para que Venezuela adopte totalmente la normativa del bloque.

Después de que los mandatarios de los países miembros aprueban la entrada de un nuevo integrante al bloque, corresponde a los parlamentos suscribir la ratificación. Desde julio del año pasado hasta ahora, sólo el Congreso argentino ha enviado el documento respectivo a Paraguay, el 14 de febrero.

Los congresos de Uruguay y Venezuela ya lo aprobaron aunque no lo han depositado en la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, al tiempo que los poderes legislativos de Brasil y Paraguay ni siquiera lo han discutido.

A ello se suma el pedido de prórroga que presentó el Grupo de Trabajo en marzo, cuando se cumplieron los 180 días fijados en el protocolo de adhesión para afinar los detalles técnicos de la incorporación plena de Venezuela.

Gesto de buena voluntad.

La dilación más publicitada derivó del careo entre Chávez y el Senado brasileño, que criticó al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por respaldar la suspensión de la licencia de transmisión de RCTV.

En respuesta al pedido de la Cámara Alta brasileña de reconsiderar el caso de RCTV, Chávez dijo: "El Congreso de Brasil debería preocuparse por los problemas de Brasil. Ellos repiten como loros lo que les dice Washington".

El legislador brasileño Sergio Zambiasi, presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, explicó vía telefónica, que el oficialismo tiene una mayoría estrecha en el Senado, por lo cual no está garantizada la aprobación del instrumento de ratificación.

"Las palabras de Chávez cayeron muy mal, no sólo entre los parlamentarios de oposición, sino también entre los que son cercanos a Lula. Si no se subsana ese malestar, la balanza puede inclinarse en contra de Venezuela".

El representante del Partido Laborista Brasileño considera que el impasse debe ser resuelto por canales diplomáticos, antes de que los legisladores comiencen a debatir sobre el protocolo de adhesión.

"Una palabra o un gesto de buena voluntad de la Asamblea Nacional sería suficiente para demostrar el respeto recíproco entre las instituciones y facilitaría la tarea de quienes vemos con entusiasmo el ingreso de Venezuela", ponderó Zambiasi.

El senador descartó que la discusión se aplace por la posible salida del presidente del Congreso brasileño, Renán Calheiros, quien es acusado de haber incurrido en actos de corrupción. Zambiasi prevé que el debate sobre la adhesión de Caracas se iniciará esta semana, cuando regrese a Brasil el grupo de legisladores que asistirá a la tercera sesión del Parlamento del Mercosur, prevista para hoy y mañana en Montevideo.

Difícil gestión.

Un alto funcionario de la Cancillería paraguaya, que accedió a declarar bajo la condición de anonimato, señaló que el Parlamento estará ocupado hasta fin de mes en la elección de sus autoridades internas, por lo que asegura que la discusión sobre la incorporación de Venezuela no figura en la lista de prioridades inmediatas.

Detalló que hay cuatro elementos que levantan suspicacias en el Congreso paraguayo: "Venezuela tiene que definir la modalidad de opción de la normativa del Mercosur; su incorporación al arancel externo común; el programa de liberalización comercial que aplicará y cómo se adaptará a los tratados internos del bloque".

El representante de la Dirección de Tratados del ministerio paraguayo comentó que el punto más álgido es el capítulo comercial. "Venezuela propone que cerca de 20% de los productos que integran el universo arancelario queden fuera del arancel común. Esto quiere decir que el país no reconoce, como base de negociación, el acuerdo comercial vigente entre los miembros y esto genera recelos en los demás países".

Aunque reconoció que aún hay tiempo y disposición en el Grupo de Trabajo del Mercosur para dilucidar estos desacuerdos, apuntó que la decisión de los parlamentarios paraguayos debe atender a los intereses de los grupos económicos internos.

La fuente consultada explicó que Paraguay ha tenido problemas en el intercambio comercial con Venezuela por el control de divisas y las licencias de importación. "Aunque los acuerdos dicen que los miembros de Mercosur están exonerados de cumplir con esos requisitos, Venezuela ha decidido mantenerlos", refirió el funcionario.

Sostuvo que los parlamentos de Argentina y Uruguay tuvieron voluntad política para refrendar los instrumentos de ratificación y por el momento, dudan que ocurra lo mismo en Paraguay, dado que el Ejecutivo mantiene una relación tensa con el Legislativo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog