ENTORNO NACIONAL: 25 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 13:48, Categoría: 1. Noticias del Día





LIBERTAD DE EXPRESION

• La juventud adscrita a Un Nuevo Tiempo anunció su participación en la marcha de los periodistas el miércoles 27 de junio e invitaron a toda la juventud venezolana a sumarse a la misma.

Periodistas por la Libertad de Expresión reiteraron su intención de marchar el miércoles pese al silencio de los alcaldes Bernal y Barreto para permisarla, y reiteraron que no hay nada para celebrar el Día del Periodista debido a las sostenidas violaciones contra la libertad de expresión.

• Mientras el diputado Manuel Villalba se mostró partidario de debatir con los periodistas sobre el tema de la libertad de expresión, el ministro Pedro Carreño instó a las autoridades a impedir protestas y manifestaciones en las zonas de seguridad de la copa (la denominada Milla Fifa), y alertó que no se permitirán bebidas alcohólicas y armas dentro de ese perímetro.

• De acuerdo con la juventud del PCV, la educación superior debe ser socialista y popular, subordinada a los destinos de la nación y del estado, sometida a los intereses de las mayorías.

• El Universal destaca algunas de las principales violaciones atentatorias contra la libertad de expresión o información, recogidas en año y medio por el Instituto de Prensa y Sociedad.



POLITICAS

Manuel Rosales (UNT) calificó de centralista, personalista y sectario el modelo de gobierno que busca Chávez (socialismo del siglo XXI), y que Venezuela no progresará con su imposición.

Enrique Ochoa Antich (UNT) condenó el uso de recursos de pdvsa para presionar y reclutar activistas para el partido único, y que los militares actúen como su brigada de seguridad.



ENCUESTA

• En encuesta realizada por Datanálisis, 1 de cada 3 venezolanos estaría dispuesto a irse del país, 41% de los cuales son de la clase C y 36% de la D. El mayor componente para la toma de decisión es el miedo a perder las libertades individuales. La encuesta abarcó a 1.300 personas.

• Una encuesta en Perú develó que 87% de los entrevistados opinó que Chávez es un dictador. Sólo 7% cree que es un demócrata.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Por considerarlo de interés, recogimos entrevista de El Universal (fraccionada en varias notas) con el constitucionalista Gerardo Fernández, quien expone su visión y entender sobre la reforma constitucional, la cual conducirá a la dictadura en Venezuela. Entre los aspectos cubiertos figuran el “brazo armado” de la revolución, el funcionamiento del TSJ, la elección indefinida de funcionarios, liquidación de la descentralización, la propiedad privada, y la constitucionalidad del sistema socialista.

• Mientras, el abogado Rafael Chavero consideró que es necesaria una discusión abierta de la reforma, más que un referendo consultivo, para que se garanticen los derechos fundamentales.



GOBIERNO

• En acto el sábado 23, el presidente dijo que la revolución contará entre sus filas con adolescentes y niños, justificó la creación del psuv para impedir que corrientes pequeñoburguesas se adueñen del proceso, que si desaparece o muere la revolución se la llevará el viento, y calificó de fracaso la reunión de los universitarios en asamblea en el estadio universitario.

• En el marco del día de la Batalla de Carabobo, el presidente anunció aumento del salario de los militares en un 30%, que para el 2011 la FAN estará totalmente profesionalizada, advirtió la posibilidad de una invasión norteamericana, y afirmó que el socialismo del siglo XXI es la esencia del proyecto nacional, el camino de la democracia verdadera.


 
INTERNACIONALES

• De acuerdo con El Nacional, la censura del Senado brasileño al cese de la concesión de RCTV y las desconfianzas del parlamento paraguayo hacia las políticas de intercambio podrían afectar los trámites para la incorporación de Venezuela al Mercosur. Argentina es el único país que ha ratificado la citada incorporación. En el ínterin, el canciller brasileño Celso Amorín le recordó al presidente venezolano que antes de hacerle cambios al Mercosur debe incorporarse primero al bloque regional.

• El Universal recogió extractos del editorial del diario El País, de España, donde analizó la compra de armas por parte del gobierno venezolano y se preguntó contra quién quiere armarse hasta los dientes la Venezuela de Hugo Chávez…

Expertos anticorrupción del hemisferio se reunirán en la OEA hasta el 30 de junio para analizar el progreso de seis países en la materia, entre los cuales figura Venezuela.



PARTIDO UNICO

• Tras la polémica sobre la inclusión de militares en el psuv, el presidente de la república pasó a retiro al general Alberto Muller Rojas, para que se dedique de pleno a la organización del partido.



OTRAS INFORMACIONES

• El Universal destacó el domingo que algunas de las transnacionales petroleras no han aceptado los términos para trabajar en la faja del Orinoco y podrían abandonar el país: Exxon Mobil, Conoco Phillips, Chevron, Statoil, BP y Total.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


LIBERTAD DE EXPRESION

• Jóvenes marcharán el Día del Periodista
  Negaron que pretendan entorpecer la Copa América
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Periodistas marcharán el 27 pese a silencio de alcaldes
  La convocatoria es a todos los ciudadanos para una movilización "sin cánticos"
  El Universal, 25 de junio de 2007


• Diputados abiertos a reunirse con periodistas
  El Universal, Breves Políticas, 25 de junio de 2007


• Instan a impedir protestas en zonas de seguridad de la Copa
  Carreño alega que la FIFA prohíbe protestas cercanas a sedes del evento
  El Universal, 25 de junio de 2007


• Proponen que la autonomía sea relativa
  El Universal, 24 de junio de 2007


• En año y medio
  El Universal, 24 de junio de 2007



POLITICAS

• Manuel Rosales aseguró que Venezuela no progresará con imposición del socialismo del siglo XXI
  Globovisión, 24 de junio de 2007


• FUNDACIÓN DEL PSUV ES UN ACTO DE CORRUPCIÓN
  El Universal, Breves Electorales, 24 de junio de 2007



ENCUESTA

• Temen perder libertades individuales y que el país adopte el sistema comunista
  1 DE CADA 3 VEENZOLANOS DISPUESTO A IRSE POR RADICALIZACIONES DE CHÁVEZ

 El Nacional, A3, 24 de junio de 2007
 
El último estudio de coyuntura de la firma Datanálisis refleja que los jóvenes de clase media son el grupo con mayor deseo de radicarse en otro lugar

1 de cada 3 venezolanos estaría dispuesto a irse del país si tuviera la oportunidad, según los resultados de la última encuesta de coyuntura de Datanálisis, elaborada en junio. 35% de los entrevistados dijo que saldría si se le presentara la opción, mientras que 65% se quedaría. Luis Vicente León, director de la firma de medición de opinión pública, afirmó que los sectores más sensibilizados a marcharse son, fundamentalmente, las personas de clase media y algunos de los sectores populares. "Hay un componente de miedo a perder las libertades individuales. Sus motivaciones son: un futuro incierto, que el país va rumbo al comunismo y la educación de sus hijos", señaló. La encuesta se basó en entrevistas en hogares y utilizó una muestra de 1.300 personas, con un error muestral de 2,7%. En la medición se incluyó la pregunta: "¿Estaría usted dispuesto a irse del país si se le presentara la oportunidad?". 41% de las encuestados que contestaron afirmativamente pertenecen al estrato C, y 36% al D.

Las personas de altos ingresos consultadas, que evalúan dejar el país, representan 27%, mientras los entrevistados de menos ingresos llegaron a 33%. "Los más pobres tienen temor a lo desconocido, no tienen tanto acceso a la información. Pero, además, reciben recursos del Estado, y ello reduce su disposición. El estrato alto tiene raíces e inversiones en el país", señaló. De ese 35%, 21% ha realizado búsquedas de información –a través de amigos, en embajadas e Internet– y 14% ejecutó trámites concretos, como enviar currículos, solicitar visas y legalizar papeles. Los jóvenes entre 15 y 24 años (41%) son quienes más desean irse, seguidos por los adultos entre 25 y 35 años (33%). Las personas entre 35 y 45 años alcanzan 28% y los mayores de 45 años, 19%. El clímax de esa intención se alcanzó en 2003. En un estudio similar 45% de los entrevistados dijo estar dispuesto a irse. Los años siguientes, a medida que el país se recuperó económicamente, la cifra bajó. En 2006 sólo 31% pensaba dejar el país.

León atribuye el repunte a la radicalización del discurso del presidente Hugo Chávez en 2007. "Esto genera un doble efecto: o materializan su salida o deciden defenderse". Recalcó que los resultados no pueden interpretarse como que 35% de los venezolanos se va del país, pero sí refleja una tendencia. "Ese número es infinitamente menor y, aun cuando no se materialice la emigración, hay un proceso de desarraigo. En 1996 sólo 19% de las personas estaban dispuestas a irse. Hoy ese número ha crecido 20 puntos". Explicó que la sociedad venezolana no es de emigrantes y que, en general, las personas sienten mucho apego por su cultura, sus raíces y tienen sentido de pertenencia.

Crecimiento exponencial.

La página www.mequieroir.com registró entre enero y marzo de este año el mayor número de visitas que haya tenido jamás desde su creación: 60.000. El número de usuarios creció de un solo golpe 300%. Esther Bermúdez, directora de la publicación digital, explicó que han tenido picos muy altos en coyunturas como el paro de 2002 y tras la victoria del Presidente en el referéndum revocatorio presidencial, en 2004. En ambos casos las visitas aumentaron 150%. "Tratamos de no meternos en las motivaciones, pero cuando la gente escribe para pedir información dicen que desean irse por la inseguridad y para darles una mejor educación a sus hijos", señaló.

Enfatizó que el perfil de usuario que se registra ha variado en el último año. La publicación suele ser referencia para personas en su mayoría solteras entre 21 y 40 años que desean estudiar o trabajar fuera. "Ahora hay familias completas con hijos adolescentes; tomaron su decisión en los últimos meses. El deseo de emigrar está vinculado a la situación política. Cada vez que tenemos estos picos siempre están relacionados con hechos políticos", señaló. "Creemos que la tendencia se va a mantener. El deseo de migrar y la decisión de irse son cosas distintas; es una determina


• En Perú 87% opina que Chávez es un dictador
  El Universal, Breves Políticas, 25 de junio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Entrevista Gerardo Fernández, abogado constitucionalista
  "La reforma conduce a la dictadura"
  "Es difícil conseguir en el mundo un presidente democrático que haya cambiado dos veces la Constitución"
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Brazo armado de la revolución
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Cambia el funcionamiento del TSJ
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Contra la alternabilidad
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Liquidar la descentralización
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Muerte de la propiedad privada
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Socialismo será constitucional
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Destacan necesidad de discusión abierta para garantizar derechos
  El Universal, 25 de junio de 2007



GOBIERNO

• Chávez abre espacio para los adolescentes en el PSUV
  El Presidente asegura que sin él a "la revolución se la lleva el viento"
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Chávez decreta aumento de 30% en salarios de todos los militares
  El Universal, 25 de junio de 2007



INTERNACIONALES

• El parlamento se reúne hoy y mañana en Montevideo
  INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR EN SUSPENSO POR BRASIL Y PARAGUAY
  El Nacional, A4, 25 de junio de 2007

El congreso argentino es el único uqe ha depositado el instrumento de ratificación

La censura del Senado brasileño al cese de la concesión de Radio Caracas Televisión y las desconfianzas del Parlamento paraguayo hacia las políticas de intercambio comercial con Venezuela, afectan los trámites para que el país se convierta en miembro pleno del Mercado Común del Sur.La intensa polémica con el Parlamento brasileño obligó al canciller, Nicolás Maduro, a reconocer las dificultades: "Quizás la derecha impedirá la entrada de Venezuela al Mercosur por un tiempo", declaró en una entrevista con José Vicente Rangel el 17 de junio.En medio de las discrepancias y los retrasos, el presidente Hugo Chávez, quien ha hecho de la adhesión al bloque una de las banderas de su política exterior, decidió emprender una visita oficial a Rusia, en lugar de asistir a la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur, pautada del 28 al 30 de junio, en Paraguay.

A casi un año de la firma del protocolo de ingreso, suscrito por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela el 4 de julio de 2006, la condición formal del país es "miembro pleno en proceso de adhesión". El documento de incorporación estipula que el protocolo entrará en vigencia 30 días después de la fecha en que se deposite el quinto instrumento de ratificación en la Cancillería paraguaya, órgano que recibe los acuerdos adicionales al Tratado de Asunción. A partir de ese momento, empezarán a contarse cuatro años para que Venezuela adopte totalmente la normativa del bloque. Después de que los mandatarios de los países miembros aprueban la entrada de un nuevo integrante al bloque, corresponde a los parlamentos suscribir la ratificación. Desde julio del año pasado hasta ahora, sólo el Congreso argentino ha enviado el documento respectivo a Paraguay, el 14 de febrero.

Los congresos de Uruguay y Venezuela ya lo aprobaron aunque no lo han depositado en la Dirección de Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores paraguayo, al tiempo que los poderes legislativos de Brasil y Paraguay ni siquiera lo han discutido. A ello se suma el pedido de prórroga que presentó el Grupo de Trabajo en marzo, cuando se cumplieron los 180 días fijados en el protocolo de adhesión para afinar los detalles técnicos de la incorporación plena de Venezuela.

Gesto de buena voluntad.

La dilación más publicitada derivó del careo entre Chávez y el Senado brasileño, que criticó al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, por respaldar la suspensión de la licencia de transmisión de RCTV. En respuesta al pedido de la Cámara Alta brasileña de reconsiderar el caso de RCTV, Chávez dijo: "El Congreso de Brasil debería preocuparse por los problemas de Brasil. Ellos repiten como loros lo que les dice Washington". El legislador brasileño Sergio Zambiasi, presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, explicó vía telefónica, que el oficialismo tiene una mayoría estrecha en el Senado, por lo cual no está garantizada la aprobación del instrumento de ratificación. "Las palabras de Chávez cayeron muy mal, no sólo entre los parlamentarios de oposición, sino también entre los que son cercanos a Lula. Si no se subsana ese malestar, la balanza puede inclinarse en contra de Venezuela".

El representante del Partido Laborista Brasileño considera que el impasse debe ser resuelto por canales diplomáticos, antes de que los legisladores comiencen a debatir sobre el protocolo de adhesión. "Una palabra o un gesto de buena voluntad de la Asamblea Nacional sería suficiente para demostrar el respeto recíproco entre las instituciones y facilitaría la tarea de quienes vemos con entusiasmo el ingreso de Venezuela", ponderó Zambiasi. El senador descartó que la discusión se aplace por la posible salida del presidente del Congreso brasileño, Renán Calheiros, quien es acusado de haber incurrido en actos de corrupción. Zambiasi prevé que el debate sobre la adhesión de Caracas se iniciará esta semana, cuando regrese a Brasil el grupo de legisladores que asistirá a la tercera sesión del Parlamento del Mercosur, prevista para hoy y mañana en Montevideo.

Difícil gestión.

Un alto funcionario de la Cancillería paraguaya, que accedió a declarar bajo la condición de anonimato, señaló que el Parlamento estará ocupado hasta fin de mes en la elección de sus autoridades internas, por lo que asegura que la discusión sobre la incorporación de Venezuela no figura en la lista de prioridades inmediatas. Detalló que hay cuatro elementos que levantan suspicacias en el Congreso paraguayo: "Venezuela tiene que definir la modalidad de opción de la normativa del Mercosur; su incorporación al arancel externo común; el programa de liberalización comercial que aplicará y cómo se adaptará a los tratados internos del bloque". El representante de la Dirección de Tratados del ministerio paraguayo comentó que el punto más álgido es el capítulo comercial. "Venezuela propone que cerca de 20% de los productos que integran el universo arancelario queden fuera del arancel común. Esto quiere decir que el país no reconoce, como base de negociación, el acuerdo comercial vigente entre los miembros y esto genera recelos en los demás países".

Aunque reconoció que aún hay tiempo y disposición en el Grupo de Trabajo del Mercosur para dilucidar estos desacuerdos, apuntó que la decisión de los parlamentarios paraguayos debe atender a los intereses de los grupos económicos internos. La fuente consultada explicó que Paraguay ha tenido problemas en el intercambio comercial con Venezuela por el control de divisas y las licencias de importación. "Aunque los acuerdos dicen que los miembros de Mercosur están exonerados de cumplir con esos requisitos, Venezuela ha decidido mantenerlos", refirió el funcionario. Sostuvo que los parlamentos de Argentina y Uruguay tuvieron voluntad política para refrendar los instrumentos de ratificación y por el momento, dudan que ocurra lo mismo en Paraguay, dado que el Ejecutivo mantiene una relación tensa con el Legislativo.


• "Para hacer cambios en Mercosur hay que ingresar primero"
  El Universal, 25 de junio de 2007


• Inquieta el rearme del país sumado a la radicalización
  Periódico español dedica su editorial a la compra venezolana de equipos militares
  El Universal, 24 de junio de 2007


• Medirán si hubo progresos anticorrupción en el país
  El Universal, 24 de junio de 2007



PARTIDO UNICO

• Vuelve a retiro el general Müller Rojas
  El Universal, 25 de junio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Algunas petroleras dejarán el país
  El Universal, 24 de junio de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog