La Copa mueve $1.700 millones

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 20:10, Categoría: Vzla en Números

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
25 de junio de 2007

A los 1.000 millones de dólares que invirtió Venezuela en la organización del evento, hay que sumar $500 millones que se generarán por publicidad y otros 200 de hotelería y actividades agregadas

Caracas. Aún las autoridades gubernamentales no han estimado las ganancias que obtendrá Venezuela por la organización y realización de la Copa América 2007, las cuales se generarán básicamente de los ingresos por impuestos que se aplican a cada una de las actividades agregadas a la justa futbolística.

Lo cierto es que hasta un día antes de iniciarse el evento, los cálculos hechos por el Comité Organizador local, por Traffic Sport (empresa a la que la Confederación Sudamericana otorgó en exclusividad los derechos de comercialización), y unos pocos por parte del Ministerio del Turismo (Mintur), indican que la Copa, moverá al menos unos 1.700 millones de dólares que se traducen en 3,65 billones de bolívares.

La emoción y la celebración que desde hace unas semanas se viene viviendo en el país, por ser la primera vez que se realiza una competencia de esta envergadura (se trata del torneo futbolístico más antiguo del planeta), hace que no muchos piensen en la cantidad de dinero que está alrededor de este tipo de eventos.

Además, se trata de una cifra que involucra para el ciudadano común, muchos ceros. Sin embargo, puede dársele un primer contexto en términos macroeconómicos, considerando que la cifra revelada hasta la fecha está cercana a lo establecido como un punto del Producto Interno Bruto (PIB) local.

LA INVERSIÓN VENEZOLANA

El vicepresidente de la República y, presidente del Comité Organizador Nacional de la Copa, Jorge Rodríguez, afirmó en días pasados que la inversión total venezolana ascendía a 1.000 millones de dólares, es decir, 1,25 billones de bolívares.

De este monto, 1,19 billones de bolívares, correspondió a los recursos necesarios para restaurar seis estadios y construir -desde cero- otros tres.

El promedio de dinero invertido en cada uno de estos espacios es de 132,4 millardos de bolívares, siendo los que están ubicados en Mérida (Metropolitano Cinco Águilas Blancas), Ciudad Guayana (CTE Cachamay) y Maturín (Monumental), los recintos en los que fueron colocados más recursos: 230 millardos, 200 y 165 millardos de bolívares, respectivamente.

En necesario en este punto, otro factor de referencia que dé una idea de qué otras inversiones o cuentas manejan cifras similares a la invertida en los estadios: el monto es comparable con los depósitos que las entidades del Estado mantienen en el sistema bancario local, sólo en instrumentos de ahorro, es decir, no cuentan las cuentas corrientes, ni los depósitos a plazo, ni los fideicomisos.

Además del capital aportado en materia de infraestructura deportiva, la hotelería también implicó determinadas inversiones, tanto para el Mintur, como para los empresarios privados.

En este punto en particular, cabe recordar que según lo estimado por la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), la inversión tanto en nuevas instalaciones como en restauraciones, fue de 100 millardos de bolívares, unos 46,5 millones de dólares.

A esta cifra es necesario sumar la calculada por la titular del Mintur, Titina Azuaje, quien aseveró que esta cartera aportó, sólo para hotelería, unos 40 millardos de bolívares.

A través del Fondo de Crédito Industrial (Foncrei), cooperativas que operan en los nueve estados que albergarán la competencia - y sus aledañostambién recibieron aportes cercanos a los 400 millones de bolívares, recursos que fueron destinados a financiar actividades agregadas al evento, como transporte y guías turísticas.

Ahora bien, hasta ahora, los funcionarios gubernamentales no han especificado en qué otros proyectos o planes fueron colocados los aproximadamente 440 millones de dólares que restan de la inversión total anunciada.

LA OTRA CARA DE LA FIESTA

La comercialización de la Copa América 2007 será la otra cara de la fiesta, en la que Estado, empresas (patrocinantes o no), sponsors, televisoras y hasta equipos participantes ponen el dinero necesario, con la convicción de que el retorno será satisfactorio.

Para tener una idea se puede tomar el ejemplo de Perú, país en el que fue celebrada la competencia en el año 2004, y en el cual se registraron ganancias superiores a 1,8 millones de dólares, luego de haber gastado, principalmente en infraestructura deportiva, unos 13 millones de dólares.

Perú registró las utilidades más altas en comparación con torneos anteriores. Sin embargo, tanto los realizadores del evento en esta oportunidad, como Traffic Sport, apuestan a que Venezuela tendrá ganancias mucho más elevadas.

En el caso específico de Traffic, las proyecciones de la empresa revelaron que por el auge hotelero estarán moviéndose, por lo menos, unos 200 millones de dólares, que se convertirían en 430 millardos de bolívares.

Otras estimaciones apuntan a que el aumento del consumo comercial y el flujo de turistas en las regiones en donde se jugará la Copa, generarán apreciaciones de hasta 20% en el PIB de esos estados.

Azuaje detalló que en caso específico del sector turismo, se prevé registrar un crecimiento de al menos 27%, aunque aseveró no tener estimaciones en bolívares.

No obstante, la ministra indicó que las arcas del Estado también obtendrán "ganancias interesantes por el 1% de impuesto al turismo que se cobra en el país. Ciertamente, esta es una gran fiesta nacional".

Otra de las ganancias que aún faltaría por sumar a la larga cuenta, fue la derivada de la venta de las 700.000 entradas, proceso que estuvo a cargo de DeLujo Promociones.

EL PODER DE LA TV

La justa futbolística será transmitida a 170 países, a través de los cuales se calcula habrá una audiencia de unas 800 millones de personas, gracias al pago por los derechos de transmisión que harán las distintas cadenas televisoras.

Debido al poder de la TV y de la publicidad, se estarán generando utilidades de aproximadamente 500 millones de dólares (1,07 billones de bolívares).

Pero serán las transmisiones de los partidos las que traerán consigo un poder adquisitivo por encima de los 12 trillones de dólares (12 billones de dólares), por la comercialización que podrán hacer cada una de las empresas televisoras que compren los derechos.

Además, esta será la primera vez que la Copa será transmitida por lo menos por dos cadenas de televisión en español de Estados Unidos, lo que agrega un atractivo monetario adicional. De esta manera, el evento tendrá la receptividad de la primera economía mundial y de otra de las primeras 10, representada por Brasil.

EL FACTOR INMENSURABLE

Esta semana apareció en las calles venezolanas la mercancía pirata alusiva a la Copa América. Desde peluches de la mascota Guaky de todos los tamaños, hasta franelas y las tradicionales banderas para los carros están siendo ofertadas por buhoneros. Como sucede regularmente, la cantidad de dinero que se mueve en torno a la economía informal es inmensurable.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog