No sólo sirven para matar

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 15:06, Categoría: Temas Militares

Danilo Arbilla
El Universal
25 de junio de 2007

En los últimos diez años los gastos militares mundiales crecieron un 37%,  según el Instituto Internacional para la Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Cada vez que se conoce ese tipo de informes la reacción natural es preguntarse por qué no dedicar esos recursos, o por lo menos una mínima parte de ellos, a combatir la miseria y el hambre.

El planteo es irreprochable, pero no es un tema simple. No se trata de recursos que están ahí y se pueden desviar hacia un sector u otro. Es bastante  más complejo y más global en sus alcances económicos, y en su análisis hay que considerar varias puntas. Una de éstas es la demanda: quienes compran las armas, ya sean países, fuerzas armadas -regulares o irregulares-, terroristas -cualquiera sea su signo-. no están interesados  en comprar y distribuir alimentos y menos pagar por éstos lo que están dispuestos a oblar por cualquier instrumento que sirva para matar y para imponerse e imponer sus verdades o  para conquistar el poder o mantenerse en él.

Además, no siempre la compra de material militar tiene como propósito prepararse para una guerra o para defenderse de un enemigo que se apresta a invadirnos o para poner en marcha algún plan de conquista de lo que sea. A veces sirve para asegurar la paz interna  y mantener   tranquilas  a las Fuerzas Armadas. Se ha repetido muchas veces que es un peaje que hay que pagar y que vale la pena: con eso se entretienen y no se les ocurre otra cosa.  En ciertos casos también sirven, o por lo menos  han servido en el pasado,  para que  algunos consigan ingresos extras producto de las "comisiones" generadas en negocios que siempre  suman mucho. "No hay general que soporte un cañonazo de un millón de pesos", se decía en México hace unas décadas.

En América del Sur en 18 años el gasto militar creció un 22%; bastante menos que en el resto del mundo, pero que igual parece demasiado para una región no conflictiva. Puede que haya  algunas explicaciones.

El país que más gastó es Brasil, lo que no es una novedad ni se aparta  de lo que ha ocurrido en el pasado. Brasil es  el mayor país de la región y  sus Fuerzas Armadas son una institución muy fuerte y decisiva y son muy respetadas y contempladas por los gobiernos, cualquiera sea su tendencia o ideología.

Una prueba de ello es que mientras en Argentina y en menor grado en Uruguay, parte de la  política de sus gobiernos "progresistas" es demonizar a los militares y juzgarlos por sus crímenes durante las pasadas dictaduras, en Brasil en cambio ese tema no se trata ni  existe. El gobierno de Lula, al contrario que sus colegas, incluso los de Chile notoriamente más equilibrados  que los rioplantenses, no ha encarado ninguna revisión a fondo sobre lo ocurrido durante la dictadura militar. En Brasil no se habla ni hay escándalos, escraches ni  publicitados juicios sobre las torturas militares, y se afirma que los militares brasileños no participaron en el plan "Cóndor"  por más pruebas que se presenten.

El otro gran gastador es Chávez.  Esto  es más novedoso y tiene variadas explicaciones que de todas maneras no pasan por la "invasión" del "imperio" que cada tanto anuncia el comandante bolivariano. Él sabe que si ello se diera  no le alcanzarían para frenarla los 5 o 9 submarinos que se anuncia le comprará a Rusia (entre mil y dos mil millones de dólares), ni los 24 cazas Su-30MK, los 50 helicópteros de combate y transporte, los sistemas de defensa aérea Tor-M1 y los 100 mil fusiles automáticos Kalashnikov que ya le compró y en los que invirtió unos 4 mil millones de dólares.

Lo que sí consigue Chávez con estas "compras" es, por un lado, mantener contentos a sus militares, los mismos que hace cinco años le quitaron del poder -el que le devolvieron horas después- y que constituyen su gran respaldo. Por el otro, busca captar las simpatías de algunos de los vendedores, como ocurrió en su momento con el gobierno español. Puede que sea así, pero en este caso hay quienes dicen que con Vladimir Putin es diferente y se equivoca.

Es que Chávez cree  no tener límites, pero  no es lo mismo ganar algunos puntos en competencias regionales que entrar a jugar en las "grandes ligas", y esta es su gran confusión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog