REFORMA CONSTITUCIONAL : Artículo por artículo ( 322, 328, 323, 342, 326. 329, 348, 344)

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 14:21, Categoría: Estado de Derecho

El Universal
25 de junio de 2007

ART 322. Seguridad y defensa. "La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado fundamentada en el desarrollo integral de ésta, y su defensa es responsabilidad de los venezolanos, también de las personas naturales y jurídicas tanto de derecho público como privado que se encuentran en el espacio geográfico nacional".

ART. 328. De la FAN. "La FAN constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional de acuerdo con esta Constitución y la Ley...".

ART. 323. Consejo de Defensa. "El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación (...) en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Le corresponde establecer el concepto estratégico de la nación (...) Lo conforman el Presidente, vicepresidente (...) y otros cuya participación se considere pertinente...".

ART. 342. Reforma Constitucional. "La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional (...) la iniciativa podrá tomarla la Asamblea Nacional, el Presidente (...) o un número no menor de 15% de electores inscritos en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten".

Los integrantes del Consejo de Reforma Constitucional agregan que la defensa de la Nación es obligación, y no sólo responsabbilidad, de los venezolanos.

Se cambia el nombre de la Fuerza Armada Nacional a Fuerza Armada Bolivariana.

Se mantiene la máxima de que la FAN es profesional y no debe tener militancia política.

Se le da rango constitucional a la reserva y a la guardia territorial.

Los integrantes del Consejo Presidencial para la Reforma consideran sustituir "el concepto estratégico" por "la doctrina de seguridad y defensa de la Nación".

Se agrega la participación en el Consejo de otros actores distintos al Presidente, Vicepresidente, representantes de los poderes, etc., "con especial referencia a la vocería del poder popular".

Se agrega la posibilidad de suprimir y añadir artículos.

Se sube a 25% el número de electores que pueden solicitar una reforma "para equipararla a los referendos".

"La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del estado fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad y obligación de los venezolanos; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como privado que se encuentren en el espacio geográfico nacional".

"La Fuerza Armada Bolivariana constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar (...) la integridad del espacio geográfico mediante la defensa militar, la estructuración y entrenamiento de la reserva nacional y guardia territorial (...) en coordinación con las organizaciones sociales (...). Está al servicio de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna".

"El Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación (...) en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico. Le corresponde establecer el concepto estratégico de la nación (...) Lo conforman el Presidente, Vicepresidente (...) y otros cuya participación se considere con especial referencia a la vocería del poder popular".

"La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución, supresión o adición de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional (...) la iniciativa podrá tomarla la Asamblea Nacional, el Presidente (...) o un número no menor de 25% de los electores inscritos en el Registro Civil y Electoral que lo soliciten".

ART. 326. Seguridad de la Nación. "La seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualda348, 344d, paz, libertad (...) y afirmación de los derechos humanos, así como la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos...".

ART. 329. Funciones de los componentes. "El Ejército, la Armada y la Aviación tienen responsabilidad esencial la planificación (...) de operaciones militares para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la coducción de las operaciones para el mantenimiento del orden interno del país (..) La FAN podrá ejercer las actividades de polícia administrativa...".

ART. 348. Asamblea Constituyente. "La iniciativa de convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el presidente en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional de las dos terceras partes de sus integrantes, los Consejos Municipales en Cabildo (...) o el 15% de los electores inscritos en el registro civil y electoral".

ART. 344. Referendo para reforma constitucional. "El proyecto de reforma aprobado por la AN se someterá a referendo en los 30 días después de su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de AN (...) o no menor de 5% de los electores inscritos en Registro Civil y Electoral".

Se agrega al artículo la necesidad de "un desarrollo sustentable, productivo y de rendimiento ético para la consecución de la mayor suma de felicidad social".

Los proponentes insisten en que este artículo debe incluir valores socialistas. Se sustituye sociedad civil por pueblo y se introducen valores "antiimperialistas".

Se eliminan las funciones de orden interno que atribuye la Constitución a la Guardia Nacional y se les deja la que otorgue la ley.

El aumento del porcentaje de electores necesarios se justifica porque este mecanismo "puede ser usado como perturbación de la Constitución".

Se elimina lo relacionado con los consejos municipales.

Con 5% de los electores que lo soliciten es suficiente para que la reforma a la Constitución se vote de manera separada (y no en un solo bloque con una sola pregunta), según el texto de 1999. Pero en el papel de trabajo se sube el número a 25%, que es el que se requiere para su iniciativa. En el papel de trabajo se acuerda: "Esperar con esta reforma hasta la última discusión de la AN para evitar alertarlos".

"La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y el pueblo como fuente del Poder Popular para dar cumplimiento a los principios de la doctrina bolivariana y la tradición de nuestros libertadores en la lucha contra los estados imperiales que oprimen a los pueblos, independencia, democracia (...) participación popular y afirmación de los derechos colectivos e individuales, así como la satisfacción de las necesidades colectivas...".

"El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones. La Fuerza Armada Bolivariana podrá ejercer las actividades de polícia administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley".

"La iniciativa de convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente en Consejo de Ministros, la Asamblea Nacional de las dos terceras partes de sus integrantes, los consejos municipales en cabildo (...) o el 30% de los electores inscritos en el registro civil y electoral".

"El proyecto de reforma aprobado por la AN se someterá a referendo en los 30 días después de su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la reforma pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de AN (...) o un número no menor del que se requiere para su iniciativa".


Artículo Relacionado:

• Más trabas para cambiar Carta Magna ( 25 jun, 2007)





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog