Reforma Constitucional: Artículo por artículo (301, 153)

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 14:34, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
25 de junio de 2007

ART. 301. Condiciones para invertir. "El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional".

Los constitucionalistas acordaron que la última oración es contradictoria con el resto de la norma, pues impide la protección del aparato productivo nacional, "contrabandea el ALCA", al tiempo que convierte a la Constitución Nacional en una traba para el desarrollo endógeno y el socialismo. Por ello, la instancia presidencial recomienda eliminar esa frase del artículo.

Se incluyeron las cooperativas y otros esquemas comunitarios.

"El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender y promover las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas, así como de las empresas mixtas, cooperativas y otras unidades productivas comunitarias nacionales. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales".

ART. 153. Integración. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región (...) La República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina".

La comisión redactora de la nueva Carta Magna considera que los organismos supranacionales violan el principio de soberanía, aunque pidieron la opinión del canciller al respecto.

Hubo acuerdo en incluir una referencia directa a la promoción de los procesos de integración con los países suramericanos, pero algunos constitucionalistas creen que aleja a Cuba de Venezuela.

"La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones y la consolidación de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (...) defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región (...) La República privilegiará relaciones con Iberoamérica y los países del Sur".

Artículo Relacionado:

• Reforma Constitucional: Inversiones con normas diferenciadas
( 25 jun, 2007)








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog