REFORMA CONSTITUCiONAL: En forma tajante se prohíbe el latifundio.

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 15:25, Categoría: Economía

HERNÁN LUGO-GALICIA
El Nacional
25 de junio de 2007

Se autoriza la confiscación de fundos del narcotráfico
El Estado no promoverá iniciativa privada pero sí impulsará la economía socialista
La nación se reservaría el control total de Pdvsa y sus filiales, así como la potabilización y distribución de agua

El Estado venezolano dejaría de incentivar la iniciativa privada, aunque reconocería el derecho de los ciudadanos a dedicarse a cualquier actividad siempre que no afecte al colectivo, de aprobarse la reforma constitucional. La idea está expuesta en el papel de trabajo que carga el presidente Hugo Chávez. Al mandatario no le convenció la generalidad del Consejo Presidencial proreforma en la redacción del artículo 112 y optó por ir directo al objetivo del Estado: conformar el sistema socialista.

El CP propuso que el 112 quedase así: "Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país".

Pero Chávez cree que es mejor así: "El Estado tiene la obligación de construir un modelo de economía socialista fundada en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuos y teniendo como prioridad la satisfacción de las necesidades sociales.

"Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica y social de su preferencia sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes en razón del desarrollo humano, la seguridad, sanidad, protección del ambiente, equidad y justicia social u otros de interés social.

El Estado desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social tanto directa como indirecta, de producción social y de distribución social".

El anteproyecto de reforma aún no está concluido; menos lo relativo al aspecto económico, porque se trata de darle coherencia dentro de la Ley Habilitante y de transformar las relaciones de propiedad, de producción, de distribución y de consumo. "Las relaciones de propiedad, una de las más importantes, deben cambiar de capitalistas, monopolísticas, de explotación, de dominación, de exclusión de la mayoría, a unas relaciones de propiedad socialistas, justas, igualitarias y participativas", instó Chávez, después de juramentar a la Comisión Central de Planificación, el pasado viernes.

En esa oportunidad dijo que el sector privado participará en el nuevo modelo económico, pero con una condición: "Esto va a depender de su comportamiento. La propiedad privada, productiva, en función de la satisfacción de las necesidades del país podrá convivir con este proyecto. Los cochinos no se los vamos a quitar. Queremos trabajar juntos".

Sistema socio-económico.

En los borradores de trabajo del Consejo Presidencial se esboza el perfil de la nueva economía en los siguientes términos:

–Artículo 299: El régimen socio-económico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, predominio del interés común sobre el individual, ética pública, eficiencia, emulación, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el establecimiento de una sociedad socialista que propenda al desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad...".


–Artículo 300: La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de empresas o entidades para la promoción y realización de los fines de la economía socialista, e implantará los mecanismos de control e intervención de la República para asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ellas se inviertan".

–El Estado se reserva el control total de Pdvsa. (302) y de las filiales (303). Así como la potabilización y distribución de agua. Queda prohibida la cesión en concesión de estos servicios (304).

–305: ..."Si ello fuera necesario para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir ramas de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias.

Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación y confiscación en los términos de esta Constitución y la ley.

–Al artículo 307 se le da una nueva redacción. "Se prohíbe el latifundio por ser contrario al interés social. La República determinará mediante ley la forma en la cual los latifundios serán transferidos a la propiedad del Estado, o de los entes o empresas públicas, cooperativas, comunidades u organizaciones sociales, capaces de administrar y hacer productivas las tierras (...) A los fines de garantizar la producción agrícola, el Estado protegerá la propiedad social.

"Se confiscarán aquellos fundos cuyos dueños ejecuten en ellos actos de destrucción ambiental, los dediquen a la producción de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, o a la trata de personas; o los utilicen o permitan su utilización como ámbitos para la comisión de delitos contra la seguridad y defensa de la nación".

–Artículo 316: Del sistema tributario. "La ley establecerá medidas especiales para asegurar la aplicación estricta del principio de progresividad a los fines de que paguen cualitativa y cuantitativamente más tributos quienes mayores ingresos y patrimonios posean, todo bajo la óptica de la solidaridad y el modelo tributario socialista".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog