Reforma Constitucional: Inversiones con normas diferenciadas

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 14:32, Categoría: Estado de Derecho

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
25 de junio de 2007

Eliminarán igualdad de condiciones entre capitales nacionales y extranjeros

El Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional considera que la igualdad de condiciones entre la inversión nacional y la extranjera no puede mantenerse en el tiempo, porque la misma atenta contra la protección de las industrias venezolanas.

Según queda reflejado en el papel de trabajo que manejan los constitucionalistas, la nueva redacción del artículo 301 de la Carta Magna eliminará la última oración que reza: "La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional".

En las observaciones que hace la instancia presidencial destaca no solo que esta igualdad impide al Estado la protección de la industria nacional, sino que esta frase "convierte a la Constitución en un obstáculo para el desarrollo endógeno y para el socialismo", de acuerdo a las notas de los constitucionalistas en el papel de trabajo.

Sin vacíos

Para blindar al texto constitucional de que la eliminación de la frase pueda interpretarse por algún funcionario como un vacío que incluso permite otorgarle beneficios a la inversión foránea, se mantuvo el fragmento del artículo que prohibe la posibilidad de que se otorguen regímenes más beneficiosos a las empresas extranjeras que a las locales.

Las observaciones que realiza la comisión presidencial no precisan cómo quedarán en adelante los acuerdos de integración en lo que Venezuela está negociando su ingreso pleno, como el Mercado Común del Sur (Mercosur) ni otros relacionados con las inversiones foráneas directas que se efectúan en el territorio nacional.

De cualquier manera, en el artículo 153 del Anteproyecto de reforma de la Constitución Nacional se indica que las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán considerados parte integrante del ordenamiento jurídico vigente y que, además, tendrá aplicación directa y preferente a la legislación venezolana.

En todo caso, el Decreto-Ley de Promoción y Protección de Inversiones, aprobado en el marco de la Habilitante del año 2001 mantendrá sus condiciones hasta que los poderes legislativo o ejecutivo (aprovechando el poder habilitante actual) decidan cambiar la igualdad de condiciones que allí se plantea.

En caída libre

No obstante, otro aspecto que deberá aguardarse es la forma que definitivamente adoptará el artículo 112 de la Constitución Nacional, a fin de determinar cómo quedarán las libertades económicas en Venezuela, y cómo convivirán las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, con el Estado en el nuevo marco económico nacional que se plantea.

Aun cuando las inversiones extranjeras han estado protegidas por el ordenamiento jurídico, en diversas oportunidad los analistas y empresarios han señalado que el clima de inversiones en el país no es suficiente para generar una mayor inyección de capitales.

La colocación de recursos en el país necesitó ocho años para recuperarse, de forma tal que para el primer trimestre del año pasado la misma se contabilizaba en 2.025 millones de dólares, de acuerdo a los datos que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV).

Sin embargo, el ente emisor destaca que el flujo de inversiones directas en el país al cierre del primer trimestre de este año cayó a 1.055 millones de dólares, lo que significa un desplome de 92% en tan solo un año.

Artículo por Artículo

ART. 301. Condiciones para invertir. "El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales. La inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional".

Los constitucionalistas acordaron que la última oración es contradictoria con el resto de la norma, pues impide la protección del aparato productivo nacional, "contrabandea el ALCA", al tiempo que convierte a la Constitución Nacional en una traba para el desarrollo endógeno y el socialismo. Por ello, la instancia presidencial recomienda eliminar esa frase del artículo.

Se incluyeron las cooperativas y otros esquemas comunitarios.

"El Estado se reserva el uso de la política comercial para defender y promover las actividades económicas de las empresas nacionales públicas y privadas, así como de las empresas mixtas, cooperativas y otras unidades productivas comunitarias nacionales. No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales".

ART. 153. Integración. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región (...) La República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina".

La comisión redactora de la nueva Carta Magna considera que los organismos supranacionales violan el principio de soberanía, aunque pidieron la opinión del canciller al respecto.

Hubo acuerdo en incluir una referencia directa a la promoción de los procesos de integración con los países suramericanos, pero algunos constitucionalistas creen que aleja a Cuba de Venezuela.

"La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones y la consolidación de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (...) defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región (...) La República privilegiará relaciones con Iberoamérica y los países del Sur".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog