Se derrite el tipo de cambio oficial

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 15:19, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
25 de junio de 2007

La brecha con el mercado paralelo presiona al dólar de 2.150 bolívares

Dos semanas atrás el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, convocó a un foro para informar sobre los avances de la reforma monetaria y en el video que le sirvió de antesala, desplegó en letras negras gigantes, con música grandilocuente de fondo, la frase "un bolívar fuerte", como señal de los tiempos por venir.

Si bien el barril de petróleo, termómetro principal de la economía venezolana, desafía la ley de la gravedad y es un punto de apoyo, la inflación, la caída de las reservas internacionales, el salto de las importaciones y la brecha con el dólar paralelo, crean dudas sobre la estabilidad del tipo de cambio oficial, que desde febrero de 2005, se mantiene en 2.150 bolívares.

Vuelta al vértigo

En lo que va de año las reservas internacionales, principalmente por transferencias al Fonden, un fondo que cubre gasto público, registran un descenso de 49%, desde 36 mil 672 millones de dólares hasta 24 mil 616 millones, lo que implica menos divisas para pagar las importaciones, cancelar la deuda externa y estabilizar la moneda.

En un rueda de prensa exclusiva para medios de comunicación del Estado, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, afirmó el pasado viernes que no observa ningún problema en que sólo 46% de los bolívares en circulación tenga respaldo en reservas internacionales al tipo de cambio oficial y resaltó que en Estados Unidos, la proporción es 1%; en España 1,37% y en Chile 21,46%.

Pero hay otras visiones. José Guerra, quien se desempeñó como gerente de investigaciones económicas del Banco Central y demandó en el Tribunal Supremo el traspaso de reservas, indica que "no es correcto comparar países que tienen una base de exportación sólida y amplia con países petroleros. Venezuela tiene una larga historia de episodios de devaluación y necesita suficiente respaldo".

En 2002 las reservas internacionales, al tipo de cambio oficial de la época, respaldaban 100% de la liquidez.

Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, advierte que "si tienes más bolívares y menos dólares en reservas se incentiva la compra de divisas. Si las reservas fuesen mayores habría más confianza y el dólar paralelo no estaría en 4.350".

Analistas consideran que la administración de Hugo Chávez tiene recursos por el orden de 10 mil millones de dólares en el exterior y en el mismo Fonden, que podría transferir a las reservas en caso de emergencia, pero no hay claridad sobre si lo haría sin exigirle el pago en bolívares al Banco Central o de cuánto efectivamente dispone.

Tiene peso

Aunque la posición del ministro de Finanzas es que "el tipo de cambio oficial registra más de 95% de las transacciones", las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que el mercado controlado recibió 7 mil 756 millones de dólares entre enero y marzo, mientras que las importaciones totales ascienden a 9 mil 108 millones.

De tal forma, que el dólar paralelo, que se cotiza en torno a 4 mil 350 bolívares al cierre de esta semana, financió 15% de las importaciones del primer trimestre y en todo 2006 la proporción es de 36%.

Esta realidad explica, en parte, el avance de la inflación en 19,5% durante los últimos doce meses, un salto que supera con creces el de los principales socios comerciales del país, donde se ubica por debajo de 5%.

Dame dos

La diferencia en la gravedad de la inflación y la decisión de mantener anclado el tipo de cambio oficial, derivan en que lo que se compra con 2.150 bolívares en el país es mucho menos de lo que se puede adquirir con un dólar en el extranjero.

El resultado es un incentivo bastante fuerte a importar. Después de un aumento de 47% en el primer trimestre, las importaciones suman 9 mil 108 millones de dólares, mientras que las exportaciones petroleras, presionadas a la baja por la caída en la producción, declinan 13,2% y se ubican en 12 mil 057 millones de dólares.

Las estadísticas oficiales indican que el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se redujo 47% y que al contabilizar todo el ingreso de divisas y contrastarlo con el egreso, el Banco Central registra un déficit de 5 mil 606 millones de dólares .

Alejandro Grisanti explica que "lo que presiona el control de cambio es el diferencial tan amplio entre el dólar oficial y el paralelo (más del doble). Si la brecha fuese 20% habría menos incentivo para importar".

Desde su punto de vista la tendencia de las importaciones apunta a que en el mediano plazo se hará insostenible la posibilidad de mantener el tipo de cambio oficial.

"Hay que legalizar el mercado paralelo, que el BCV venda divisas para bajarlo y corregir el oficial", dice convencido.

Otro aspecto que genera incertidumbre sobre el tipo de cambio, es que si bien ha aumentado la recaudación del Seniat y el petróleo inicia esta semana en la cima de 63,99 dólares, el gasto se ha multiplicado y no hay un fondo de ahorro con reglas claras.

Analistas insisten en que de perder brillo el oro negro, tendría que venir una devaluación para que los petrodólares se conviertan en más bolívares.

Econoinvest precisa en un reporte reciente que no descarta una devaluación en 2008 "para ajustar el panorama económico", mientras que Ecoanalítica indica que el tipo de cambio oficial se ubicaría al cierre de 2008 en torno a 2.500 bolívares.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog