Se les volteó la cuña de la bandera

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 19:43, Categoría: Estado de Derecho

Jolguer Rodríguez Costa
TalCual
25 de junio de 2007

El gobierno viola su propia Ley resorte y hasta la del Seniat, para terminar causando saturación y “generar rechazo”

Con la tranquilidad que le brinda su hegemonía mediática, el gobierno sigue violentando el artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, mientras el Minci -organismo encargado de programar y supervisar las pautas oficiales- se dedica a “censurar” y escudriñar lo subliminal que pueda haber en lo que queda de medios independientes.

En el párrafo 2 de dicho apartado, se establece que el Estado podrá difundir, a través de los servicios de radio y televisión, informaciones de tipo cultural, educativo, a través de mensajes que no excedan en su totalidad los 70 minutos semanales, o 15 minutos diarios.

En castellano simple: al gobierno no le está permitido el uso de estos espacios para su publicidad.

Pues bien, desde la semana pasada, cinco nuevas cuñas ocupan estos espacios de las plantas comerciales y oficiales. Las coletillas “rumbo al socialismo” y “ahora Venezuela es de todos”, que durante un tiempo desaparecieron de los mensajes, vuelven, pero para despistar la flagrante violación del artículo en cuestión.

Incluso, un alto ejecutivo de una televisora privada asegura que, en medio de esta omisión, colocaron un RIF que “no identificaba a nadie”.

Tampoco, en lo que respecta al Seniat, la ley entró por casa.

Carlos Correa, quien posee un doctorado en ciencias de la información, señala que el hecho de obviar el eslogan supondría un cambio en la orientación de la campaña. Y, dentro de la “sobreexposición y ventajismo oficial en los mensajes de Hugo Chávez”, destaca un ejemplo que magnifica la exclusión de una parte de la ciudadanía: la cuña en desagravio a la bandera.

“La imagen y la canción de esta pieza son un mecanismo de división, fuera de contexto, que exaltan el resentimiento y la incomprensión”.

Según el especialista, la cuña – “de uso abusivo” – deslegitima el contenido y sentido de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; “es excluyente y crea un doble efecto:
satura y genera rechazo”.

El contexto de Antonio Pasquali es de otro tenor: “Chávez está gobernando con una Constitución futura y paralela a la nueva, como lo son sus decretos; el 5.318, de enero del 2007, en su artículo 2, dice que el Consejo Presidencial informará permanentemente al presidente de la República sobre sus avances, que se realizarán de conformidad con los lineamientos del jefe de Estado en estricta confidencialidad”.

Para Pasquali, Venezuela es el único país del mundo que reforma una Constitución según las directrices de un jefe de Estado...

“!y bajo estricta confidencialidad!”, remarca.

El investigador coincide con Correa ante la violación de la ley por parte de la “guardia pretoriana de Chávez, en este caso el Minci:
el ministerio de la censura”.

 • CON FIBRA CUBANA
Al parecer, el G-2 de Fidel Castro extiende sus tentáculos a los medios de comunicación venezolanos.

Antonio Pasquali lo afirma con contundencia:
“Estamos en manos de los cubanos, ya que se están encargando de las posturas de cables submarinos, fibras ópticas y los mensajes en las televisoras comunales y del gobierno”.

La técnica, por ende, es soviética: “todo el que no sea chavista es un conspirador... y la cuña de la bandera no hace sino culpabilizar y criminalizar al contrario; una bandera al revés no representa ningún agravio. La Marsellesa se oye en jazz y samba”.

Pasquali amplía el feed back arrojado por Carlos Correa: “La cuña no convence a ningún antichavista y les reconfirma su opinión, mientras que, ante los chavistas, se bota la plata inútilmente; es como llover sobre mojado”.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog