UNIFORMADOS ESPERAN LA CERTIFICACIÓN DE SUS CREDENCIALES PROFESIONALES

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 17:57, Categoría: Militarización/Militarismo

SOFÍA NEDERR
El Mundo
25 de junio de 2007

Expectativa por efectos del socialismo en ascensos militares
Por estos días, parte de la atención de los cuarteles se centra en las listas extraoficiales de los postulados para alcanzar el grado inmediato superior

Caracas. Desde la última semana de junio hasta los primeros días de julio se materializan los ascensos militares en los diferentes grados y cuyo punto cumbre serán las promociones a los grados superiores que incluyen desde coroneles hasta generales y almirantes en el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

Las resoluciones con los nombres de los uniformados promovidos generan expectativa y representan una incógnita que despeja el Presidente de la república, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Para este año, se ha sumado la incertidumbre que genera entre militares y civiles la influencia que tendría la obediencia o no al proceso socialista dentro de la FAN. El pasado fin de semana, el Presidente Hugo Chávez justificó la inscripción de militares activos dentro del Partido Único Socialista Unido de Venezuela (Psuv) bajo el argumento de que "un militar activo es político. La institución militar es política", puntualizó.

Por su parte, el contralmirante Luis Cabrera Aguirre, miembro del Estado Mayor Presidencial, subrayó que la institución armada restringe su campo de acción a las normas constitucionales y las leyes.

Destacó el alto oficial las arduas jornadas de trabajo desarrolladas en los últimos meses en los componentes militares, para revisar las credenciales de todos los uniformados y sus aptitudes para el rango al que aspiran, al tiempo que advirtió sobre lo "complejo " del proceso debido a que la oferta de candidatos a las distintas jerarquías, generalmente, excede las plazas vacantes, lo cual acrecienta la competitividad.

Recordó Cabrera Aguirre que el ministro de la defensa, luego de las deliberaciones en la Junta Superior, presenta al Presidente el orden de mérito de los postulados para la decisión final.

"Es obvio que en el proceso hay subjetividades, pero al final, la suma de éstas generan un proceso objetivo", refirió.

Para el general retirado Miguel Aparicio, miembro del Frente Institucional Militar (FIM), resulta claro que los militares que se han sumado al socialismo serán favorecido con los ascensos y los cargos que se definirán en julio." Muchos oficiales que conozco se inscribieron en el Psuv para salvar su carrera militar y porque vieron como, en el pasado, muchos militares perdieron su carrera por disentir (...) Aquí se trata de salvar el pellejo", aseveró Aparicio. Asimismo, el general retirado dijo que no es lo mismo una posición asumida por un general de división o almirantes, que no tiene nada que perder, que el caso de un oficial en pleno camino al ascenso.

CAMBIO DE NORMAS

La Constitución Bolivariana de 1999 modificó la norma sobre los ascensos, los cuales en la Carta Magna de 1961, artículo 331, debían pasar por la intervención del Congreso, donde la Cámara Alta o Senado, autorizaba las promociones de alta graduación, a partir del principio de la subordinación del poder militar al poder civil. Ahora la atribución sobre la materia es potestad exclusiva de la FAN.

Por otra parte, hasta tanto no se apruebe la Ley de Carrera Militar, incluida en el paquete Habilitante, siguen vigentes los artículos que sobren los ascensos rigen en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas Nacionales de 1995 y así lo ratificó en abril del 2006 una sentencia de la Sala Constitución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

UNIFORMADOS DE LOS 80

Hasta el 2002 era posible prever los nombres de los oficiales que ascenderían a los grados superiores, según la distribución de las promociones en el Alto Mando Militar.

Sin embargo, con la purga que hubo en los cuarteles después de los hechos de abril del referido año, donde un grupo significativo de altos oficiales disidentes del gobierno nacional fueron pasados a retiro luego del proceso de los Consejos de Investigación, quedaron vacantes que fueron cubiertas por oficiales de diferentes cohortes.

De hecho, el Alto Mando estructurado desde julio del año pasado y, el cual como es tradicional, se espera sea modificado este año, incluye a uniformados cuyas promociones oscilan entre 1976, caso del ministro del poder popular para la defensa general en jefe (Ej) Raúl Isaías Baduel a quien se les extendió el tiempo de servicio, hasta 1980, como sucede con el inspector general de la Aviación general de división Luis Berroterán Acosta, quien fue el único general de brigada del componente aéreo que recibió su segundo sol en junio del año pasado.

En el 2006, los otros generales de división en el resto de los componentes corresponden también a las promociones de 1980: Ejército (seis) y Guardia Nacional (cinco), aunque en el caso de la Armada, los vicealmirantes provinieron de la cohorte de 1979 (seis).

PREVENIDOS Y FIRMES

Para este año, se espera que oficiales de las promociones de 1981 asciendan a generales de división, sin embargo oficiales de las dos promociones precedentes tendrían oportunidad de llegar, en algunos casos sería el último chance de tres veces.

En el caso del Ejército, se manejan de forma extraoficial los nombres de los generales de brigada Jesús Morao Gardona, jefe de la Guardia de Honor Presidencial, y no se descartan oficiales de otras promociones como el general de brigada Almidien Moreno Acosta, sub inspector general y otros oficiales del Estado Mayor del Ejército.

En la Armada, los oficiales que recibirían su segundo sol serían en su mayoría de la promoción del 79 y del 80, en la Aviación del grupo del 80 .

Asimismo, en la Guardia Nacional, se estima que serían del 81, Segunda promoción Batalla de Pichincha, entre quienes se mencionan a los generales de Brigada Jaime Escalante Hernández, Gumersindo Piña Hernández y otros jefes de los Comandos Regionales o Core.

En este caso, dependerá de las plazas vacantes, sí se saca la media del 2006 significaría un máximo de cinco nuevos divisionarios y vicealmirantes por componente. La decisión final corresponde al comandante en jefe de la FAN. En el aval presidencial que pone en tensión no solo a los oficiales, sino también a sus familiares, también juega un peso importante los principios básicos de la institución armada, los cuales, según la Constitución Nacional y las leyes militares, son la disciplina, la obediencia y la subordinación. Aún no se ha anunciado la fecha del acto para el ascenso de los grados superiores, la cual está sujeta a la fecha del retorno de Chávez de la gira internacional que iniciará esta semana.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog