¿Y Chávez qué?

Por Venezuela Real - 25 de Junio, 2007, 19:28, Categoría: Militarización/Militarismo

Teodoro Petkoff
TalCual
25 de junio de 2007

Estratégico Operacional) confluyen en el Comandante en Jefe, que es el militar, además de Presidente, Hugo Chávez. Es una anticipación de la fusión de Estado, Gobierno y Partido que subyace en el proyecto chavista.
Pero, por ahora, y mientras esté vigente la Constitución de 1999, Hugo Chávez, tal como Müller Rojas, no puede pertenecer a un partido político.
La salsa que es buena para el pavo, es buena para la pava.

El general de división Alberto Müller Rojas pasó a retiro por segunda vez en su carrera.

Después de su rango tendrá que colocar, entre paréntesis, dos peregrinas iniciales:
(RR). Dos veces retirado. Sus sofismas sobre la “Constitución formal” y la “real”, sobre los cuales apoyaba su abusiva y absurda pretensión de pertenecer simultáneamente a la Fuerza Armada y al PSUV, se estrellaron, finalmente, contra la letra y el espíritu de la Constitución “formal” y se vio obligado a aceptar el pase a retiro. Yo-El-Supremo lo mandó ayer a las duchas de nuevo, en el acto conmemorativo del Día del Ejército. Es obvio que el problema planteado por el Presidente al designar al general Müller Rojas como miembro de la comisión organizadora del PSUV y su terco empeño en violentar el ordenamiento constitucional fueron demasiado para el Alto Mando. No fueron los editoriales de este diario ni el comentario de Díaz Rangel en Ultimas Noticias los que llevaron al Presidente a tomar la medida de regresar a su condición civil a Müller Rojas. Es más lógico pensar que fue en las altas instancias de la FAN donde se originó la presión que puso fin a esta estrafalaria anomalía protagonizada por el susodicho general (RR). Es una situación similar a la que se produjo cuando el Presidente, después del 11A, hizo caso a la solicitud de la FAN de no portar más el uniforme militar —salvo en instalaciones castrenses, tal como lo establece la ordenanza respectiva, sobre el uso de uniforme por oficiales retirados.

Y, precisamente, hablando de uniforme, Chávez lo viste de nuevo no porque esté, como antes del 11A, violando la ordenanza, sino porque el teniente coronel (R) Hugo Chávez ha sido reincorporado a la Fuerza Armada, con el grado militar de Comandante en Jefe y por tanto está autorizado a uniformarse. Se imponen unas precisiones. Chávez tiene hoy una doble condición de “Comandante en Jefe”. Una, constitucional, en tanto que Presidente de la República, como atribución política de ese cargo, y otra en tanto que militar, conforme al artículo 40 de la Ley Orgánica de la FAN, reformada en septiembre de 2005. Dice la Lofan: “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de Comandante en Jefe, y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional...” . La Constitución, entre las atribuciones del Presidente de la República, fija la de “Dirigir la FAN en su carácter de Comandante en Jefe” (numeral 5, artículo 236). No dice por ninguna parte que el Presidente tiene el “grado militar” de Comandante en Jefe. Eso lo establece la reforma de la Lofan. Es precisamente por esto que en el nuevo organigrama de la FAN, sus tres líneas de mando (Minpopopdef, Reserva y Comando






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog