"Al Presidente le hace falta escuchar a los estudiantes"

Por Venezuela Real - 26 de Junio, 2007, 2:05, Categoría: Política Nacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
26 de junio de 2007

Entrevista Manuela Bolívar, consejera universitaria de la UCAB
La hija del gobernador de Aragua dice ser un testimonio de tolerancia y respeto a pesar de las diferencias políticas
"Tiene que darse una reflexión en la sociedad sobre qué está pasando con el liderazgo político y con los partidos"

Manuela Bolívar es representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello y sorprendió el viernes pasado cuando en la asamblea nacional de estudiantes planteó su testimonio de tolerancia, pues a pesar de ser hija del gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, es activista del movimiento al que el presidente de la República Hugo Chávez ha vinculado con sectores opositores.

La joven de 23 años, y quien se graduará próximamente de psicóloga, habla de la necesidad de "construir la reconciliación desde los pequeños espacios", estimula a otros sectores a incorporarse a la lucha, y sobre la ausencia de liderazgo opositor dice que, "es posible que sea producto de que no hayamos tomado conciencia de la situación que estamos viviendo".

-Hablanos de la experiencia de una familia con ideas tan opuestas como la tuya.
-Desde un inicio mi papá y yo hemos tenido diferencias en cuanto a las formas de pensar la vida, pero también ha habido mucha tolerancia y respeto. La pieza clave ha sido la comunicación. Siento que el tema de la reconciliación llega a través de los testimonios, nosotros dos hemos podido, a pesar de nuestras diferencias, y ha sido ese vínculo familiar, ese amor y respeto lo que ha hecho posible los espacios de encuentro. Parte de la democracia es empezar a tolerar las diferencias y convivir con ellas. La pluralidad es eso, una diversidad y de la diversidad surgen buenas cosas, por ejemplo, en mi familia surge una convivencia democrática.

-¿Debaten en casa temas políticos o prefieren obviarlos?
-Yo desde chiquita crecí en un mundo político. Mientras mis amigos estaban en un parque, o una piscina el fin de semana, yo estaba en un mitin político acompañando a mi papá. El medio político siempre ha sido un contexto para mí. Cuando decido unirme a una defensa de derechos, como la libertad de expresión o la educación, lo comentamos y hubo discusiones. Él tenía una postura y yo otra, y a través de las discusiones surgían ideas y temas en los que había puntos en común y en lo que diferíamos, pero lo enriquecedor de esto, es entender la otra parte.

-¿Cómo crees que podamos reconciliarnos los venezolanos, a pesar de la extrema polarización?
-Creo que desde los espacios pequeños. Mucha gente habla de hacer las protestas y los cambios en las calles. ¡Ojo, es necesario! Pero creo que hay espacios pequeños que tenemos que rescatar y ese espacio pequeño es la familia. Si como familia no nos escuchamos, creo que el país no va a ser posible que se escuche. Hablamos de democracia, pues seamos democráticos en estos espacios cercanos, donde tenemos un impacto mayor, que es nuestro vecindario, nuestra comunidad, nuestra familia, nuestros amigos.

-¿Cuál es tu evaluación del acto del viernes? Según el Presidente no había gente.
-El acto fue bastante positivo. Se reunieron universidades de todo el país. Tuvimos alguna fallas de logística, pero nadie nace aprendido. La postura del Presidente la respeto, pero es que este movimiento no se mide por multitudes, hay mucha gente en las aulas de clases que nos apoya, hay gente que está trabajando sin participar en una manifestación multitudinaria, sino trabajando con las comunidades, hay gente y líderes trabajando en los espacios pequeños, donde hace demasiada falta que estemos diferentes actores, no sólo los estudiantes.

-El Presidente dice que poco a poco sus acciones se extinguirán.
-Yo creo que no. Somos una generación que queremos un país distinto y el Presidente tendrá su postura y se le respeta. Pero a él le falta un poco de diálogo con nosotros y escucharnos. Lo que queremos es plantearnos un país donde la libertad y la igualdad sean nuestras principales banderas. No hablamos de mayorías ni minorías, todos somos venezolanos.

-¿Se ven ustedes como futuros ministros, diputados, presidentes?
-Es muy prematuro pensarlo, por los momentos estamos pensando como estudiantes y en cómo organizar el movimiento. No sé si se derive algo de eso.

-¿Crees que han tenido éxito por la ausencia de liderazgo opositor?
-No lo sé, eso es una reflexión que tiene que darse en la sociedad, sobre qué es lo que está pasando con nuestro liderazgo político o con los partidos. Nosotros somos apenas un sector. Yo hago un llamado a los diferentes sectores a que nos organicemos para trabajar por una Venezuela mejor. Los estudiantes estamos trabajando con la juventud venezolana y nos encanta que nos apoyen otros sectores. Esa ausencia de liderazgo es posible que sea producto de que no hayamos tomado conciencia de la situación en que estamos viviendo y de que se hace necesario repensar un discurso y más que un discurso un país donde todos podamos estar. Estas semanas hemos sido protagonistas, pero cualquier venezolano está en la posibilidad de llevar el camino. No creo que sea posible un liderazgo único.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog